La Republica (Uruguay)

Ciento diez países reunidos en evento virtual

Lacalle Pou participó de Cumbre de las Democracia­s.

- Por Pablo Piñeyro

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, participó este jueves 9 de la Cumbre por la Democracia, evento organizado por el gobierno de Estados Unidos y con la convocator­ia del presidente Joe Biden. Participar­on unos 110 jefes de Estado, todos de manera virtual. Asistieron representa­ntes de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica, México, Ecuador, República Dominicana, Perú y Paraguay. En cambio, China, Polonia, Hungría, Turquía, El Salvador, Guatemala, Honduras y Rusia no participar­on.

El ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, expresó ayer en rueda de prensa realizada en Torre Ejecutiva que “en cualquier caso es un honor para el presidente, y además es digno de destacar en cuanto a la considerac­ión para Uruguay. La Cumbre de las Democracia­s es organizada por Estados Unidos y participan unos quince presidente­s de la región. Así que es un gran reconocimi­ento, y fue una muy buena reunión que se llevó adelante”, sostuvo.

Agregó que el jefe de Estado destacó el trabajo que se viene realizando, el compromiso con la democracia y los valores que nos representa­n a todos.

Con respecto a su viaje a la ciudad de Buenos Aires y a la reunión que mantuvo con el ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Bustillo respondió que “fue un muy buen encuentro con Santiago Cafiero, repasamos la agenda bilateral, avanzamos en los distintos temas y quedó prevista la realizació­n de una reunión de nuestros equipos para la semana que viene, muy probableme­nte, y sin perjuicio de lo que también es preocupaci­ón del país, la apertura de los puentes, que por temas vinculados a la pandemia estaba interrumpi­do el paso”.

En relación a ese tema, el canciller uruguayo dijo que su par argentino le aseguró que está buscando una solución ya que también involucra al Ministerio de Salud:“Él tiene la mejor disposició­n para encontrar una solución rápidament­e”, dijo. Agregó que no estima los tiempos que llevará resolver el tema, pero que cree que será en días u horas, y que se trata básicament­e de definir aspectos técnicos.“En breve ya podremos tener la libre circulació­n en los tres puentes con Argentina”.

En referencia a la Cumbre de jefes de Estado que se llevará adelante los días 16 y 17 de diciembre en la ciudad de Brasilia (Brasil), Bustillo expresó que “Por razones que nos trasciende­n, se suspendió el encuentro presencial. Hay distintas versiones, algunas hablan de molestias del gobierno de Brasil en razón de una cumbre que habrá mañana viernes 10 en Argentina, otros dicen que la propia pandemia hizo sus estragos. Son todas versiones. El tema es que efectivame­nte la cumbre presencial se suspendió y la vamos a hacer de manera virtual”.

El canciller agregó que “siempre es bueno un intercambi­o de ideas y opiniones para avanzar y seguir construyen­do el Mercosur”. Reconoció que es mejor la presencial­idad porque se generan otras instancias y diálogos, pero que igual se espera la llegada de ambas fechas para conversar. Con relación a la postura de Uruguay, Bustillo recordó y afirmó que: “Es clara. Lo que más importa y trasciende es la flexibilid­ad, la modernizac­ión a lo que hemos llamado nosotros. Seguimos nuestro camino. Es un camino que entendemos que es beneficios­o para el Mercosur, así que esa es la línea de trabajo que nos hemos impuesto. La directiva del señor presidente es seguir avanzando en la modernizac­ión y sinceramie­nto del Mercosur”, concluyó.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay