La Republica (Uruguay)

En qué está la investigac­ión del atentado

-

Los familiares y amigos de las víctimas del atentado contra la AMIA, agrupados en Memoria Activa, se reunieron el jueves pasado con la nueva jueza de la causa, María Eugenia Capuchetti.

El encuentro por Zoom fue el primero y los integrante­s de la asociación le manifestar­on su preocupaci­ón por la falta de avances en la causa y, en particular, por la actuación de la Unidad Fiscal de Investigac­iones AMIA, que tiene delegada la causa.

La investigac­ión está en una especie de pozo, sin novedades de ningún tipo desde hace un año, aunque hay dos pistas que habría que explorar.

En febrero de 2020, Paraguay entregó una foto del supuesto organizado­r del atentado, Salman Raouf Salman, que Alberto Nisman creía que se llamaba Salman El Reda. Y, en paralelo, apareció un detenido en Estados Unidos, supuestame­nte de la organizaci­ón pro-iraní Hezbollah, que dijo que conocía a Raouf y que tenía prestigio en el mundo del terrorismo por haber participad­o del ataque a la AMIA.

El débil hilo de Raouf parece lo único existente: el sujeto viviría en El Líbano, pero no hay más datos que ese, pese a que Washington ofreció una recompensa de 6 millones de dólares. En paralelo, Memoria Activa le pidió a la jueza Capuchetti que investigue si no se le pagó a un iraní, Maijd Parvas, para que declare en la causa e involucre a El Reda-Raouf.

Tras la jubilación de Rodolfo Canicoba Corral, hace casi un año, la causa quedó en manos de Capuchetti.

En verdad, la investigac­ión del atentado está delegada en la Unidad Fiscal AMIA, aquella que encabezó Alberto Nisman y que el macrismo puso en manos de Sebastián Basso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay