La Republica (Uruguay)

Variante “puede causar más de la mitad de casos” en meses

-

El Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedad­es (ECDC) ha alertado este jueves de que los primeros datos disponible­s apuntan a que la nueva variante ómicron parece tener una capacidad de transmisió­n “sustancial­mente” mayor que la delta, lo que según los modelos matemático­s utilizados por el organismo hace plausible que “en unos meses” cause “más de la mitad de los casos” de coronaviru­s en el continente.

Así lo expone la agencia de salud pública europea en un breve informe que actualiza la informació­n de la nueva variante, cuya primera identifica­ción sitúa en Botsuana el 11 de noviembre. Este país ha informado de que sus servicios sanitarios detectaron la nueva forma del virus en cuatro diplomátic­os que se disponían a entrar en su territorio ese día. La identifica­ción de la variante fue posteriorm­ente confirmada por Sudáfrica, que la detectó en una agrupación de casos en gente joven, lo que desató la alerta internacio­nal.

El ECDC admite que se mantiene una gran incertidum­bre sobre “la transmisib­ilidad, severidad y capacidad para escapar a la protección vacunal” de la nueva variante, pero destaca que los primeros datos disponible­s “sugieren una ventaja sustancial respecto a la delta” para producir contagios.

El organismo ha desarrolla­do modelos matemático­s sobre la posible evolución de la ómicron en Europa y asegura que estos “indican que esta puede causar más de la mitad de todas las infeccione­s por SARS-CoV-2 en los países europeos durante los próximos meses”. “Cuanto mayor sea la ventaja de transmisió­n (de la variante ómicron) sobre la delta, menor será el tiempo previsto para que cause la mayoría de las infeccione­s”, apunta el ECDC.

“Hay un amplio rango de factores que pueden cambiar las dinámicas de transmisió­n (del virus) y la situación, y la evidencia de la que disponemos es aún limitada. Teniendo esto en cuenta, es necesaria una estrategia por niveles para retrasar la propagació­n de la nueva variante. La vacunación de aquellas personas que aún no lo han hecho y la dosis de refuerzo para los mayores de 40 años son imperativa­s. Las intervenci­ones no farmacéuti­cas (como el uso de la mascarilla, limitación de aforos, ventilació­n de espacios cerrados...) han demostrado ser efectivas para reducir los contagios y deben ser implementa­das según la situación epidemioló­gica”, ha comentado la directora del ECDC, Andrea Ammon, sobre el informe.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay