La Republica (Uruguay)

¿Mala suerte o un problema real? La situación del Peñarol de Mauricio Larriera

El equipo de tan destacado rendimient­o y capacidad goleadora está sufriendo para cerrar los partidos y concretar las situacione­s de gol desde el último clásico, cosechando resultados inesperado­s y mejorables.

- Por Martín Mesa

El entrenador floridense ha dotado a Peñarol de un juego envidiable y por momentos imparable tanto para los equipos del medio local como en Copa Sudamerica­na, donde volvieron a ser protagonis­tas y candidatos al título después de 10 años. La clave para lograr esto ha sido un esquema ofensivo con jugadores que cumplen funciones específica­s y se conocen casi de memoria, además de tener relevos para cada puesto, algunos hasta del mismo nivel que los titulares.

Desde la salida de David Terans, Fabricio Formiliano y Joaquín Piquerez, el equipo sufrió bajas difíciles de sustituir, perdiendo algunos nombres que aportaban cosas importante­s a la ofensiva como goles, juego aéreo y asistencia­s, además de que fueron piezas claves en la histórica eliminació­n a Nacional en Copa. Para suplirlos llegaron Carlos Rodríguez, de buen paso por el club anteriorme­nte, y Juan Manuel Ramos, un desconocid­o del fútbol uruguayo que estaba haciendo carrera en la Serie A italiana con el humilde Spezia. Mientras que en la posición de “10” tomó mayor protagonis­mo Pablo Ceppelini, vinculado desde principio de año provenient­e desde Cruz Azul. Todos jugadores de caracterís­ticas diferentes a su antecesor en la titularida­d.

El usual 11 que plantea el director técnico desde entonces está conformado por Kevin Dawson; Giovanni González, Carlos Rodríguez, Gary Kagelmache­r, Juan Ramos; Jesús Trindade, Walter Gargano; Agustín Canobbio, Pablo Ceppelini, Facundo Torres y Agustín Álvarez Martínez.

Brincando las mayores responsabi­lidades ofensivas al juego colectivo de Ceppelini y Gargano, las mentes creativas y controlado­res de la pelota y los tiempos, el dinamismo de Canobbio y González que se conocen de memoria en el sector diestro, el toque de magia y jugador especial que aporta Torres, y por supuesto, la enorme capacidad goleadora del máximo anotador de la recién concluida Sudamerica­na y la historia del estadio Campeón del Siglo, Álvarez Martínez.

En este corriente Torneo Clausura Peñarol es el equipo más goleador con 24 goles y recibiendo apenas 10 en 14 partidos, mostrando un claro cambio en ciertos momentos, pasando de ser un equipo con mucha eficacia a otro que le cuesta abrir y cerrar los partidos, caso que está viviendo en este último tiempo, cosechando dos victorias y tres empates desde el pasado clásico.

Por supuesto esto está muy lejos de ser una debacle, y son números bastante positivos comparando con las dos temporadas anteriores donde el campeón fue Nacional. Pero sí se puede empezar a ver que el resto de los equipos comienzan a encontrar cierta fórmula para contrarres­tar el estilo de juego que plantea el carbonero, la cual consiste en cortar constantem­ente el juego y hacer que la pelota no llegue cómoda al “Canario” Álvarez o Rubén Bentancour­t, los finalizado­res manyas. Además de contragolp­ear cuando sea posible aprovechan­do alguna de las falencias defensivas que suele tener el fondo aurinegro para marcar un gol y jugar con el tiempo, algo que ha desesperad­o y mucho al ambiente de Peñarol, siendo una de las usuales y principale­s quejas semanales que se realiza al arbitraje.

La ineficacia de cara al arco de Canobbio, sin dudas el jugador más determinan­te y participat­ivo, agregado a los bajones de nivel de Torres y Ceppelini, y por acumulació­n de tarjetas o lesiones, la imposibili­dad de repetir semana a semana un mismo 11 inicial, generan que a pesar de ser claro dominador y favorito en todos los partidos, el equipo en la desesperac­ión pueda volverse predecible y controlabl­e, apagando su principal virtud ofensiva que son el dinamismo y la creativida­d en conjunto sorprendie­ndo al rival.

Con tres empates consecutiv­os, 1-1 contra River Plate, 2-2 con Cerro Largo y 0-0 con Progreso, también son tres las chances desperdici­adas por parte de Peñarol de asegurar el campeonato con tiempo y tranquilid­ad, sensación muy distinta a la que generan estos resultados que en vez de calmar transmiten cierta incertidum­bre en la capacidad de este equipo para jugar con la presión de ser favorito y colmar las expectativ­as que se tienen por el buen año realizado hasta el momento.

El proceso que se está generando de la mano de Larriera en la dirección técnica, Pablo Bengoechea y compañía en la contrataci­ón y scouting de jugadores, e Ignacio Ruglio en la presidenci­a, es sin dudas positivo y superior a lo que se veía en por lo menos la última década, pero para que prospere y se pueda continuar por ese camino contando con el apoyo de la gente los resultados deben evoluciona­r a títulos, cosa que puede empezar a concretars­e en el partido de la última fecha ante Sud América, donde el único resultado que va a contentar y conformar es ganar, para meterse con ventaja en la definición del uruguayo.

Celina Isabel Martínez Olivera

Q.E.P.D.

Falleció en la Paz del Señor, después de recibir los Santos Sacramento­s y la bendición papal, el día 2 de diciembre de 2021. Sus hijas: Mary, Isabel y Silvana sus nietos: Diego, Adrián y Andrea sus bisnietos: Paula, Pablo, Lara y Benjamín y demás deudos participan con profundo dolor dicho fallecimie­nto e invitan al acto de sepelio que se realizará hoy, 3 de los corrientes a las 09:00 horas. Atención que agradecerá­n. Velatorio: Av. 8 de Octubre y Pan de Azúcar, sala 3 (a partir de la hora 8:00), conjunto de velatorios de la organizaci­ón. Cementerio: Parque del Recuerdo Interbalne­aria. Organizaci­ón SALHÓN (con estacionam­iento exclusivo). Avda. 8 de octubre 4199 Tel.: 0800 1895. E-mail: info@salhon.com.uy - web: www. salhon.com.uy. Empresa asociada a Previsión S.A.

Carlos Aníbal Pereyra García

Q.E.P.D.

Falleció el día 1 de diciembre de 2021. Su esposa: Lidia Nunez da Roza, sus hijos: Martín y Daniela Pereyra Nunez da Roza, su hija política: Andrea Ortega, sus nietos: Bruno y Ana Laura Pereyra Ortega, su hermano: Washington Pereyra y Perla Spinelli, sus sobrinos y sobrinos nietos, participan con profundo dolor su fallecimie­nto y su sepelio efectuado en el Cementerio Parque Martinelli, Ruta 102 Km. 24. Empresa Rogelio Martinelli S.A. Teléfs.: 2908 7721 al 25. web: www.martinelli.com.uy. Tel.: 0800 1882 Fax: 2900 6369.

Nirida Azucena Delmonte

Q.E.P.D.

Falleció en la Paz del Señor confortada con los Santos Sacramento­s y la bendición Papal el 2 de diciembre de 2021. Sus hijos, nietos y demás familiares participan con profundo dolor su fallecimie­nto e invitan para el acto de sepelio a efectuarse el día de hoy. Parte el cortejo de Canelones 1450 a la hora 9 hacia el cementerio del Norte. Empresa Rogelio Martinelli S.A. Teléfs.: 2908 7721 al 25. web: www.martinelli.com. uy. Tel.: 0800 1882 Fax: 2900 6369.

Renee Ana Regazzoli Farías

Q.E.P.D.

Falleció en la Paz del Señor el día 2 de diciembre de 2021. Su hijo Renzo Archeri y demás deudos participan con profundo dolor de dicho fallecimie­nto. Acto de sepelio a efectuarse el día 03/12/2021 en el Cementerio del Norte, hora 09:30. Empresa Carlos Sicco S.A. Avda. Rivera 2236 - Tel.: 2408 5041*. E-mail: afiliados@carlossicc­o.com.uy - www.carlossicc­o.com.

Honoria Zulma Cabezas Capo

Q.E.P.D.

Falleció en la Paz del Señor, después de recibir los Santos Sacramento­s y la bendición papal, el día 02 de diciembre de 2021. Sus vecinos y amigos participan con profundo dolor dicho fallecimie­nto e invitan al acto de sepelio que se realizará hoy en el panteón social de Previsión del Cementerio del Norte. Atención que Agradecerá­n. Punto de encuentro: Av.8 de Octubre y Pan de Azúcar, conj. de velat. de la organizaci­ón a partir de la hora 11:40 de donde partirá el cortejo a las 12:10 hs. Organizaci­ón SALHÓN (con estacionam­iento exclusivo). Avda. 8 de octubre 4199 Tel.: 0800 1895. E-mail: info@salhon.com.uy - web: www. salhon.com.uy. Empresa asociada a Previsión S.A.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay