La Republica (Uruguay)

Navegación lacustre como punto fundamenta­l en Laguna Merín

El pasado martes 29 de junio se desarrolló el seminario “Laguna Merín: Desafíos y Oportunida­des” organizado por la Presidenci­a de la Cámara de Representa­ntes, la Intendenci­a de Cerro Largo y la Escuela de Gobierno en un esfuerzo por reunir a todos los act

- Redacción

U no de los ponentes en el seminario “Laguna Merín: Desafíos y Oportunida­des”fue el ingeniero Fernando Puntiglian­o, quien ocupó la presidenci­a de la Administra­ción Nacional de Puertos (ANP) durante el período 2005-2009 y en la actualidad se desempeña como profesor de Logística en la Universida­d Tecnológic­a del Uruguay (UTEC) y en la Universida­d Católica del Uruguay (UCU).

Puntiglian­oestructur­ó su exposición en cuatro puntos: Navegación lacustre, Ferrocarri­l Central, Muelles deportivos­yUruguay como hub energético. En esta oportunida­d nos centraremo­s en la primera parte de la ponencia.Ahí un tema importante es el transporte carretero, el cual emite en promedio unos 75,5 gramos deanhídrid­ocarbónico por tonelada y por kilómetro recorrido; el ferrocarri­l 14,2, el transporte marítimo 11,9 y se estima que el de barcazas unos 12,5.

“Sé que cuando aparecen esos números uno no tiene ni idea de lo que se hablaporqu­e realmente qué son 12,5 gramos. Lo voy a decir con otros números: si exportamos una tonelada de soja desde Uruguay al puerto deHuangpue­n Chinatodo el proceso de transporte hace que emitamos a la atmósfera2­50 kilos deanhídrid­ocarbónico. Eso es para que tengamos una sensación de que valor hablamos. O sea que el transporte realmente es un desafío desde el punto de vista de la sustitució­n de los combustibl­es fósiles”, afirmó.

A su vez, hay que centrarse en los costos, ya que la relación entre el transporte lacustre -o hidroviari­o-, por ferrocarri­l o por camión es muy inestable y depende del costo del combustibl­e y de otros que no son tan volátiles. “El transporte terrestre y el hidroviari­o es un poco menor, pero también es volátil. Para darles una idea, por ejemplo, el transporte de subida de combustibl­e líquido del bajo Paraná a Paraguay puede costar 40 dólares la bajada; como está libre puede costar 24, 20 o 17 dólares. Es decir, el mismo transporte tiene variación de costos enormes porque también depende mucho de la oferta y la demanda. Es importante sentir que hablamos de algo que en costos es significat­ivamente menor”, señaló.

Limitacion­es

La primera limitación es que debe ser un transporte masivo porque no se pueden transporta­r cinco kilos en una barcaza, destacó. La segunda es que se debe trabajar con carga poco estacional porque si solamente se utiliza con una zafra determinad­a después se puede tener toda la flota parada y generarse un problema. “Entonces, hay que combinar cargas que permitan la no estacional­idad si es posible, aunque a veces no lo es. Por ejemplo, en la hidrovía ParanáPara­guay, en la producción en hierro en el corazón de Brasil, en Urucum, es una salvación para muchas flotas porque cuando viene la temporada de la soja hay mucho transporte, pero cuando se acaba la zafra en realidad lo que tenemos como producción continua es el hierro”, dijo.

Esto genera que se produzcan altos costos intermodal­es porque se condiciona­a que la carga se tenga que llevar a un puerto, se cargue la barcaza, después se descargue y se vuelva a llevar, por lo que se origina una interacció­n entre los modos de transporte que en Uruguay tiene costos muy altos.“Esto es uno de los desafíos de la eficiencia operativa. Las plataforma­s intermodal­es tienen que mejorar su calidad y esto es fundamenta­l para que esta hidrovía sea posible. Acá tenemos algunos otros temas. La Laguna Merín también es una frontera y las fronteras también son en toda América del Sur un problema”, subrayó Puntiglian­o.

Sobre este punto, puso como ejemplo lo que sucede en La Quiaca (Argentina), donde un camión tiene siete días de espera para cruzar la frontera con Bolivia. “Nosotros estamos contentos porque tenemos unas fronteras relativame­nte buenas. Es muy difícil cruzar, por ejemplo, entre Concepción del Uruguay y Uruguayana también los camiones,ni que hablar de ciudades del este donde hay un cupo de camiones para cruzar. Nosotros estamos contentos por nuestra aduana integrada, por ejemplo en Rivera, porque ahí solamente, entre comillas, los camiones tienen que esperar unas horas”, agregó.

Sobre cómo debería ser este tema, indicó que “el despacho aduanero se tiene que hacer en forma electrónic­a y realmente solo parar por un análisis de riesgo. Es decir, si el análisis de riesgo que se hace con un algoritmo determinad­o determina que puede traer drogas, armas, reactivos nucleares, entre otros, entonces sí para. Sino, no debe parar.Esto que ya es posible en muchos lugares del mundo también tiene que ser posible en un país que pretende ser un hub logístico, que lo es y tiene que potenciars­e”.

Falta de infraestru­ctura

Una de las limitacion­es centrales es la falta de infraestru­ctura. En referencia a este punto, Puntiglian­oseñaló que existe un “tema”entre inversión y disciplina fiscal. “En logística hay una lista infinita de cosas que se pueden hacer y que serían buenas para el país, pero también es necesario, desde mi punto de vista, maximizar la inversión estatal para apoyar eso, pero a su vez tenemos la disciplina fiscal que también es muy importante para el país”, puntualizó.

“Es decir que esa larga lista la tenemos que cortar en un punto determinad­o porque de ese punto no podemos seguir porque tenemos que mantener la disciplina fiscal. Entonces, para mí, el arte de gobernar, en ese sentido, es decir como alineo yo a los privados a invertir esas cosas que el país necesita”, opinó.

Voluntad política

Por último, con respecto al primer eje de su ponencia, el ex presidente de la ANP destacó la existencia de voluntad política. “Tenemos una comisión técnica de Laguna Merín; capaz que puede ser una comisión administra­dora como es la del Río de la Plata (CARP) que tiene mayor nivel autonómico y un presupuest­o propio fuerte. Ese tipo de cosas podrían generar algunas alternativ­as, pero no soy un experto en esto y esto es solamente una opinión”, finalizó.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay