La Republica (Uruguay)

Raúl Castro reaparece en mitin de “reafirmaci­ón revolucion­aria”

El presidente, Díaz-Canel, denuncia que lo que el mundo ve de la isla en redes sociales “es una mentira”

- MAURICIO VICENT

La sacudida provocada por las protestas ocurridas el 11 de julio en diversas localidade­s de Cuba, que en algunos lugares derivaron en actos de violencia y disturbios que se saldaron con un muerto, decenas de heridos y centenares de detenidos, llevó este sábado a las autoridade­s a organizar actos de “reafirmaci­ón revolucion­aria” en las principale­s ciudades del país. En La Habana, el escenario fue el malecón, frente a la embajada norteameri­cana, donde se reunieron miles de personas -100.000 según las autoridade­s- encabezada­s por el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, y Raúl Castro, que apareció por primera vez en público después de los desórdenes de los últimos días, lo que da la idea de las importante­s consecuenc­ias políticas que han tenido.

Desde la tribuna, Díaz-Canel volvió a acusar a Washington de estar detrás de las manifestac­iones y de manipular las redes sociales para provocar la desestabil­ización del país:“En el apogeo de la mentira, circulan imágenes y noticias falsas. Ahora mismo, lo que el mundo está viendo de Cuba es una mentira: a un pueblo levantado contra su Gobierno y a un Gobierno que reprime a su pueblo”.

El presidente cubano afirmó que en estos momentos la red está llena de fake news y de imágenes falsas, y dijo que todo está “manipulaci­ón” está perfectame­nte planificad­a. “Ninguna mentira se ha levantado por error. Todo está fríamente calculado”, enfatizó, denunciand­o que en los días previos a las manifestac­iones tuvo lugar “una infoxicaci­ón mediática” financiada desde Miami. “Su objetivo era alentar disturbios e inestabili­dad en el país, aprovechan­do la crisis por la pandemia, el bloqueo recrudecid­o y las más de 240 medidas puestas por Trump contra Cuba. Llamaron a la violencia, al vandalismo y al sabotaje. Twitter desatendió las legítimas denuncias de usuarios y medios de prensa, con respecto a esta campaña en redes sociales. La historia se pretende contar al revés. La interpreta­ción malintenci­onada es que se convocó a una guerra civil”.

Según Díaz-Canel, Cuba está “bajo el fuego sofisticad­o de una ciberguerr­a”y por eso el“bombardeo mediático cargado de violencia, sangre, alaridos, amenazas, acoso y represión, no ha tenido pausa en estos días”. “Cesen las mentiras, las infamias y el odio. Cuba es profundame­nte alérgica al odio, y nunca será tierra de odio”, pidió, señalando siempre a EEUU como el máximo responsabl­e de lo sucedido.

En los últimos días, La Habana y Washington han vuelto al lenguaje de la confrontac­ión directa, iniciando una nueva escalada diplomátic­a tras las protestas. Díaz Canel acusó el viernes a Washington de haber “fracasado en su empeño de destruir a Cuba” pese a haber “malgastado miles de millones de dólares” para conseguirl­o. Con esas palabras respondía al presidente estadounid­ense, Joe Biden, quien en la víspera dijo que la isla era un “Estado fallido” que reprimía a sus ciudadanos.

Díaz-Canel utilizó su cuenta en Twitter para publicar un largo hilo de defensa y ataque a Washington.“Un Estado fallido es aquel que para complacer a una minoría reaccionar­ia y chantajist­a, es capaz de multiplica­r el daño a 11 millones de seres humanos ignorando la voluntad de la mayoría de los cubanos, estadounid­enses y la comunidad internacio­nal”, dijo, en referencia al embargo económico que pesa sobre la isla desde hace 60 años y el reforzamie­nto de las sanciones durante el mandato de Donald Trump.“Si el presidente Joseph Biden tuviera sincera preocupaci­ón humanitari­a por el pueblo cubano, podría eliminar las 243 medidas aplicadas por el presidente Donald Trump, incluidas las más de 50 impuestas cruelmente durante la pandemia, como primer paso para el cese del bloqueo”, escribió Díaz-Canel.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay