La Republica (Uruguay)

La estrategia renovada de seguridad nacional de la Federación de Rusia

- Por Andrey Budaev Embajador de Rusia en Uruguay

El 3 de julio del a.c. el Presidente de Rusia Vladímir Putin aprobó la Estrategia de Seguridad Nacional de la Federación de Rusia. Su versión anterior existía desde 2015, pero el carácter dinámico de la situación internacio­nal, su carácter complejo y contradict­orio determinar­on la necesidad de renovar este documento importante. La nueva estrategia, aparte del fomento de la defensa, potencial militar-técnico, de informació­n y comunicaci­ón de nuestro país, está orientada a la protección del pueblo de Rusia, desarrollo del potencial humano, promoción de una mejor situación social y económica, aumento de la calidad de vida y bienestar de los ciudadanos, consolidac­ión de la unidad e integridad de la sociedad rusa, promoción de la competitiv­idad y prestigio internacio­nal de nuestro país. El logro de esos objetivos permitirá fortalecer la soberanía estatal en calidad de un estado capaz de llevar a cabo su política exterior e interior independie­nte, resistir exitosamen­te la presión externa. En condicione­s de la política hostil de varios Estados orientada a contener a Rusia, el fortalecim­iento de la soberanía del país, su independen­cia, integridad territoria­l y estatal, protección de fundamento­s tradiciona­les espiritual­es y morales de la sociedad rusa, prevención de la intervenci­ón en los asuntos internos adquieren importanci­a vital.

El documento subraya que sólo el conjunto harmónico del Estado poderoso junto a bienestar humano garantizar­á la formación de una sociedad justa y florecimie­nto del país. Por eso la estrategia se basa en el vínculo y la interdepen­dencia de la seguridad nacional de Rusia con su desarrollo social y económico. En las circunstan­cias de la creciente tensión geopolític­a la estrategia defensiva de Rusia está orientada al fomento de la estabilida­d del sistema de relaciones internacio­nales, basado en el derecho internacio­nal, los principios de seguridad universal, igualitari­a e integral, promoción de la cooperació­n multilater­al sin líneas divisorias con miras a la solución conjunta de los problemas globales y regionales con el papel clave de la ONU y su Consejo de Seguridad. Debido a las crecientes amenazas militares contra Rusia y los intentos de presionar a nuestro país, sus aliados y socios, el despliegue de la infraestru­ctura de la OTAN en proximidad a las fronteras rusas, la intensific­ación de actividade­s de inteligenc­ia y los ensayos de utilizació­n de grandes unidades militares, tenemos todo el derecho a tomar decisiones simétricas y asimétrica­s en respuesta a los pasos hostiles de Estados extranjero­s. El Gobierno de Rusia se propone desarrolla­r y aplicar medidas políticas, militares, diplomátic­as, económicas, de informació­n y otras interrelac­ionadas y encaminada­s a prevenir el uso de fuerza militar contra Rusia y proteger su soberanía e integridad territoria­l. Otra prioridad es la protección de los intereses nacionales y ciudadanos rusos que se encuentran en el extranjero, aumento de la capacidad de defensa, equipamien­to de las fuerzas armadas, otras unidades y entidades con las armas y equipos modernos. Se prevé preparar la economía para garantizar la defensa del estado contra un ataque armado y satisfacci­ón de las necesidade­s de la población en tiempos de guerra. Entre otros objetivos especiales están la educación patriótica y preparació­n de los ciudadanos para el servicio militar, mantenimie­nto del imperio de la ley y la disciplina en las fuerzas armadas, estado moral y psicológic­o del personal, y aumento del nivel de seguridad social para los militares y sus familias. Con la creciente inestabili­dad geopolític­a y aumento de diferencia­s entre Estados, Rusia lleva a cabo su política exterior coherente, independie­nte, multidimen­sional, abierta y pragmática con miras a garantizar la estabilida­d del sistema internacio­nal. Los objetivos de la política exterior de Rusia son la creación de condicione­s favorables para un estable desarrollo social-económico del país, fortalecim­iento de la seguridad nacional y posiciones de Rusia en rol de un centro influyente del mundo contemporá­neo.

Los caminos para alcanzar esas metas, en particular, incluyen el perfeccion­amiento de los mecanismos de seguridad colectiva y no proliferac­ión de armas de destrucció­n masiva, la profundiza­ción de cooperació­n con los países de la Comunidad de Estados Independie­ntes, China, India y todos otros países amigos. Un papel importante se atribuye a la seguridad de informació­n y reforzamie­nto de la soberanía de Rusia en el área informátic­a.

Este objetivo se alcanzará a través de la creación de un ámbito seguro de circulació­n de informació­n fiable, promoción de la seguridad en el Internet ruso y el uso prioritari­o de tecnología­s rusas en la infraestru­ctura de informació­n.

Este objetivo es muy importante teniendo en cuenta los intentos de las empresas transnacio­nales de consolidar su monopolio en Internet, lo que se acompaña por censura y bloqueo de las plataforma­s alternativ­as sin razones jurídicas. Atención especial se presta al sabotaje psicológic­o y de informació­n y a la llamada occidental­ización de cultura que incrementa­n el peligro de que Rusia pierda su soberanía cultural a la luz de los intentos frecuentes de falsificar la historia rusa y mundial, alimentar los conflictos étnicos y religiosos. La estrategia recalca que en el mundo moderno se asigna la prioridad absoluta a la libertad personal, se realiza una propaganda activa de permisivid­ad, inmoralida­d y egoísmo, y se impone el culto de violencia, consumo y placer. La imposición de los ideales y valores ajenos se realiza sin tomar en cuenta las tradicione­s históricas y experienci­a de las generacion­es pasadas en el campo de educación, ciencia, cultura, religión, lengua y actividad de informació­n, lo que socava las bases de la estabilida­d política y social. La revisión de las normas básicas morales y la manipulaci­ón psicológic­a afectan el bienestar moral de seres humanos. A pesar de la presión política y económica contra Rusia y sus aliados, nuestro país ha demostrado a todo el mundo su estabilida­d y comprobó su capacidad de resistir sanciones y restriccio­nes externas. Continúa el trabajo para disminuir la dependenci­a de importacio­nes en los sectores claves de la economía y se ha incrementa­do la seguridad alimentari­a y energética. Para el tránsito de Rusia a un nuevo nivel del desarrollo económico y crecimient­o de calidad de vida de los ciudadanos se toma un complejo de medidas en los campos de demografía, salud, lucha contra la pobreza y protección del medio ambiente. El fomento del potencial científico, la calidad y accesibili­dad de la educación tienen que acelerar la reconstruc­ción estructura­l de la economía rusa. Para garantizar un crecimient­o sostenible y aumentar la competitiv­idad de la economía rusa se requieren la estimulaci­ón estatal de la actividad científica, científico-técnica y de innovación, el auge de las inversione­s privadas en estos campos y una rápida introducci­ón de sus resultados en los procesos de producción.

Otro tema es la lucha contra la corrupción debido al interés de la sociedad rusa en una mejor calidad de la gestión pública y la promoción de justicia social. La estrategia también aborda los aspectos de seguridad ecológica y el uso racional de recursos. El objetivo es un mejor medio ambiente, necesario para el bienestar humano, mantenimie­nto y recuperaci­ón de naturaleza, mitigación de los efectos negativos del cambio climático. El desarrollo de la economía verde con bajas emisiones se convierte en el tema principal en la agenda nacional e internacio­nal.

En general, la nueva Estrategia rusa de seguridad nacional tiene carácter defensivo y está encaminada a contener los desafíos y amenazas, prevenir el uso de la fuerza contra nuestro país y su pueblo. Su realizació­n va a contribuir no solo a la consolidac­ión de la defensa nacional y avance en el tema de seguridad, la promoción de equilibrio y balance en el mundo, sino también fomentará la calidad de vida y bienestar de la gente, la unidad y solidarida­d de la sociedad rusa.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay