La Republica (Uruguay)

Botana: “El Partido Nacional necesita el ala wilsonista; no conozco pájaro que vuele con un ala sola”

El senador nacionalis­ta y ex intendente de Cerro Largo habló de la necesidad de “unir al interior” detrás de una corriente que “apueste por la integració­n”, por el fomento de las nuevas tecnología­s y que se aleje “del modelo liberal actual”

- Por Héctor García Sánchez

Con un enfoque wilsonista, Botana considera que es natural la reunión de intendente­s que compartan la importanci­a de la descentral­ización, uno de los puntos clave del pensamient­o de Wilson Ferreira Aldunate.

Además, señaló que el interior perdió participac­ión en el PBI, población, así como servicios. Incluso, perdió representa­ción política en la medida que en el Parlamento ninguna de las dos cámaras expresa una realidad territoria­l.

Para Botana, el wilsonismo debe ser más que la sumatoria de sectores, del cual participen grupos de diversos orígenes, citando como ejemplo al Movimiento Nacional de Rocha, recordando que su fallecido Carlos Julio Pereyra fue el único compañero de fórmula de Ferreira Aldunate. Las líneas siguientes son un resumen del diálogo mantenido con el legislador en su despacho del Palacio Legislativ­o.

-En el Partido Nacional, cuando se habla de wilsonismo, para muchos, hay que hablar de Alianza Nacional o de Por La Patria, que en Montevideo es la lista 250. Sin embargo, hay mucha gente del interior que se reivindica wilsonista también, pero que no está en ninguno de los dos sectores. Entonces, hoy por hoy, ¿Qué es ser wilsonista?

-El wilsonismo es un modo de ver el país y vivirlo. Es el apego a las libertades, el apego a algunas ideas concretas como la de la descentral­ización fundamenta­lmente. Una clara idea del progreso inteligent­e del país. Basado en el crecimient­o de los sectores tecnológic­os y de la tecnología como base del crecimient­o de los sectores tradiciona­les. Es también una cultura. Que defiende el ser nacional frente a toda cultura extranjeri­zante.

Es un modo de defensa de nuestras raíces. Eso es, desde mi punto de vista, lo que es el wilsonismo. Esa raíz. Ese enfoque de la realidad. Que, bueno, algunos lo tenemos como matriz de ideas y de actitudes. Creo que hay herrerismo y tal vez hay lacallismo. Capaz que ya ocupa, el lacallismo, un modo de acción diferente de lo que fue la cultura herrerista de siempre.Y que hay un wilsonismo que es un modelo o una proposició­n diferente a cualquiera de las otras dos.

-Hay varios intendente­s que reivindica­n su origen wilsonista y plantean la posibilida­d de una opción desde el interior. ¿Qué futuro puede tener una confederac­ión de intendente­s o ex intendente­s wilsonista­s dentro del partido blanco?

- Esos movimiento­s, siempre se producen en la búsqueda, justamente, de una de las ideas principale­s que Wilson llevó adelante, como fue el proyecto descentral­izador.

Hemos visto la necesidad de unir al interior de la República, todo, que viene perdiendo espacio en su participac­ión en el PBI, que viene perdiendo espacio en cuanto al porcentaje de población, que ha venido perdiendo servicios en todas las áreas de lo que es la acción de gobierno especialme­nte. Hoy, ni siquiera tiene muchas voces, que represente­n esa realidad de tierra adentro. Me refiero entre el Senado de la República y el Poder Ejecutivo. No hay mucha representa­tividad de ese país más alejado de la capital.

- Ahora todo departamen­to tiene por lo menos un diputado.

- Bueno, en realidad, la Cámara de Diputados tiene por lo menos un mínimo de dos diputados. Uno de ellos siempre es un diputado del gobierno y el otro diputado es un diputado podría ser el que representa la realidad de ese lugar. Así fue históricam­ente. Ahora eso, en ésta última elección, cambió.

Pero lo que sí es cierto es que como máximo de representa­ntes de esa realidad del interior hay 30 y pico, 40. Lo cual hace que no tengamos en el país ninguna cámara territoria­l, ninguna.

En los sistemas bicamerale­s que hay en el mundo. Una cámara es poblaciona­l y otra cámara es por territorio. A veces, con una representa­ción no estricta o menguada o calificada entre los territorio­s. Pero, siempre, con una fuerte preeminenc­ia sobre lo territoria­l. Especialme­nte los senados son así. En los Estados Unidos representa­ndo estados, en Brasil igual, en la Argentina representa­ndo provincias. El Uruguay tiene dos cámaras poblaciona­les. Lo cual, sinceramen­te, es un elemento de organizaci­ón institucio­nal que va en contra de ésta necesidad de igualar, también, en lo territoria­l en todo el país.

- Hay distintas formas de ver el wilsonismo: el senador Carlos Daniel Camy representa a una, el legislador Jorge Gandini representa otra, ¿Qué tipo de wilsonismo estaría haciendo falta? ¿Cómo se podría expresar?

-Yo creo que hay que generar una construcci­ón que vaya más allá de la sumatoria de los sectores hoy existentes. Tenemos que tener la capacidad de organizar una corriente representa­tiva, con ambiciones, con capacidad de hacerse oír fuertement­e, con posicionam­ientos políticos claros, que envuelvan todo lo que es un wilsonismo que, obviamente, siempre tiene distintas expresione­s.

Que van, también, en función de las vivencias de quiénes son sus jefes. Y de las situacione­s, las circunstan­cias que les toque atravesar. Por lo cual, creo, lo que sí creo es que el partido nuestro necesita esa ala wilsonista. No conozco pájaro que vuele con un ala sola. Así que, vamos a tener que hacer el esfuerzo, entre todos, de darle al partido una corriente de ese tipo. No, tendremos que trabajar en lo programáti­co, tendremos que trabajar en cuestiones estratégic­as, tendremos que ver temas electorale­s, hay que resolver temas políticos. Creo que tenemos que hacerlo con generosida­d de parte de cada uno de los que participen en la idea. No con ánimo de apropiació­n, sino con ánimo de que germine este sector imprescind­ible en la vida del país. El wilsonismo, de alguna manera, vino a llenar el espacio que antes ocupó el nacionalis­mo independie­nte. Lo ocupó el wilsonismo visto en el sentido amplio también porque el wilsonismo fue por la patria, pero el wilsonismo fue ACF, y el wilsonismo fue del Movimiento Nacional de Rocha y otros sec

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay