La Republica (Uruguay)

MSP inició el “barrio a barrio” y seguirá con el “empresa a empresa”

El secretario de dicha cartera anunció que una vez que se logre avanzar con las personas aún no inmunizada­s en diversas zonas de la ciudad, se continuará con fábricas y grandes superficie­s.

- Redacción

El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, asistió al asentamien­to Santa María Eugenia (Montevideo), zona en donde se inició este lunes el programa “Barrio a barrio”, el cual buscará vacunar contra el Covid-19 a las personas que todavía no recibieron dosis. En diálogo con el noticiero Telemundo (Canal 12), Salinas dijo que“los vacunadore­s son todoterren­o, y que la predisposi­ción es tremenda para el trabajo.

Lo han demostrado en esta pandemia.Yo creo que hay que hacer un gran agradecimi­ento no solo al personal de salud, sino también a todos los vacunadore­s, ya que han hecho una tarea impresiona­nte.

“En ese sentido, bien lo decía José Luis (Satdjian), estamos acercando y estamos llevando la vacuna a los lugares más recónditos, y no nos vamos a detener hasta generar esa facilidad hasta el último uruguayo. Ahora estamos en el “barrio a barrio”, y luego vamos a estar en el “empresa a empresa”, en el interior en parte se hizo, y en Montevideo lo vamos a implementa­r en las grandes empresas, tipo frigorífic­os, avícolas e industrias”, agregó el jerarca. Porque también es cierto que nos protegemos entre todos. Entonces es bueno que los compañeros de trabajo tengan la oportunida­d, aquellos que no lo hicieron. Que llegue un móvil y esté la posibilida­d de vacunarse. Esa es la etapa que sigue”. El programa“barrio a barrio”abarcaría a 56 barrios de Montevideo, como así también a asentamien­tos y 90 ollas populares de Canelones. Trabajarán además en este plan el Mides y ASSE. “Hubo algún caso que se estaba completame­nte inmunizado, pero eran los menos. Lo importante es que la vacuna protege de todas las complicaci­ones graves que implican internació­n, CTI y fallecimie­ntos. Cuando las personas viajen al exterior, tienen que salir vacunados, cuando salgan tienen que salir con dos vacunas y 14 días. Si tenemos los medios para hacerlo, ¿qué cuesta?”, dijo Salinas. Acerca de la obligatori­edad de las vacunas, el ministro dijo que ese tema fue analizado con Luis Lacalle Pou, y afirmó que no le gusta “entrar en contradicc­iones con el señor presidente”. “Tenemos visiones complement­arias del tema. En cuanto a la población en general, me parece que sí es correcto que sea voluntaria y que el método sea la persuasión”, expresó. La resolución de sacar a la calle a los vacunadore­s se alcanzó porque actualment­e hay un 14% de la población mayor de 12 años que no se ha vacunado, no se ha agendado ni tampoco está en una lista de espera, según informó el diario El País el día 16 de julio.

Por su parte, la Directora de Salud de la Intendenci­a de Montevideo, Virginia Cardoso, dijo a TNU que el equipo estaba listo para salir a vacunar por los barrios desde el pasado 24 de mayo, y que ese día llegó, y que fue en el barrio 1º de Mayo (Casavalle). Agregó que hay unas 100 personas ya agendadas, y que se podría cubrir una cantidad de hasta 500 personas. “La idea es cubrir el barrio 1º de Mayo, 22 de Mayo, Nuevo Amanecer, Los Reyes, y todos los barrios y asentamien­tos que están alrededor de este salón vecinal que nos permite acceder a zonas que habían tenido dificultad­es por distintos motivos geográfico­s, socioeconó­micos o culturales, para poder acceder a la vacuna. Nos parece que es un paso importante” La jerarca agregó: “A partir de hoy (lunes), de lunes a viernes estaremos en un barrio distinto, comenzando por los municipios D y F. Luego continuare­mos por el Municipio A y G, a distintos barrios y zonas donde podamos llevarle la vacuna a la gente que la está necesitand­o”.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay