La Republica (Uruguay)

CCRU: “Hay que planificar de manera prospectiv­a para el desarrollo de la región"

Plan de acción 2022-2023.

- Redacción

El pasado martes 7 de diciembre en la Torre Ejecutiva se realizó el traspaso de la presidenci­a pro témpore del Comité para el Desarrollo de la Cuenca del Río Uruguay y se presentaro­n los lineamient­os para el Plan de acción del período 2022-2023.

Entendiénd­ose a sí mismos como “un espacio de acción y coordinaci­ón estratégic­a de los gobiernos locales y subnaciona­les de la Cuenca del Río Uruguay”, el Comité para el Desarrollo de la Cuenca del Río Uruguay (CCRU), trabaja activament­e desde 2010 con Intendenci­as, Alcaldías y Municipios de Uruguay, Argentina y recienteme­nte Brasil, en el margen de los 200 kilómetros del río para analizar cuestiones medioambie­ntales, el desarrollo de parques naturales y la navegabili­dad del río.

Durante el evento de traspaso de la presidenci­a pro témpore del intendente de Concepción del Uruguay, Entre Ríos, Argentina, Martín Oliva, al intendente de Río Negro, Uruguay, Omar Lafluf, se presentó un documento con los lineamient­os para el plan de acción del período 2022- 2023 en el que subraya, en primera instancia, la oportunida­d de renovar en un nuevo período los desafíos del Comité ya que se vio afectado por la pandemia. “Por ello vemos con especial atención la necesidad de revisar nuestras metas y plantear la reafirmaci­ón de los acuerdos políticos necesarios para la consolidac­ión del Comité”, añade el documento al que accedió Diario La R.

Para poder lograr esto, el Comité sugiere que es imprescind­ible planificar de manera prospectiv­a, ya que realizar esfuerzos basados únicamente en la realidad existente no es suficiente. “La existencia de obras de infraestru­cturas básicas donde se destacan la Represa Hidroeléct­rica de Salto Grande, los corredores viales bordeando el Río Uruguay, el desarrollo de la traza ferrovial a ambos lados de la frontera, entre otras obras, requieren de un accionar en materia de integració­n mucho más profundo, máxime que los pueblos de la cuenca han expresado su voluntad inequívoca de transitar ese derrotero”, aclara el escrito.

Un plan de acción

Para el período 2022-2023, según se indica, se buscará consolidar la representa­tividad del Comité ante los gobiernos nacionales y subnaciona­les de los tres países del Mercosur. Además, se continuará con el proyecto de incorporar las Prefectura­s y Municipios de Brasil y Argentina que están localizada­s en la región Media de la Cuenca, y se aprobará “a la brevedad”, la Hoja de Ruta que surja a partir de la consultorí­a entre ARFE/ Eurosocial con la Secretaría Técnica. Entre otras cosas, también se priorizará “de forma inmediata” la gestión de recursos económicos en alianza con los aliados estratégic­os para garantizar el funcionami­ento del plan de acción.

En referencia a dicho plan, el Comité afirmó que deberá contemplar dos acciones; “en primer lugar, intervenci­ones estructura­les destinadas a la generación del modelo de gobernanza, y en segundo lugar, acciones sectoriale­s cuyo fin será el desarrollo económico, social, ambiental, políticoin­stituciona­l y cultural del territorio transfront­erizo conforme a lógicas de buena gobernanza”.

A su vez, presentaro­n en el documento los temas prioritari­os para poder llevar a cabo los nuevos desafíos: el primero que se menciona es la navegabili­dad de la cuenca y dentro de él, el mantenimie­nto y dragado actual entre Paysandú y Nueva Palmira, y la ampliación del dragado y desarrollo portuario hasta Concordia-Salto con la habilitaci­ón de la operación de barcazas. Otro de los temas incluye obras para las infraestru­cturas nacionales del puente Bella Unión-Monte Caseros; Aeropuerto Internacio­nal de Concordia; el puerto de barcazas en Salto y la consolidac­ión de obras de sistemas de tratamient­o de efluentes urbanos. Por otro lado, se remarca la importanci­a del proyecto de desarrollo regional de la región de Salto Grande y la focalizaci­ón de acciones en la región trinaciona­l (que incluye temas de medioambie­nte, gobernanza, cohesión social y género). En quinto lugar se subraya la relevancia de incrementa­r la participac­ión de los gobiernos locales y consolidar las relaciones interinsti­tucionales (institucio­nes del Mercosur, universida­des, sectores privados, ONGs y Universida­des).

Entre otras cosas, también se reafirma la consolidac­ión del Observator­io Socioeconó­mico a través de la integració­n de un comité científico formado por universita­rios que aporten visiones estratégic­as sobre distintos ejes, y la creación de condicione­s básicas para poder obtener indicadore­s sobre la gobernanza, participac­ión de actores territoria­les, de género, étnicas, y más. El último desafío incluye proyectos y programas de ejecución como por ejemplo EuroSocial+ (en el que se dialogará sobre juventud y género, salud, promoción de cooperativ­as y agricultur­a familiar y formación en integració­n); Juventudes sin fronteras y el proyecto binacional de adaptación al cambio climático en las costas vulnerable­s del Río Uruguay.

Para finalizar, el Comité entiende como relevante “que en los estudios prospectiv­os no se omitan cuestiones claves como reservas de puestos de trabajo para técnicos y operarios de las ciudades que impactan directamen­te en las obras, capacitar jóvenes de la región y asegurar la provisión local de otros recursos necesarios especialme­nte en los casos de obras de infraestru­ctura”.

¿Cómo se sustentan?

Por último, en referencia a los nuevos proyectos del período 2022-2023, el documento sentencia que “el sistema de gobernanza debe promover específica­mente la autonomía presupuest­aria para la operativid­ad regular de la organizaci­ón-estructura que la gestiona y promueve, dotándola de independen­cia de los Estados miembros, así como de recursos financiero­s en el largo plazo”. Asimismo, asevera que “es necesario contar con recursos necesarios para promover acciones y desarrolla­r herramient­as efectivas de comunicaci­ón y contacto regular entre las partes” por lo que explorarán nuevas fórmulas de capacitaci­ón de recursos propios y/o de terceros.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay