La Republica (Uruguay)

Para el gobierno, el referéndum no cambiará ni “un ápice” su agenda

El Secretario de Presidenci­a, Álvaro Delgado, se refirió a la instancia de consulta popular que se generará a partir de las firmas recolectad­as.

- Redacción

Álvaro Delgado se refirió este martes a la postura que el gobierno adoptará a partir de que se sabe que habrá referéndum sobre 135 artículos de la LUC. Aunque falta que la Corte Electoral valide las firmas, proceso que llevará un tiempo, las casi 800.000 rúbricas impiden pensar en otro desenlace. Consultado sobre la instancia de consulta popular, el Secretario de Presidenci­a dijo en Sarandí que “era una posibilida­d. Iba a estar cerca por sí o por no.

Es difícil un descarte tan grande, pero vamos a esperar que las firmas se convaliden”. Al preguntárs­ele si la realizació­n del referéndum alterará en algo la agenda oficialist­a, fue claro: “No, absolutame­nte no. Tenemos una agenda y la obligación es gobernar. Nuestra prioridad es gobernar. Ahora, además de eso y hacer lo que haya que hacer, va a defender lo que cree que es una buena ley”.

El vaso medio lleno

Más adelante, Delgado comentó por qué cree que esta instancia terminará teniendo un efecto positivo para el gobierno. El proceso obligará a“un proceso de gimnasia que va a aceitar el relacionam­iento de la coalición”. Consideró, asimismo, que “la ley es buena, el gobierno la va a defender, pero haciendo las dos cosas. No va a cambiar un ápice la agenda de gobierno. Nos va a hacer abroquelar y generar una mejor coordinaci­ón.Tenemos que tener claro que la coalición vino para quedarse. El gobierno tiene que cuidar a la coalición, y la coalición al gobierno”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay