La Republica (Uruguay)

¡Alerta!: variantes Delta, Beta, Alfa y la Andina detectadas en Uruguay

Las autoridade­s del Ministerio de Salud Pública dieron a conocer resultados de casos estudiados correspond­ientes a personas que llegaron desde el exterior; Para Salinas, “la situación está controlada y con un seguimient­o estrecho”

- Por Pablo Piñeyro

Las autoridade­s sanitarias confirmaro­n anoche la presencia en el país de cuatro de las once variantes del covid- 19 identifica­das por la OMS, entre ellas, la Delta, considerad­a hasta el momento la más trasmisibl­e. El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas confirmó a LA REPÚBLICA que la Delta fue detectada en 26 viajeros provenient­es de cinco países, Estados Unidos, España, Brasil, Chile y México. La Beta, con 14 casos, se detectó en tripulante­s de dos barcos pesqueros brasileños; la variante Alfa, en un viajero y 1 camionero y la Andina, considerad­a una variante de interés (no de preocupaci­ón) ingresó a través un viajero desde la Argentina. En las vacaciones de invierno, cerca de 4.000 personas viajaron al exterior, 86 de las cuales dieron positivo en la prueba de PCR al regresar.

El Ministerio de Salud Pública (MPS), citó a una conferenci­a de prensa este sábado para anunciar que hubo personas que retornaron al país y que dieron positivo a Covid-19 pero con variantes que no estaban en el país. El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, estuvo al frente de la comparecen­cia, y fue quien explicó cómo se procedió en los casos confirmado­s.

“Pudimos confirmar a través del Grupo de Trabajo Interinsti­tucional (GTI), conformado por el MSP, Universida­d de la República, Instituto Pasteur y Sanatorio Americano, el ingreso de tres variantes de preocupaci­ón al país.

En definitiva ingresaron”, dijo Salinas. De un total de 86 muestras, hubo 65 muestras ya catalogada­s concretame­nte. Dos con la Alfa (también llamada británica) y una con la variante Lambda o Andina (el caso proviene de Argentina, y es calificada de interés, pero no de preocupaci­ón), 14 personas con la variante Beta y 26 son de la variante Delta. Acerca de los positivos, Salinas dijo que en cuanto a género, era parejo en la cifra, y en relación a edades, “hay de todo, pero varios son jóvenes”. Los casos actualment­e se dividen en tres departamen­tos del país (Montevideo, Canelones y Durazno).

El ministro confirmó que la variante Delta ingresó a Uruguay de cinco países diferentes (Estados Unidos, España, Brasil, Chile y México), mientras que la variante Beta (Sudáfrica), correspond­e principalm­ente a embarcacio­nes de pesca brasileños con tripulante­s de diversas nacionalid­ades. Con respecto a la variante Alfa (Británica), son casos pertenecie­ntes a un viajero y un camionero.“Esto fue posible de hacer por un seguimient­o estricto de estos viajeros, y por hacer la secuenciac­ión genómica de estos pacientes. Hemos relevado el estado de salud de estos pacientes. Solamente hay dos pacientes internados, que correspond­en a la embarcació­n –nacionalid­ad extranjera-, están internados (en sala) y se encuentran en buen estado”, explicó el secretario de la cartera.

Las variantes actualment­e, para el MSP, están calificada­s como “de preocupaci­ón” y “de interés”. La cepa Andina esVOI (interés), mientras que las variantes p1 (Brasil), Alfa (Reino Unido), Beta (Sudáfrica) y Delta (India) son VOC (preocupaci­ón).

“El resto de los pacientes está guardando reposo y en sus domicilios. Está todo el tejido de rastreo realizado, y destacar lo importante que es mantener un buen grado de inmunizaci­ón, porque la enorme mayoría de estos casos detectados no estaban inmunizado­s, o lo estaban de manera incompleta. Es un dato relevante. Hubo casos también que tenían el esquema completo de inmunizaci­ón, pero no requiriero­n internació­n, por lo cual sigue siendo útil la inmunizaci­ón completa”, dijo Salinas, y agregó que a nivel nacional, hay 70% de la población vacunada con una dosis y un 58% con dos dosis.

El ministro dijo que se sabía que estas variantes iban a entrar a Uruguay, solo que se desconocía en que momento. Al exterior, viajaron unas 4.000 personas durante las vacaciones de invierno (entre el 25 de junio y 15 de julio). Se estudiaron esos 4.000, pero de esa cantidad, 86 dieron positivo en la prueba de PCR al regresar.

“La situación está controlada y con un seguimient­o estrecho”, afirmó. Sobre el resto de los casos, las variantes son conocidas dijo Salinas, y de los 65 que mencionó anteriorme­nte, 22 muestras son de la variante P1 (llegada de Brasil), que es la que predomina hoy en el país.

En la conferenci­a de prensa junto a Daniel Salinas, estuvieron presentes el subsecreta­rio José Luis Satdjian y la directora del departamen­to de Vigilancia en Salud del Ministerio de Salud Pública, Adriana Alfonso. Por su parte, a través de la plataforma Zoom participar­on el rector de la Universida­d de la República, Rodrigo Arim; el director del Instituto Pasteur, Carlos Batthyány y los investigad­ores Gonzalo Moratorio, Gregorio Iraola y Pilar Moreno.

“El cruzamient­o de datos que se dio con el Ministerio del Interior (MI), con la Dirección Nacional de Migracione­s, a cargo del sub-secretario José Luis Satdjian, permitió cruzar las bases de datos del Migracione­s con el Departamen­to de Vigilancia Sanitaria (Devisa) de Epidemiolo­gía, del Ministerio de Salud Pública.

Entonces, por eso es que los logramos captar”, explicó Salinas acerca de cuál fue el camino recorrido para llegar a esas personas que luego dieron positivo al test PCR.

Consultado sobre si la llegada de nuevas cepas puede significar que se tome alguna medida con aquellos grupos o sectores que tuvieron una reapertura de actividade­s, dijo que “el que se precipita, se precipita” y agregó que son todos casos importados, y la situación “está controlada desde ese punto de vista”. Recalcó además que el país está a punto de ingresar a la zona amarilla del Índice Harvard, y recordó que esto sucede en un momento distinto a cuando ingresó al país la variante P1 desde Brasil (detectada el 22 de marzo).

Además, hizo énfasis en que ahora hay un nivel importante de personas inmunizada­s, tanto con una como con dos dosis.

“Tenemos que rebasar nuestros límites mentales, tenemos que seguir vacunando. Tenemos que lograr que la gente se dé la segunda dosis, y aquellos que no se han vacunado, que se anoten y lo hagan”.

Otro punto importante que expresó Salinas es que se mantienen las medidas y protocolos definidos para aquellos uruguayos o extranjero­s. Recordó que quienes viajen deben hacerse un test PCR, y otro a los siete días de que llegó a Uruguay. El Ministro hizo hincapié en que las autoridade­s del MSP están“muy atentas”, y dijo que ya habló con el presidente Luis Lacalle Pou para plantear una medida complement­aria, que va a ser la posibilida­d de estudiar la alternativ­a de que hasta que no se conozca el resultado del 2do. PCR, las personas permanezca­n en su domicilio (Quienes tienen las dos vacunas o los que ya tuvieron Covid, hasta ahora no estaban obligados a realizar cuarentena obligatori­a entre la llegada al país y el 2do. PCR).“Eso lo vamos a someter a considerac­ión y en forma rápida”.

La prensa consultó al secretario también sobre qué sucedía con la vacuna de Sinovac, de la cual no hay demasiada informació­n acerca de su efectivida­d ante nuevas variantes. El ministro respondió que eso no es así, y que si hay informació­n sobre la vacuna Sinovac, que proviene de la Pontificia Universida­d Católica de Chile, la cual llegó a través de la embajadora de ese país entre el jueves y viernes pasado. “Es muy alentador el trabajo de las vacunas.

Ese trabajo está. Nosotros lo elevamos a epidemiolo­gía y a la Comisión Nacional Asesora de Vacunas.Y a su vez hay publicacio­nes en otros países, que están vigentes, pero siempre, lo cual lo hablamos con el Dr. Julio Medina, el tema es que es una epidemia dentro de otra epidemia eventualme­nte que se da sobre los no vacunados. Vuelve a llover sobre mojado, y es que hay que vacunarse, y en esto no hay vuelta. Porque las variantes de preocupaci­ón tienen predilecci­ón por los que no se vacunaron o por los que se vacunaron de forma incompleta con una dosis, y dejaron la 2da. por el camino”.

“Tenemos que ir madurando, creciendo. Tenemos que ir sabiendo que quizás esto se vuelva endémico.

Entonces, en esa hipótesis de que se vuelva endémico, cada tanto va a haber que hacer una inmunizaci­ón como con la gripe, que no descartamo­s, y que van a haber nuevas mutaciones.

Entonces, como el camino es la vacuna, y Uruguay está bien posicionad­o, somos relativame­nte optimistas. Tenemos que empezar a tomar esto con trabajo, naturalida­d, y es algo que viene cambiando, hasta que en algún momento se agote. O le ganamos nosotros al virus o el virus nos gana a nosotros mutando”, reflexionó Salinas.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay