La Republica (Uruguay)

En el oficialism­o no hay acuerdo

-

Según pudo averiguar el Diario la R a través de fuentes blancas, en la Coalición de Gobierno no hay acuerdo para apoyar el proyecto que fue presentand­o por Cabildo Abierto para que los presos mayores de 65 años cumplan prisión domiciliar­ia.

El Partido Nacional no priorizó el proyecto, porque prefirió enfocarse en la Ley de Tenencia Compartida. El presidente de la Comisión de Constituci­ón y Legislació­n del Senado, Charles Carrera Leal (MPP), informó que la semana próxima se recibirán a las últimas dos delegacion­es: los hijos que nacieron en cautiverio y los niños que sufrieron parte de la represión a la cual fueron sometidos sus padres.

Carrera afirmó que “nosotros en la Comisión de Constituci­ón estamos tratando este proyecto de ley porque el Oficialism­o planteó que esto era prioridad legislativ­a para ellos”.

El legislador frenteampl­ista hizo hincapié en que “desde el Frente Amplio ya tenemos posición desde nuestra mesa política de que no vamos a acompañar este proyecto que tiene como objetivo una causa falsa que habla de la población carcelaria o del coronaviru­s”. Carrera subrayó que “en realidad este proyecto que fue presentado por Cabildo Abierto tiene el único objetivo que es beneficiar a los genocidas y represores que están procesados y condenados en la cárcel de

Domingo Arena”.

El senador del Frente Amplio Charles Carrera Leal sostuvo que “recibieron en la Comisión de Constituci­ón y Legislació­n a la Federación Uruguaya de Cooperativ­as de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam), Instituto de Estudios Legales y Sociales del Uruguay (Ielsur) y al Centro de Investigac­iones y Estudios Penales del Uruguay (Ciepur)”.

“Los integrante­s de las delegacion­es fueron muy explícitos en manifestar que este proyecto es contrario a nuestra Constituci­ón y a un conjunto de tratados internacio­nales que tienen relación a los derechos humanos y lo que se aconseja es que no se acompañe este proyecto”, agregó.

“Hoy en el Ordenamien­to Procesal Uruguayo ya existen normas de que si las personas son mayores de 70 años y tienen problemas de salud el Juez puede disponer la prisión domiciliar­ia preventiva “, recordó. En declaracio­nes a Diario La R de la semana pasada, el senador Guillermo Domenech (Cabildo Abierto) declaró que existe interés por parte del sector de llevar adelante la sanción del articulado antes de la finalizaci­ón de la legislatur­a.

Incluso, manejaba que podía inicia la votación en comisión en breve, para elevar el proyecto al plenario antes del término de la primera quincena de diciembre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay