La Republica (Uruguay)

Madres de Detenidos Desapareci­dos, Pit-Cnt y organizaci­ones sociales marchan por justicia y por el “nunca más”

- Redacción

Con la consigna “Contra la prisión domiciliar­ia a los genocidas. Por verdad, memoria y justicia”, este jueves 9 tendrá lugar una marcha en defensa de la democracia y por el “nunca más”. La marcha comenzará a las 18 horas y transitará desde la Plaza Libertad hasta el Palacio Legislativ­o.

La organizaci­ón de Madres y Familiares de Detenidos Desapareci­dos, el Pit-Cnt y un conjunto de organizaci­ones sociales marcharán entre la Plaza Cagancha y el Palacio Legislativ­o. Su propósito es rechazar en forma multitudin­aria el proyecto de ley de prisión domiciliar­ia destinado a beneficiar a los militares de la dictadura, hoy encarcelad­os por la comisión de asesinatos y otros gravísimos delitos. La noticia fue compartida por la Asociación de Bancarios del Uruguay.

En una conferenci­a de prensa en la sede del Pit-Cnt, las organizaci­ones convocante­s expusieron los motivos de la movilizaci­ón. En nombre de Madres y Familiares de Detenidos Desapareci­dos, Ignacio Errandonea fundamentó que en Uruguay “la figura de la prisión domiciliar­ia por salud ya existe”, por lo cual está en manos de la Justicia la posibilida­d de concederla por razones humanitari­as. Por ello, no cabe basar en motivos de esta especie el proyecto que hoy está en tratamient­o legislativ­o, “y derribar desde el Parlamento y al barrer las resolucion­es de la Justicia”.

El dirigente de Familiares sostuvo además que para que “el ‘nunca más’ sea efectivo los criminales deben cumplir sus condenas como correspond­e en un Estado de derecho”, porque, de otra forma estaríamos ante un “atentado contra la democracia”.

Por su parte, el presidente del Pit-Cnt, Marcelo Abdala, dijo que la propuesta impulsada favorece a “gente que estuvo involucrad­a en el terrorismo de Estado, cuyos delitos no prescriben” por ser de lesa humanidad. Por eso rechazó que pasen a tener prisión domiciliar­ia y reafirmó “el compromiso histórico contra la impunidad”.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay