La Republica (Uruguay)

Según el FA, hay 600 toneladas de caña “tiradas” en Bella Unión; el oficialism­o lo niega

Según datos que maneja el Frente Amplio, quedaron 600 toneladas de caña de azúcar tirada en el suelo y sin levantar. El gobierno lo niega, asegurando que la situación sólo ocurrió un día por un problema de ALUR con el transporte de carga.

- Redacción

ENelson l integrante de la comisión de Ganadería, Agricultur­a y Pesca de Diputados Nelson Larzábal (609), manifestó a LA REPÚBLICA que la fuerza política de oposición tiene en su poder audios de productore­s y un acta de escribana pública, asegurando que hay 600 toneladas de caña tirada y sin levantar.

La situación es atribuida tanto por la oposición como por el gobierno a problemas de ALUR, en concreto en materia de flete. La diferencia está en que para el oficialism­o, se trataría de un tema puntual que afectó un día a la actividad. No obstante, la polémica no terminó.

En el plenario de Diputados del miércoles 14, se planteó por parte de varios Representa­ntes la aprobación de Proyecto de Resolución, solicitand­o al Poder Ejecutivo medidas necesarias para solucionar la problemáti­ca generada en la reciente zafra de caña de azúcar en Bella Unión. Se votó su vuelta a la Comisión de Industria, Energía y Minería para seguir su tratamient­o.

Según indicó Larzábal, se está diligencia­ndo que el ministro Omar Paganini y otras autoridade­s mantengan una reunión por videollama­da con un grupo de Representa­ntes el miércoles 21 para tratar el tema.

Belén

El presidente de la Federación Ancap, Gerardo Rodríguez, así como otros dirigentes del gremio, estuvieron planteando la situación de Bella Unión, Belén, ante un grupo de Diputados. Rodríguez manifestó que“estamos muy preocupado­s por la situación en Belén, por la decisión del directorio de Ancap de cerrar el único emprendimi­ento productivo que hay en Belén, que tiene que ver con Agroalur y con la plantación de más de 90 hectáreas de caña”.

“En un momento era un semillero y, luego se dejó esa actividad y ahora se dedican a la plantación de caña. Como ustedes saben, la actividad de los agrocombus­tibles es subsidiada en todo el país.

Requiere alrededor de US$ 90.000.000 de subsidio que se da en Bella Unión, Paysandú, Belén y Montevideo, en todos los lugares en diferente medida, de acuerdo a las particular­idades de cada uno”, agregó.

“En su eje central tiene un objetivo social más que nada. Si bien la producción de biocombust­ible aporta valor en cuanto a la mejora del medioambie­nte por los gases de efecto invernader­o, fundamenta­lmente es una actividad que se lleva adelante para sustituir un millón de barriles de crudo por año”.

“Ancap importa dieciséis embarques de un millón de barriles de petróleo por año”.“Y uno de esos embarques, un millón de barriles de crudo se sustituye por mano de obra nacional, que son alrededor de cuatro mil trabajador­es que trabajan en forma directa o indirecta, que son el sustento de sus familias”. Asimismo, Rodríguez planteó ante otro grupo de senadores:“Ancap ha deslizado alguna posible solución –según el punto de vista del ente, porque para nosotros no lo sería–, que es el traslado a Bella Unión de ocho compañeros que son permanente­s.Y también ha dicho en forma, no extraofici­al, pero por lo menos no está establecid­o en ninguna propuesta escrita, que los 25 cortadores de caña también van a ir para Bella Unión y que el traslado correría por cuenta de Ancap”.

“Para nosotros esta no es una solución porque estamos cansados de llegar a acuerdos con Ancap que luego son incumplido­s”.

“Nos parece que esa solución hace salir del paso al ente en este momento, pero luego, cuando pase el tiempo, cambie la gerencia, el directorio o el propio Gobierno, nada nos asegura que la situación se mantenga, por más que ahora se tenga la mayor voluntad para concreta r la ”.“Además, para nosotros es importante mantener el emprendimi­ento en el lugar donde está.

Este es el único emprendimi­ento productivo que tiene Belén y significa un subsidio de USD 15.000 por mes”.“Si comparamos esto con todo lo que tiene que ver con la actividad de los biocombust­ibles, indudablem­ente es marginal”. “Estamos convencido­s de que no va a tener ningún impacto sobre el precio de los combustibl­es y que detrás de esta idea está la concepción de desmantela­r el rol social de Ancap”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay