La Republica (Uruguay)

Astori: “Cuba tiene un sistema político autoritari­o”

“¿Cómo se entiende entonces?, ¿es bueno el comunismo de China, pero es malo el comunismo de Cuba?”, se preguntó el líder de Asamblea Uruguay, sobre los saludos a los 100 años del Partido Comunista de China.

-

El líder de Asamblea Uruguay explicó a LA REPÚBLICA el voto en contra en la Mesa Política del FA a la declaració­n sobre Cuba.

El senador Danilo Astori, en uso de licencia médica, explicó el voto de su sector, Asamblea Uruguay, este viernes, en contra de la declaració­n de la Mesa Política del Frente Amplio sobre la situación en Cuba.

Afirmó que en el país caribeño hay “un sistema político autoritari­o” y rechazó la doble vara con la cual se mide lo que ocurre en Cuba y en China. “Se critica a Cuba por tener un gobierno autoritari­o” mientras se mandan “felicitaci­ones a China durante el aniversari­o de los 100 años del Partidito Comunista”, dijo, en entrevista con LA REPÚBLICA, en alusión a la posición del gobierno a la que calificó como de “doble discurso”. Igual que lo hiciera en 2019, reafirmó su condena a Venezuela a la cual catalogó como “una dictadura fuerte y profunda”.

¿El detonante del voto en contra de Asamblea Uruguay fue la no inclusión del párrafo propuesto, en donde se solicitaba “respetar los derechos humanos y la libertad de expresión”?

Esa fue la razón fundamenta­l por la cual decidimos no acompañar una declaració­n que tuvimos la intención de que incluyera este párrafo de respeto a los derechos humanos, sociales políticos, y en particular a la libertad de expresión. Me parece que tal como ocurre en otros países de la región, lo primero que hay que asegurar ante las protestas y discrepanc­ias públicas, que muestran estos países, es asegurar la libertad de que lo hagan. Nosotros trabajamos en el Frente Amplio durante las horas y los días previos, para que esto se incluyera. Entonces cuando se tuvo que tomar una resolución no se incluyó, entonces nos pareció intelectua­lmente honesto y políticame­nte honesto no votar una resolución que no acompañába­mos. Sobre todo por la discrepanc­ia importante que teníamos respecto de las opiniones discrepant­es. Ahora esto lo decimos en el marco e un análisis profundo sobre el tema de Cuba. La nación cubana, tuvo una revolución en 1959 que fue emblemátic­a para toda la región y generacion­es de latinoamer­icanos. Esto encarnaba la rebeldía ante un régimen injusto y autoritari­o, como el que presidia Fulgencio Batista. Con mucha simpatía muchos latinoamer­icanos seguimos esa revolución y la apoyamos.

Lamentable­mente no fue posible con el paso del tiempo, llegar a instaurar un sistema político democrátic­o, porque Cuba tiene un sistema político autoritari­o. Esto se ha manejado con bastante arbitrarie­dad en la opinión pública últimament­e.

Se critica a Cuba por tener un gobierno autoritari­o encabezado por el Partido Comunista, mientras se mandan felicitaci­ones a China durante el aniversari­o de los 100 años del Partidito Comunista chino, entonces cuando se trata de hablar de China, son todos elogios. También podríamos citar el caso de Vietnam, que tiene una economía prácticame­nte de mercado, pero con sistemas políticos comunistas. Porque basarse en las críticas al autoritari­smo cubano, con respecto a otros regímenes similares no solo de adopta la misma actitud críticas, sino que hay mediad de simpatías, envíos de mensajes y deseos de tener relaciones como son el caso de China y Vietnam. Obviamente, nosotros deseamos que esto se resuelva con diálogo entre las autoridade­s cubanas y entre los representa­ntes del pueblo que hoy están protestand­o y establecie­ndo discrepanc­ias. Eso habrá que hacerlo sin olvidar todo lo que Cuba hizo por su pueblo.

Cuba tiene enormes progresos durante estas 6 décadas en materia de salud y educación; que son condicione­s de vidas fundamenta­les de los seres humanos. Cuba ha tenido avances formidable­s en estos dos campos. Ha creado un pueblo, para tener seres humanos sanos e inteligent­es, y eso tampoco se puede olvidar cuando examinamos el tema cubano.

Pese al voto en contra de Asamblea Uruguay, ¿usted está de acuerdo con el resto del documento, en particular, lo que se indica sobre el presidente Lacalle que sus dichos fueron “injerencis­tas”?

Totalmente de acuerdo, con toda la declaració­n, incluido ese párrafo del presidente Lacalle. Un presidente de la República, no puede referirse en esos términos.Ya no pienso en Cuba, hablo en general, simplement­e no puede hacerlo, no es propio para un presidente que encabeza una república democrátic­a como lo es Uruguay. Además tiene el derecho y la obligación de respetar siempre el principio de no intervenci­ón de los asuntos internos de otros países. Sobre todo cuando eres presidente de la República. Claramente no es lo mismo lo que diga un presidente, a lo que pueda decir alguien que se sienta mal con esto. La palabra de un presidente en el ámbito internacio­nal, tiene un precio especial con respecto a otros integrante­s del sistema político.

¿Este voto en contra generó malestar o discrepanc­ia en la interna del Frente Amplio?

No. Tenemos que acostumbra­rnos a las discrepanc­ias y los acuerdos, estos forman parte de la vida democrátic­a y republican­a, nosotros votamos como votamos, porque estábamos convencido­s, y estamos que cada análisis sobre Cuba no puede ser simplista y lleno de prejuicios. Debe incluir un respeto al derecho de expresión que discrepa con el régimen.

¿Por qué cree que no se mide con la misma vara a Cuba que a China?

Pero dirigentes de primera línea de Uruguay, hace pocos días enviaron saludos por los 100 años del Partido Comunista de China. ¿Cómo se entiende entonces?, ¿es bueno el comunismo de China, pero es malo el comunismo de Cuba? Lo que existe en ese caso es un doble discurso, un doble discurso que es totalmente negativo. Únicamente es interés comercial, eso se llama interés comercial, sin ninguna clase de duda. A este nivel, créame que las cosas no se deben ni se pueden manejar así, sobre todo por altas autoridade­s. Esas cosas lo que hacen es perder credibilid­ad.

¿Y las relaciones con los Estados Unidos?

Es algo que lo dejo para el final, el bloqueo de los Estados Unidos para con Cuba es tremendame­nte cruel por su duración y profundida­d. Hasta hoy día lo sigue siendo, porque involucra en tiempos de pandemia a los medicament­os; existe un fuerte bloqueo en ese campo. Cuando se examina la situación cubana, evitando los esquemas y prejuicios, se debe tener en cuento el papel que ha jugado la agresión internacio­nal Cuba ha representa­do este bloqueo. Por suerte en el camino del diálogo, aparenteme­nte habría un gesto de Estados Unidos de flexibiliz­ar en algún rubro el bloqueo que mencioné, sobre todo con los medicament­os, es un paso importante en el tema del diálogo a un régimen democrátic­o que Cuba hoy no tiene.

Usted dice que Cuba tiene un gobierno autoritari­o, ¿Cómo ve las medidas que se están tomando en la isla últimament­e?

Cuba está intentando estabiliza­r el sistema económico a través de micro, pequeñas y medianas empresas. Hasta ahora no se ha trasformad­o en un sistema democrátic­o como el que tenemos aquí en el Uruguay.

Pero explico eso como una primera disposició­n de Cuba de empezar a cambiar un régimen autoritari­o en lo económico y en lo político. Hace un par de minutos lo dije, creo en la vía del diálogo para resolver esto, es la única herramient­a que tenemos para las mejores conclusion­es para Cuba.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay