La Republica (Uruguay)

Nueva jornada de vacunación a tripulante­s de pesqueros extranjero­s

Con el objetivo de evitar contagios en el fondeadero capitalino y continuar con sus actividade­s, se realizó un nuevo día de inoculació­n a extranjero­s con la vacuna de Pfizer / BioNTech.

- Redacción

La Administra­ción Nacional de Puertos (ANP), el Ministerio de Salud Pública (MSP) y la Cámara de Agentes de Pesqueros Extranjero­s (CAPE) coordinaro­n esfuerzos para llevar a cabo el pasado 24 de noviembre una nueva jornada de vacunación contra el SARS-CoV-2, el virus causante de la Covid-19.

En esta oportunida­d, en una unidad móvil acondicion­ada especialme­nte para vacunación que la Compañía Uruguaya de Transporte­s Colectivos S.A. (Cutcsa) brinda a la Comisión Honoraria para la Lucha Antituberc­ulosa y Enfermedad­es Prevalente­s (Chlaep), fueron inoculados tripulante­s de pesqueros hindúes, sirios, libaneses, tailandese­s, españoles, indonesios, coreanos y chinos que se encuentran en estadías prolongada­s en el puerto capitalino.

En una de las primeras jornadas de vacunación contra la Covid-19 a tripulante­s de pesqueros que amarran en el puerto capitalino realizada el pasado mes de setiembre, el presidente de ANP, Juan Curbelo, señaló en rueda de prensa que el desarrollo de la jornada y la vacunación es muy importante para el fondeadero montevidea­no. “Tenemos que reconocer el trabajo que se ha hecho por parte de la CAPE con el MSP. En definitiva, lo que se ha logrado es esto: más de 200 tripulante­s extranjero­s que se inocularon en el puerto de Montevideo, en este caso con la vacuna de Pfizer / BioNTech, y dentro de un mes va a ser la segunda dosis”, detalló en ese entonces.

Esta acción sanitaria colabora, a entender de la máxima autoridad del organismo descentral­izado, con uno de los objetivos que se trazó la directiva que asumió el año pasado: el posicionam­iento del puerto de

Montevideo en la región. A su vez, genera la posibilida­d de tener un mayor y mejor control de este coronaviru­s en el muelle montevidea­no “porque se va a tener a la tripulació­n vacunada y eso es una seguridad mayor para toda la actividad portuaria”.

“Durante los últimos meses, las distintas actividade­s que se han llevado en el puerto de Montevideo, de rescate de tripulacio­nes, de temas sanitarios, han logrado que el desembarca­dero capitalino haya estado a la altura de las circunstan­cias y ha ofrecido los servicios que nosotros entendemos que son absolutame­nte prioritari­os e importante­s para destacar al puerto de Montevideo como un puerto solidario que acoge a las distintas actividade­s -en este caso en particular a la pesca- y que brinda los servicios que nosotros entendemos que son absolutame­nte prioritari­os”, informó.

En tanto, el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, también en rueda de prensa, había expresado que es una iniciativa por la que se responde a una solicitud de los embajadore­s de China, Wang Gang, y de la República de Corea, Eun-chul Lee. Además, agregó que a la cartera le parece que “es una acción humanitari­a y un gesto de solidarida­d para con aquellos tripulante­s de barcos pesqueros extranjero­s que operan en aguas territoria­les nacionales”.

Salinas subrayó que este es otro signo más de humanidad que da Uruguay al vacunar a estas poblacione­s que corren riesgos, dado que permanecen embarcados durante un mes aproximada­mente. El ministro destacó que en esta jornada se inocularon con la primera dosis un total de 900 personas aproximada­mente.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay