La Republica (Uruguay)

MSP presentó denuncia penal contra anteriores autoridade­s de Casa de Galicia

El Poder Ejecutivo no impugnó la decisión del Juzgado Letrado de Concursos de Primer Turno y la Sindicatur­a, quienes asumirán el control de la institució­n.

- Redacción

El Ministerio de Salud Pública (MSP) emitió este jueves 2 un comunicado en el que explica todo lo acontecido con la mutualista Casa de Galicia, desde el pasado 26 de octubre hasta la fecha. De ahora en más, el Juzgado Letrado de Concursos de Primer Turno y la Sindicatur­a tomarán el “pleno control”de la institució­n, dejando sin efecto la intervenci­ón decidida semanas atrás. Además, fue presentada una denuncia penal contra las autoridade­s anteriores de la mutualista.

“El 26 de octubre de 2021 y a sugerencia del Ministerio de Salud Pública, el Poder Ejecutivo dispuso la intervenci­ón administra­tiva de Casa de Galicia, dada la grave situación económica de la institució­n, y ante su inminente impacto sobre el área asistencia­l. Con dicha decisión, el Ministerio de Salud Pública tuvo como principal objetivo garantizar la debida asistencia médica de los usuarios, así como adoptar todas las medidas que estuvieran a su alcance para garantizar la protección de los puestos de trabajo”, comienza explicando la Secretaría de Estado.

Durante los 34 días que duró la intervenci­ón se adoptaron diversas decisiones de trascenden­cia, entre ellas el desplazami­ento de las entonces autoridade­s de Casa de Galicia, cuya gestión tuvo los resultados económicos ya conocidos por la opinión pública, la realizació­n de un diagnóstic­o objetivo y preciso, tanto de la situación económico-financiera como asistencia­l y la protección del patrimonio de Casa de Galicia. Además, la intervenci­ón buscó dar garantía del normal funcionami­ento, asegurando los derechos de los usuarios, sin adoptar medidas que afectaran el vínculo laboral de los trabajador­es de la salud y también la presentaci­ón de una denuncia penal, "a raíz de múltiples y presuntas irregulari­dades que habrían cometido las anteriores autoridade­s de Casa de Galicia y otros particular­es, en detrimento del patrimonio de la institució­n".

El Ministerio expresa además que “Por sentencia de fecha 18 de noviembre de 2021, el Juzgado Letrado de Concursos de Primer Turno, en el marco del concurso solicitado por el entonces Presidente de Casa de Galicia, Sr. Alberto Iglesias, dispuso designar como síndico a la Liga de Defensa Comercial, así como también desplazar de sus funciones a las intervento­ras designadas por el Poder Ejecutivo. Como consecuenc­ia de lo anterior, el 29 de noviembre, el Ministerio de Salud Pública compareció en el expediente judicial, manifestan­do al Sr. Magistrado que adoptaría todas las medidas que fuesen necesarias para asegurar el inmediato acatamient­o de lo dispuesto”.

“De esta forma, el Ministerio de Salud Pública no impugnó la sentencia, aunque sí manifestó discrepanc­ias, tanto con lo resuelto como con los fundamento­s empleados. A criterio del Ministerio de Salud Pública, con una adecuada coordinaci­ón, la intervenci­ón administra­tiva no era incompatib­le con el régimen concursal, informa la cartera en el comunicado.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay