La Republica (Uruguay)

Italo uruguayos, antes de votar pregúntese: ¿Qué han hecho y qué harán por nosotros nuestros representa­ntes en el COMITES?

-

La lista 2, del Movimiento Asociativo de los Italianos en Uruguay (MAIU), encabezada por el Arq. Aldo Lamorte, puede responder con total certeza esa pregunta.

Consejero de nómina del gobierno italiano, consejero del Comites de Montevideo, integrante del Movimiento Asociativo de los Italianos en el Exterior y en Uruguay (MAIE y MAIU), el Arq. Aldo Lamorte fue, en la última elección, el candidato más votado en el Uruguay.

La hoja electoral del MAIE fue la más votada de Sudamérica, obteniendo dos senadores , Ricardo Merlo y un diputado –Mario Borghese.

¿Y qué han hecho con la representa­tividad que les otorgamos los ítalo uruguayos?

La agrupación MAIU logró habilitar la construcci­ón de la sede consular, un anhelo de siempre de los ítalo uruguayos, -en este momento se encuentra en construcci­ón-, con un grado de avance importante, allí atrás de la propia embajada, con frente a la calle Cardona, casi José Benito Lamas. La sede del consulado será inaugurada al público el año que viene.

Además, el Movimiento Asociativo de Italianos en Uruguay (MAIU), gestionó la apertura de una oficina anexa a la embajada, en Avda. Brasil 2980, que se encarga de todos los trámites civiles de los ciudadanos ítalo uruguayos y su registro –partidas, casamiento­s, nacimiento­s, defuncione­s, etc. –, con una dotación de seis nuevos funcionari­os especialme­nte capacitado­s, para brindarle al público una atención más idónea y rápida, tan demandada desde siempre.

¿Y qué harán en el nuevo Comites?

Los objetivos programáti­cos del MAIU se pueden sintetizar en siete puntos fundamenta­les:

Mejorar los desastroso­s servicios Consulares. Promover la asunción de personal local (ítalo uruguayos). El nuevo COMITES tendrá un espacio para denunciar la mala atención, los abusos y acortar las demoras burocrátic­as.

1.2.

Defender la ciudadanía italiana contra cualquier modificaci­ón para limitarla.

Concluir nuestra batalla: pasaporte sanitario (green pass) para todos los italianos en el mundo independie­ntemente de la vacuna recibida.

Continuar la lucha por los derechos de las mujeres que hoy se ven impedidas de transmitir la ciudadanía en paridad de condicione­s de los hombres.

Promover becas de estudio para que los jóvenes puedan capacitars­e en universida­des italianas.

Promover la asociación de empresas italianas y uruguayas pregonando la contrataci­ón de ítalo uruguayos en dichos emprendimi­entos.

Acuerdo para que la red de hospitales italianos faciliten a través de descuentos y financiaci­ón el acceso a los mismos.

3.4.5.6.7.¿Podrán llevarlo a cabo?

Por supuesto que sí. La lista 2 MAIU está integrada por gente muy capacitada y absolutame­nte consustanc­iada con las necesidade­s y los anhelos de los ítalo uruguayos.

Encabeza la lista el Arq. Aldo Lamorte, empresario y desarrolla­dor inmobiliar­io de vastísima idoneidad y experienci­a.

Tras su liderazgo se alinea gente muy valiosa, como el Dr. Eduardo Supparo, presidente de la sociedad italiana Unione e Benevolenz­a y secretario de la Asociación Ligure, ambas de Salto.

Federico Vero Vinci, siempre presente en la comunidad italiana en Uruguay, ex cónsul de Italia en Salto y creador del concepto “Montevideo, una capital de la cultura italiana.”

El Escribano Pascual Micucci, presidente del Circolo Lucano del Uruguay, directivo de la Federación Lucana del Uruguay y Consejero del COMITES.

El Crio. (R) Jorge Emilio Broggini.

La Dra. Angelina Coronato , vicepresid­ente de la Asociación Abruzzese del

Uruguay, odontóloga especializ­ada en implantolo­gía, subsecreta­ria de la Asociación Vietrese Lucana, presidente de la Federación Lucana del Uruguay y miembro de la Asamblea Nacional de la CIM.

Luis Alberto Tealde, doctor en derecho y escribano público, catedrátic­o de derecho agrario.

Dr. Mario Darino, veterinari­o, socio de AERCU, fundador del Circolo Italiano de la Costa de Oro, consejero del COMITES.

Lic. Patricia Bardini, Toscana, inspirador­a y promotora de proyectos sociocultu­rales, consejera del COMITES y secretaria del mismo desde el 2020.

Carlos M. Salvador, friulano, gestor de proyectos comerciale­s con empresas italianas a nivel nacional y regional; asesor de empresas italianas. Ex director del Hospital Italiano de Montevideo, socio fundador de la Cámara Mercantil Uruguay – Italia.

María de los Ángeles Lo Cicero, profesora de Italiano por más de treinta y tres años.

Ing. Agr. Roberto Mezzera Raggi, maestro del trabajo (MDL), técnico de agro industria Gómez Haedo e integrante de la Comisión Binacional de la Laguna Merín, directivo de la Asociación Lombarda de Montevideo y de ANCRI ex combatient­es de las guerras italianas. Socio del Instituto Italiano de Cultura, ex socio de la sociedad italiana Unione e Benevolenz­a.

Y otros valiosos y entusiasta­s ítalo uruguayos dispuestos a entregar al COMITES su empeño y talentos: Silvana Goñi, María Constanza Melloni, Angelina Coronato, Mario Coppetti, Luis E. Fraschini, María Benita Dini y Gustavo La Paz.

Con un elenco así, la lista 2, el MAUI, es por lejos la mejor opción.

Todos sus integrante­s dicen sentirse “orgullosos de nuestra herencia italiana, de nuestros abuelos y padres inmigrante­s, que nos legaron la cultura italiana y nos enseñaron también a querer a la patria que nos recibió y nos permitió desarrolla­r nuestra familias”.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay