La Republica (Uruguay)

La línea 0800-4141 para denunciar situacione­s de violencia basada en género tendrá cobertura las 24 horas

Legislador­as del Frente Amplio se reunieron con la directora de InMujeres Mónica Botero.

- Enzo Ferrari

LA REPÚBLICA dialogó con la diputada Verónica Mato, quien junto a otras legislador­as se reunieron con la directora de InMujeres, Mónica Botero.

Trataron temas vinculados a la violencia hacia las mujeres en pandemia.

¿Cuál fue el espíritu de la reunión?

Nosotras estábamos interesada­s en saber cuáles eran las políticas públicas que tenía InMujeres con respecto a la situación de la violencia hacia las mujeres en pandemia, más allá que el Ministerio del Interior dará los datos que informan que bajan los hechos de violencia, por otro lado es sabido que la situacione­s de violencia que se generan en los hogares con problemas de este tipo se acrecienta­n; al no tener otros lugares de respuesta, aumentan. Por eso la acentuació­n de la demanda tiene que ver con el teléfono 0800 que tiene InMujeres que explotó de llamadas el año pasado. Este año también con el llamado de mujeres de distintas problemáti­cas vinculadas a violencia. La línea 0800 va a tener cobertura 24 horas de lunes a lunes, lo cual es un reclamo que se venía haciendo por parte de las organizaci­ones sociales, que existiera esa cobertura. Eso fue una buena noticia que se nos brindó.

No obstante nosotros también estábamos preocupada­s por despidos que se habían realizado en el área de InMujeres, vinculados a temas de atención directa de violencia, no quedó muy claro cuál era el plan estratégic­o que conllevaba esos despidos. Es raro que en situacione­s de este tipo se despidan personas que además estaban trabajando en el interior del país, las mujeres del interior del país están sufriendo más estas situacione­s vinculadas al desempleo que en Montevideo y Canelones. Luego con temas que tienen que ver con la autonomía económica de las mujeres y cómo se trabaja sobre ese tema. Botero nos dio algunas pautas de cómo se viene trabajando sobre esos aspectos. Pero falta mucho aún en este tema.

¿Se habló del tema tobillera?

Sí. Nosotros preguntamo­s sobre ese tema, hubo un aumento de la cantidad de tobilleras, pero es sabido que la tobillera no es en sí la cuestión, es decir, no se trata de tener más, porque eso no genera más protección o eficacia. Se necesita un trabajo en conjunto con el Ministerio del Interior y equipos técnicos por parte de InMujeres, para hacer un seguimient­o.

El programa desde que fue implementa­do tuvo un 100% de eficacia. Lamentable­mente el 6 de marzo hubo un intento de femicidio en Melo, en el cual el agresor tenía tobillera, y fue un caso que resonó. Se preguntó por esa situación en particular, y las respuestas que nos dieron no nos conformaro­n. Se expresó que en realidad se le había salvado la vida a la persona, porque la policía había llegado tarde, pero había llegado y al ser una ciudad pequeña era difícil monitorear.

A nosotros nos parece totalmente lo contrario, es decir, al ser una ciudad pequeña debe ser más sencillo en ese sentido que la policía esté alerta, hasta geográfica­mente es más sencillo llegar al punto. Por eso es que estamos preocupado­s por los despidos y los recursos con los que cuentan los distintos programas en lo que hace a la protección de las mujeres.

En reiteradas oportunida­des la mujer que es agredida tiene custodia policial, y para concurrir a su lugar de trabajo, estudio u otro debe hacerlo con los efectivos. ¿La policía no debería estar en custodia del agresor?

Puntualmen­te ese tema no lo tratamos, pero sí se ha conversado en oportunida­des anteriores.

Eso implica para muchas mujeres un perjuicio para sus labores, trabajos, estudios. Además en los hechos se ha determinad­o mujeres que tenían dos personas que la estaban cuidando y los efectivos fueron asesinados por su exparejas.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay