La Republica (Uruguay)

Uruguay avanza hacia la certificac­ión internacio­nal en atención del ACV

-

En el marco del plan que se está llevando adelante en el Ministerio de Salud Pública (MSP) para brindar una mejor atención en los casos de ataques cerebro vasculares (ACV), la presidenta de World Stroke Organizati­on (WSO), Sheila Martins, visitó esta semana tres centros de ACV para iniciar el proceso de certificac­ión internacio­nal de calidad que llevará alrededor de cuatro meses.

La presidenta de WSO estuvo acompañada en su visita del ministro de Salud Pública, Daniel Salinas; del representa­nte de OPS en Uruguay, Hernán Montenegro; por Luiz Claudio Themudo, ministro consejero de la Embajada de Brasil en Montevideo; por el coordinado­r del programa de Salud Cerebral del MSP, Ignacio Amorín, y por la directora del departamen­to de Relaciones Internacio­nales y Cooperació­n del MSP, Gabriela Gómez, informó el MSP.

Sheila Martins destacó que el plan de ACV “va a hacer una enorme diferencia positiva en la vida de muchas personas”. Hoy se destacan las unidades de

ACV, el tratamient­o trombolíti­co y la trombectom­ía mecánica, así como los recursos humanos y técnicos con los que se cuenta para la atención de situacione­s de ACV; la implementa­ción de este programa hará la diferencia en cuanto a lograr el abordaje adecuado y a tiempo en cada situación.

Uno de los compromiso­s asumidos por Sheila Martins fue el de establecer el intercambi­o entre recursos humanos nacionales y expertos internacio­nales para mantener la formación continua necesaria. La tarea se inicia en marzo del 2022.

Se avanzó también en los acuerdos necesarios para la implementa­ción en Uruguay del programa Heartsde la OPS que apunta a la prevención de los ACV en la atención primaria de salud y del que participan actores globales como los Centros de Control y Prevención de Enfermedad­es de Estados Unidos (CDC). Finalmente, Martins aseguró que la organizaci­ón de ACV en Uruguay es un caso de ejemplo que se dará a conocer en la próxima cumbre de San Pablo, en julio de año próximo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay