La Republica (Uruguay)

A 71 años de la gesta de Maracaná

AUF recordó mediante un video la mayor hazaña futbolísti­ca de nuestro país en la final del Mundial de 1950.

- Redación

Durante el pasado viernes, se conmemorar­on 71 años del mundial obtenido por Uruguay ante Brasil en Maracaná. Desde la Asociación Uruguaya de Fútbol se llevó adelante un homenaje, mediante un video de aquella ocasión en la cuenta de Twitter. Dos jugadores uruguayos enmudecier­on a 200 mil personas en aquella tarde de Río de Janeiro, dejando perplejo al mundo entero y entrando en la más rica historia del fútbol uruguayo y mundial. Schiaffino anotó el empate y Alcides Ghiggia colocó el 2-1 en favor de Uruguay. Así comenzó a gestarse la más grande hazaña de fútbol uruguayo. En aquella oportunida­d, Uruguay consumaba su segunda Copa del Mundo en tan solo 20 años. Había alrededor de 200 mil espectador­es en el escenario carioca ese día. Todos esperaban que la Canarinha lograra su primer mundial. La historia comenzó de la mejor forma para los locales porque Friaça puso el 1-0, haciendo delirar a los presentes. Con reglas que posteriorm­ente fueron modificada­s, y un formato totalmente diferente a lo conocido, en aquel entonces a Brasil le alcanzaba con tan solo un empate para ser el nuevo campeón del mundo. El encuentro cambió rotundamen­te y quedó grabado en la retina de la humanidad. Juan Alberto Schiaffino y Alcides Ghiggia fueron los encargados de torcer la historia en favor de Uruguay para enmudecer a todo el público brasileño, y darle el segundo mundial en la historia a la Celeste y generar una hazaña imposible de igualar, denominado como el “Maracanazo”.

Un poco de historia sobre el cuarto certamen mundialist­a

El encuentro mundialist­a se llevó adelante en seis ciudades de Brasil, ellas fueron: Belo Horizonte, Curitiba, Porto Alegre, Recife, Río de Janeiro y San Pablo. El Estadio de Maracaná en Río de Janeiro, fue donde se disputó la final. El mismo se comenzó a construir en el mes de agosto del año 1948 con una capacidad para 220.000 espectador­es. La fase de clasificac­ión incluyó 29 seleccione­s, sin embargo fueron 13 los equipos partícipes del torneo que comenzó el 24 de junio. Siete selecciona­dos eran de América y seis de Europa, entre ellos Italia, el último campeón. Las seleccione­s se dividieron en cuatro llaves que clasificab­an a los primeros a la ronda final.

Se ponía en marcha el Mundial

El partido inicial fue entre Brasil y México en el flamante estadio de Maracaná. La victoria fue de los locales por cuatro goles a cero ante el elenco mexicano. El encuentro correspond­ía al grupo 1 que también integraban la ya desapareci­da Yugoslavia y el combinado nacional de Suiza. El conjunto de Brasil empató el segundo partido con Suiza dos a dos, y cerró con triunfo 2-0 frente a Yugoslavia la fase de grupos. Los yugoslavos tenían fama de equipo rudo y llegaban a la cita con dos victorias en su haber, posicionán­dolos como un rival de cuidado. En el grupo 2 del torneo, participar­on las seleccione­s nacionales de Inglaterra, Chile, España y Estados Unidos. La selección española ganó los tres partidos, 3-1 ante los norteameri­canos, 2-0 frente a los Chilenos y 1-0 contra el combinado inglés, sumando puntaje perfecto y avanzando de ronda. En el grupo 3 del encuentro, Suecia finalizó primero tras obtener una victoria ante Italia, con dos goles de Jeppson. Posteriorm­ente se llevó un empate ante Paraguay 2-2 en la ciudad de Curitiba. La victoria de Italia frente a los sudamerica­nos le permitió a los nórdicos avanzar a la fase final. La selección uruguaya fue la cuarta clasificad­a a la ronda final. En la serie 4, La Celeste enfrentó a Bolivia en Belo Horizonte y le ganó 8-0 con goles de Omar Míguez en tres oportunida­des, Juan Schiaffino en dos y Ernesto Vidal, Julio Pérez y Alcides Ghiggia, con un gol cada uno. La ronda final del campeonato del mundo se jugó en dos ciudades en simultáneo; Río de Janeiro y San Pablo. Allí comenzó el 9 de julio con la primera fecha del cuadrangul­ar. Uruguay empató con España 2-2 en Pacaembú. Alcides Ghiggia abrió el marcador para la celeste, Basora en dos oportunida­des convirtió para España y finalmente empató Obdulio Varela, para decretar la igualdad. Por la misma jornada, el local Brasil, apabulló por siete goles a uno a Suecia. En esa ocasión el brasileño Ademir marcó en cuatro oportunida­des. En la segunda fecha, la selección local volvió a ganar, esta vez 6-1 ante España. Brasil se hacía fuerte e inspiraba temor entre sus contrincan­tes, marcando 13 goles en tan solo dos partidos. En el Pacaembú, Uruguay venció a Suecia 3-2 con un gol de Omar Míguez a falta de cinco minutos para el final. Ghiggia a los 39 del primer tiempo y Míguez a los 32 del complement­o habían convertido los primeros dos goles de selecciona­do uruguayo.

La gran final

El partido definitori­o fue el 16 de julio entre las seleccione­s de Uruguay y Brasil. Con un empate la selección local era campeona pero los celestes vencieron 2-1. Friaca abrió el marcador para Brasil, lo cual hizo delirar a los locales que ya se pensaban campeones del mundo, y pese a que Uruguay empatara las acciones de todas maneras serían los campeones. Pero ocurrió lo impensado para los brasileños, los aficionado­s y el mundo entero que ya daba como Campeón del Mundo al selecciona­do de Brasil. Juan Schiaffino empató para Uruguay y Alcides Ghiggia convirtió el gol de la victoria celeste a los 79 minutos del partido protagoniz­ando lo que se pasó a conocer como el “Maracanazo”, y que le dio un nuevo título mundial a Uruguay, en la cuarta edición de las Copas del Mundo. El partido representó el cuarto mundial disputado luego de que en las ocasiones anteriores Uruguay obtuviera el primer título en 1930, e Italia hiciera lo propio con los dos siguientes. Luego la Segunda Guerra Mundial llevó al cese de las actividade­s deportivas de esta índole, al verse Europa sumida en guerra.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay