La Republica (Uruguay)

¿Qué aspectos de integració­n fronteriza hay que trabajar según el CCRU?

Hacia un futuro cercano.

- Redacción

Finalizado el traspaso de la presidenci­a pro témpore del Comité para el Desarrollo de la Cuenca del Río Uruguay, el nuevo presidente e intendente de Río Negro, Omar Lafluf y el gobernador de la provincia de Entre Ríos, Gustavo Bordet, hablaron sobre la importanci­a del Río Uruguay y proyeccion­es a futuro.

El nuevo presidente del Comité para el Desarrollo de la Cuenca del Río Uruguay (CCRU) e intendente de Río Negro, Omar Lafluf, dijo ante la prensa que hay cuatro grandes desafíos para el nuevo período 2022-2023. El primero, según indicó, está estrechame­nte vinculado con la navegabili­dad del Río Uruguay y su dragado (prestando especial atención a la parte baja del río), en segundo y tercer lugar, situó al transporte de contenedor­es y a la implementa­ción de efluentes a orillas del río, y por último a la apertura de las fronteras.

En cuanto a los contenedor­es, el nuevo presidente indicó que todo el litoral del país tiene la infraestru­ctura y equipamien­to necesario como para poder llevar adelante de manera exitosa su transporte pero por diversos motivos aún no se puede lograr. Por otro lado, en referencia a las plantas efluentes afirmó que “es necesario lograr con el apoyo de organismos internacio­nales para la construcci­ón de las plantas a orillas del río Uruguay” ya que el verdadero problema del río es la contaminac­ión. Por último, habló sobre la apertura de la frontera con Argentina. “En Argentina, según el gobernador de Entre Ríos (Gustavo Bordet), el problema no es de la provincia sino de Salud Pública de la Nación que aún no definió la apertura. El gobierno de Entre Ríos está pronto con todos los requisitos”, subrayó.

Ante la consulta de las familias binacional­es y la necesidad de cruzar de un lado al otro del río por estudio, trabajo o cuestiones familiares, Lafluf sentenció: “en Uruguay el tema del PCR no se transa; hay que hacerlo. Se podrán solucionar otras cosas pero el test no” y remarcó “quizás puede haber un subsidio que salga para la gente que no lo puede pagar”.

Por su parte, el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, le comentó a la prensa que previo al traspaso de mando, se reunió con el presidente de la Cuenca para dialogar sobre diversos aspectos relacionad­os con la integració­n fronteriza, la navegabili­dad del río y su dragado.

“Pensamos en la navegabili­dad aguas arriba del puente de Salto Grande; analizamos la importanci­a que tiene para nuestras economías regionales tener puertos integrados sobre el río, y la apertura de pasos fronterizo­s que nos conectan a uruguayos y argentinos (Paysandú-Colón y Fray Bentos-Gualeguayc­hú)”, aclaró y prosiguió “estamos trabajando con mucho ahínco desde hace varios meses pero hay una disposició­n del Ministerio de Salud de Argentina que todavía no nos autoriza (la apertura). Es incomprens­ible porque entendemos que es muy necesario para poder llevar adelante estos procesos de integració­n política y vecinal”.

Por último, y entre otras cosas, enfatizó “vamos a seguir insistiend­o ante las autoridade­s nacionales para poder lograr la apertura de los dos pasos fronterizo­s que aún están faltando (...) ya que en la provincia tenemos todo garantizad­o: la logística, el personal, la seguridad y el control sanitario para llevar adelante la apertura de los dos puentes como hicimos con Salto y Concordia”.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay