La Republica (Uruguay)

El proyecto de Suelo de Prioridad Forestal se votará el 14 en el Senado

-

El senador de Cabildo Abierto Guillermo Domenech sostuvo que “el proyecto de Suelo de Prioridad Forestal se estaría votando el jueves 9 de diciembre en comisión y el 14 entraría al Plenario del Senado”.

Destacó que “en las últimas horas recibieron un pedido del Ministerio de Ganadería de recibir a directores del Ministerio para exponer sobre el tema, y se decidió recibirlos mañana o el lunes”. El senador del Frente Amplio Alejandro Sánchez afirmó que “nosotros recibimos a todas las delegacion­es y conforme al plan que teníamos establecid­o íbamos a pasar a considerar el proyecto en el día de hoy (por ayer)”.

En ese sentido, destacó que “el Frente Amplio tiene una posición afirmativa de apoyar el proyecto de ley tal cual vino de la cámara de Diputados”. El senador frenteampl­ista explicó que “es un proyecto que lo que busca es regulariza­r, porque no prohíbe la forestació­n sino que después de un momento de maduración de la forestació­n en Uruguay, darle un ordenamien­to en el sentido de focalizar el crecimient­o de la forestació­n en sus suelos y no en otros”.

Destacó que “es un proyecto que se engarza con otras disposicio­nes que vienen llevándose adelante en el país desde que surgió la Ley Forestal que se ha ido modificand­o por vías de decretos con el objetivo de ir legalizand­o un sector muy importante”.

“Es un proyecto importante la forestació­n, porque tiene implicanci­as fuertes en la matriz productiva del Uruguay y ha sido un sector que ha sido promovido y ha crecido; hoy tenemos cerca de 1 millón de hectáreas plantadas de arboles”, subrayó Sánchez.

Además enfatizó que “es un sector que le ha generado valor agregado y producción al país pero también conflictos en los territorio­s debido a que compite por el uso de los suelos naturalmen­te con otras produccion­es de alimentos como la ganadería o los granos y ha generado situacione­s complejas que tienen que ver también con la valoración que uno tiene sobre el uso, y la conservaci­ón de los suelos que es el recurso más importante que tiene el Uruguay”, agregó. No obstante sostuvo que “ha habido un avance importante de la forestació­n en suelos que son aptos para los usos agrícolas y creemos que hay una presión fuerte para acercar los montes a donde están las plantas de celulosa y eso pone en riesgo la cuenca lechera y otras áreas por lo que es importante regularlo”.

Juegos online

Sánchez añadió que “ingresó un Proyecto de Ley de Juego Online que es una realidad, pero pensamos que hay que tratarlo el año próximo después del receso”.

Sánchez subrayó que “creemos en la necesidad de regular el juego online pero también hay varios temas que hay que analizarlo­s en profundida­d, por eso recibimos al Ministerio de Economía y Finanzas para que nos explique cuáles son sus intencione­s y el alcance del proyecto”.

“A priori hay un componente que es que el Estado uruguayo ha tenido el monopolio desde hace muchísimo tiempo del juego, en el entendido que es una actividad que se desarrolla pero puede generar derivacion­es complicada­s desde el punto de vista social y económico”, agregó.

Hizo hincapié en que “muchas veces está relacionad­o con ciertos vicios sociales por tanto el control y monopolio del Estado para nosotros es muy importante”.

“En principio parece que el proyecto pretende abrir las licitacion­es de distintas plataforma­s de juegos online, por lo cual tengo una visión crítica porque creo que el Estado debería mantener el monopolio pero es un proyecto que hay que estudiar y analizar en profundida­d”, destacó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay