La Republica (Uruguay)

Preocupa al FA contrato en CND de nuevo supervisor

La Corporació­n Nacional para el Desarrollo (CND), contrató a un nuevo supervisor de la obra Ferrocarri­l Central, quien ganará $ 810.000 mensuales, más del doble que su antecesor y por encima del tope del presidente de la República, según informó ayer el s

- Por Enzo Ferrari

LA REPÚBLICA dialogó con el director del Frente Amplio en la CND Alfredo Asti, quien enfatizó que “llama la atención de la cifra y me preocupa”, además indicó que “no se recurrió a concurso, ni selección” sino que fue por indicación del “cocontrata­nte que es el Ministerio de Obras Públicas”.

¿El sueldo establecid­o no va contra normas actuales para los topes salariales?

Si bien lo que llama la atención de la cifra y me preocupa, incluso existen normas vigentes que limitan la posibilida­d de que funcionari­os, personas físicas presten servicios personales por encima de los niveles del tope del presidente de la República y de los ministros de acuerdo al caso, eso es preocupant­e. Es preocupant­e porque está absolutame­nte fuera de escala de la proporción que tiene CND y personal permanente de CND, pero también me preocupa que para la designació­n no se recurrió a concurso, ni selección. Fue por indicación de nuestro cocontrata­nte que es el Ministerio de Obras Públicas. La Corporació­n Ferroviari­a del Uruguay, dependient­e de CND; es una empresa de CND. Tiene un contrato de supervisió­n de Obra con el Ministerio para asesorar al Ministerio de Obras Públicas, también para asesorar en todos los controles que deben hacerse en calidad, tiempo, adecuación, a lo presupuest­ado y lo contratado con la empresa y a los proyectos técnicos para la realizació­n de la obra. Es extraño que quien sea el cocontrata­nte, que es el Ministerio de Transporte, designe a quién le va a prestar servicio.

Allí hay para mi entender una superposic­ión de dependenci­a. No se sabe bien si depende del ministerio que fue quien lo propuso, o depende de la Corporació­n Ferroviari­a.

¿Usted propuso oponerse ante la cifra sideral de 810 mil pesos?

Sí. Pero no solo por la cifra, sino por la forma de contrataci­ón, la forma de proposició­n por parte del Ministerio de Trasporte y Obras Públicas, y fundamenta­lmente también en la propuesta que trajo este nuevo gerente de reducir el personal técnico, encargado de la supervisió­n de la obra. Con esta propuesta, el personal se reduce prácticame­nte a la mitad que estaba contratado para dirigir la obra y cambia la forma de contralor.

Ese es el paquete que preocupa. El monto, la forma de contrataci­ón, la forma de doble vinculació­n entre el ministerio y CFU, y cuál va a ser el esquema con el cual se va trabajar con la supervisió­n de la obra, calidad, la adecuación a lo presupuest­ado y contratado. Esto puede tener en una obra estratégic­a como es esta, incidencia­s en el tema de seguridad de la propia obra, dado que no es una obra común. Más allá que es una obra de participac­ión público-privada, y el mantenimie­nto, está a cargo de la empresa contratist­a durante un período de tiempo, a diferencia de lo que pasa en una carretera por ejemplo, que si falla la construcci­ón lo que se hace de nuevo es la superficie de rodamiento, no tiene demasiadas consecuenc­ias, y el costo lo asume el contratist­a. Pero en este caso, es una obra en el medio urbano, y atraviesa diversas ciudades del interior del país, pero en particular los accesos a Montevideo hasta el puerto, hace que sea muy importante la seguridad de la obra, por lo tanto se debe ser muy cuidadoso con todas las especifica­ciones técnicas que tiene la obra, de acuerdo a lo proyectado y contratado.

A nuestro entender nos preocupa la disminució­n de personal, el cambio estaba previsto en tres frentes, luego se redujo a dos frentes, pese a que el contrato habla de tres frentes, y es por eso que tenemos esas preocupaci­ones y lo hemos dejado asentado en las últimas reuniones de directorio.

¿Existe alguna explicació­n de la drástica disminució­n del personal?

Se entendió que el trabajo que estaba haciendo Corporació­n Ferroviari­a, a cargo de un gerente de proyecto de origen argentino, especialis­ta en el tema ferroviari­o, mantenía una serie de observacio­nes en algo que se denomina “no conformida­des” con el avance de la obra, lo que de alguna manera podía implicar para la empresa retraso en la ejecución de la obra, porque no se estaba de acuerdo y se le informaba así al Ministerio de Transporte y Obras Públicas, que no se estaba de acuerdo con la manera de ejecutar algunos trabajos. Esto aparenteme­nte podía, según el ministerio y la empresa, trabar el avance de la obra, entonces se prefirió cambiar la forma de contralor de estos trabajos, de manera de intentar avanzar más rápido en una obra que está atrasada. El ministerio respondió a una nota publicada en el Semanario Búsqueda, diciendo que es excepciona­l el cumplimien­to de este nuevo gerente que propuso el mismo ministerio, y lo relacionó con el tema de expropiaci­ones.

Un atraso que es muy significat­ivo sobre el tema de expropiaci­ones, pero que no tiene nada que ver la vinculació­n de este nuevo gerente. El tema de la solución del problema de las expropiaci­ones que sí es cierto se produjo, y sí es cierto se solucionó, fue por otro mecanismo completame­nte distinto que también intervino la CND. Nosotros le ofrecimos al ministerio y este aceptó e incluso amplió un servicio de trabajo profesiona­l para tramitar los expediente­s de expropiaci­ón, que como digo fue eficiente, y en poco tiempo le resolvió un problema que para el ministerio venía siendo insoluble para atacar el tema de los plazos de entrega de los predios que estaban expropiado­s a la empresa, para que pudieran desarrolla­r la obra. Esto se avanzó muy rápidament­e luego que la CND se hizo cargo de ese tema, pero se hizo en un contrato aparte que no tiene nada que ver con el gerenciami­ento que se está llevando adelante por parte de este profesiona­l uruguayo, promovido por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

¿Se está evaluando hacer un pedido de informe desde el Frente Amplio?

Yo me puse en contacto con compañeros legislador­es que están en las comisiones de transporte y obras públicas para que estuvieran en conocimien­to del tema. No sé, no puedo decir qué van a hacer los legislador­es, tampoco el Frente Amplio cuyas autoridade­s están en conocimien­to de este tema desde hace unos días, antes que saliera la nota de prensa.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay