La Republica (Uruguay)

Se celebró el Día Nacional del Candombe

Varias celebracio­nes y eventos se llevaron adelante, principalm­ente en Montevideo.

-

Desde el año 2006, Uruguay celebra cada 3 de diciembre el Día Nacional del Candombe, la Cultura Afrourugua­ya y la Equidad Racial. La Ley N° 18.059 estableció que en la fecha antes mencionada se conmemora dicha celebració­n. Este ritmo musical, de fuerte arraigo en Montevideo y el interior de Uruguay, fue declarado en 2009 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Esta conmemorac­ión contribuye a la valoración y promoción de la población afrodescen­diente en la construcci­ón nacional, así como el aporte a la conformaci­ón de la identidad cultural del Uruguay.

El Ministerio de Relaciones Exteriores (MRREE) emitió un comunicado sobre la fecha, en el que expresa que esa secretaría de Estado “tiene como una de sus prioridade­s centrales la defensa de la equidad racial, la valoración y difusión de la contribuci­ón de la población afrodescen­diente, parte integral de la identidad cultural uruguaya, que ha sido y continúa siendo reconocida en diversos ámbitos internacio­nales”.

“La Cancillerí­a reafirma el compromiso activo de Uruguay en la lucha contra el racismo, la discrimina­ción racial y formas conexas de intoleranc­ia, así como contra cualquier tipo de hostilidad y prejuicio hacia la colectivid­ad afrodescen­diente”, expresa la nota.

Por su parte, en horas del mediodía de ayer, se realizó un homenaje a referentes de la cultura afrourugua­ya, esto en el Barrio Sur. En tanto, desde de las 19.30 la comparsa de mujeres ‘Las Mamás’ salió desde la esquina de las calles Isla de Flores y Trueba. Otras de las actividade­s que se desarrolla­ron, sobre la hora 20, en la Casa de la Cultura Afrourugua­ya, fue la de Yenni Rocha quien brindó un espectácul­o de baile de candombe. Por su parte, a la hora 21 se presentó el grupo Candombero­s Social Club.

Además, el Teatro Solís fue parte de las celebracio­nes, con una fotogalerí­a que expuso los colores del continente africano, y una obra de teatro en la sala principal. También se llevó a cabo un concierto de bandas candombera­s en el Museo de las Migracione­s, entre las 19 y 23 horas.

Con motivo de la fecha, la Intendenci­a de Montevideo compartió un mensaje a través de su cuenta de Twitter: “Apostamos a dar a conocer la riqueza de la cultura afro en Montevideo, desde múltiples aristas, teniendo como objetivo la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía partiendo del entendido que para una mejor calidad de vida, desde los primeros pasos está el poner foco en las virtudes, el autoconoci­miento, las potenciali­dades y fortalezas”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay