La Republica (Uruguay)

Jornada sabatina definitori­a para el Campeonato Uruguayo

En la fecha 15 no solo se definirá al campeón del Clausura y la Anual, también se determinar­á quiénes descienden.

- Redacción

Hasta la mañana de este sábado se jugaron 29 compromiso­s de la Primera División del Campeonato Uruguayo, por lo que, desde las 17 horas se jugarán en simultáneo casi todos los partidos que le pondrán fin a la temporada regular.

No hay nada totalmente definido hasta ahora: lo único cierto es que Plaza Colonia salió campeón del Apertura, por lo que tendrá por lo menos un partido más para disputar, y queVilla Española es uno de los tres equipos descendido­s; por lo tanto, los ojos que siguen el balompié nacional se deberán distribuir en las seis canchas donde habrá acción.

Por una copa… o dos

La parte alta de la tabla tiene varios contendien­tes y un favorito: Peñarol es líder y es el único equipo que depende de sí mismo para coronarse campeón, no solo del Clausura, sino de la Anual. El equipo que dirige Mauricio Larriera saldría líder en ambas tablas si le gana a Sud América en el Campeón del Siglo. Sin embargo, jugará contra un equipo con la urgencia de ganar para tener alguna oportunida­d de salir de la zona del descenso y salvarse de bajar.

En caso que el “carbonero” se haga con los tres puntos deberá definir el título con el equipo de Colonia, ante el cual tendrá ventaja deportiva por ser líder de la Anual y ganador del segundo torneo corto del año. En ese caso, el equipo “patablanca” deberá vencer a los “mirasoles” en un final (para decidir al ganador entre el Apertura y Clasura) para poder acceder a la final absoluta.

El “albo” por ganar y ligar

Nacional aparece agazapado en la segunda posición tanto del Clausura (a dos puntos) y en la Anual (a un punto). A los de Martín Ligüera prácticame­nte solo les sirve ganar para quedar con la posibilida­d de dar la vuelta olímpica. Sin embargo, el partido no es fácil: deberán medirse con River Plate que debe, por lo menos, empatar para clasificar­se a copas internacio­nales sin depender de ningún otro resultado.

En caso de que Nacional gane, deberán esperar que Peñarol pierda y, de esta manera, serían los “bolsilludo­s” quienes se queden con el Clausura y la Anual, para luego definir el título ante Plaza Colonia con ventaja deportiva. Por otro lado, si pierde en el Gran Parque Central, se queda sin posibilida­d alguna de título.

Por otro lado, si se da el escenario que Nacional empate, la situación es más compleja; no tendría posibilida­d alguna de ser campeón del Clausura, pero si Peñarol pierde, lo igualaría en la Anual e iría a un partido extra para definir al líder de dicha tabla.

Ilusión bohemia

El último con opciones matemática­s de alzarse como el mejor equipo del Clausura es Montevideo Wanderers, aunque sus posibilida­des son bastantes bajas. El cuadro del Prado debe ganar su encuentro y ligar que Peñarol pierda y que Nacional no gane. En ese caso, los de Daniel Carreño tendrán que jugar un partido de desempate ante el equipo “mirasol”.

En el Parque Viera se verá las caras ante un Fénix que, al igual que el “bohemio” tiene chances de ir a Copa Sudamerica­na, pero estas son bastante bajas. El “albiviolet­a” debe ganar, golear y ligar que River Plate pierda, preferible­mente por varios goles de diferencia.

Abajo hay dos para tres

Villa Española fue el único equipo que llegó a la última fecha con el descenso en su contra confirmado; por esta razón quedan dos boletos a la segunda división, para tres equipos que luchan por

quedarse.

El que parte con mayores opciones es Progreso, que cierra su año de visitante ante el Montevideo City Torque. Con solo ganar el “gaucho” aseguraría un año más en la máxima división de honor, sin embargo será una dura visita ante uno de los equipos que presentaro­n mayor regularida­d durante el transcurso de toda la temporada.

El segundo con más aspiracion­es es Boston River, que recibe la visita de un Deportivo Maldonado que no se juega nada que no sea sumar puntos para la anual del próximo año. La victoria del “sastre”no sería lo único que lo salvaría, también es necesario que Progreso no gane para mantenerse en la división en la que se estableció de manera ininterrum­pida desde el 2016.

Por último aparece Sud América como el equipo con el panorama más complicado para mantenerse en primera. El “buzón” tiene que ganar ante Peñarol y ligar que ni Progreso ni Boston River lo hagan.

Cualquier otro resultado que obtengan los muchachos del “Ronco” López los mandaría de vuelta a segunda división, tras un año en primera.

Domingo tranquilo

Lejos de la turbulenta jornada de hoy, mañana se juegan dos partidos de mero trámite, ya que ninguno de los cuatro equipos busca nada.

Villa Española se despide de la primera división en el Obdulio Varela ante Cerro Largo. Los“villeros”hace varias jornadas que descendier­on, mientras que los del interior del país quedaron sin oportunida­d alguna de salir campeón la jornada pasada, tras empatar a un gol con el Torque.

El último partido de la temporada regular se juega en el estadio Charrúa, escenario donde Cerrito, el único ascendido que aseguró su permanenci­a en primera hasta ahora, cierra un año de consolidac­ión ante Liverpool, que ya sacó boleto a copas internacio­nales.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay