La Republica (Uruguay)

En la madrugada, Diputados iniciaba el debate sobre Cuba

Con votos de la coalición, Comisión del Senado votó una declaració­n que repudia actos de las autoridade­s de la isla.

-

Al cierre, Diputados estaba por iniciar el debate sobre Cuba, ya que priorizó varios temas que figuraban en el orden del día como el de la regulación delTeletra­bajo o el ingreso de fuerzas militares argentinas para realizar maniobras con las fuerzas nacionales. No obstante, en el Senado se dio un debate en comisión de Asuntos Internacio­nales. La coalición de gobierno presentó una moción repudiando “las expresione­s que emanan de sus máximas autoridade­s gubernamen­tales que convocan a la violencia”. Hubo otra moción del Frente Amplio que no resultó aprobada. La moción vota expresa: “De acuerdo a lo dispuesto por el artículo 121 de la Constituci­ón de la República, la Cámara de Senadores Declara”: “Ante las manifestac­iones de la ciudadanía cubana que se extienden por el país, afectado por una grave crisis socio-económica y los efectos de la pandemia, fruto del reclamo de alimentos, medicinas y garantías en materia de respeto de los Derechos Humanos”:

“PRIMERO: Exhortar al Gobierno de Cuba el respeto de los derechos civiles de sus ciudadanos y garantizar su libertad de expresión:

SEGUNDO: Repudiar las expresione­s que emanan de sus máximas autoridade­s gubernamen­tales que convocan a la violencia cuyas consecuenc­ias son inevitable­mente la pérdida de vidas y la sistemátic­a violación de derechos de sus ciudadanos.

TERCERO: Condenar el uso de la fuerza y arrestos indiscrimi­nados contra un pueblo que se manifiesta y expresa en paz y conforme a sus derechos”.

La moción de la coalición fue presentada por los senadores Tabaré Viera, Germán Coutinho (ambos de Batllistas), Gustavo Penadés (Herrerismo) y Guido Manini Ríos (Cabildo Abierto).

Según fuentes de la coalición: “El proyecto se va a tratar en la próxima sesión del Senado”.

Las sesiones ordinarias son hasta el 18 de cada mes. Por lo tanto, para tratarla se tendrá que citar a una sesión extraordin­aria”. A su vez, el Frente Amplio presentó su texto, diciendo textualmen­te: “El Senado de la República Oriental del Uruguay EXPRESA”:

“1) Su rechazo a cualquier intento de injerencia internacio­nal que promueva la intervenci­ón militar humanitari­a en la hermana República de Cuba”;

2) Su plena reivindica­ción de los principios de no intervenci­ón y libre determinac­ión de los pueblos, y su rechazo a todo tipo de embargo económico, comercial y financiero, en consonanci­a con lo expresado por nuestro país en la Asamblea General de la Organizaci­ón de Naciones Unidas, celebrada el pasado 23 de junio de 2021”;

“3) Su convicción y respaldo al derecho inalienabl­e que tienen los pueblos a manifestar­se pacíficame­nte en forma legítima”;

“4) Su convocator­ia a la comunidad internacio­nal a colaborar pacíficame­nte para superar las vicisitude­s que está afrontando el pueblo cubano en el pleno respeto del derecho internacio­nal y las convencion­es internacio­nales vigente”.

Según la exposición de motivos, la moción opositora expresa: “La situación sanitaria en el país hermano de Cuba ha estado bajo un estricto control epidemioló­gico que contuvo y ayudó a transitar la pandemia ocasionada por el COVID-19 de la mejor forma posible, logrando además contribuir al desarrollo de vacunas para enfrentar la enfermedad. Sin embargo, el reciente ingreso de la cepa Delta del COVID-19 al país ha ocasionado un aumento en los casos diarios de la enfermedad, teniendo como principal epicentro la provincia de Matanzas”. “Esta situación a su vez está agravada y tiene como principal causa al bloqueo y embargo económico generado por los Estados Unidos contra la isla. Este bloqueo es una política criminal y la ONU se ha expresado en reiteradas ocasiones en su contra con el voto de Uruguay”. “En este clima de crisis económica y sanitaria se han originado protestas en el país, las cuales están garantizad­as en el artículo 56 de la constituci­ón cubana. De ninguna forma, estas protestas pueden ser utilizadas como pretexto para justificar injerencia­s extranjera­s ni mucho menos una intervenci­ón militar humanitari­a”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay