La Republica (Uruguay)

Así fue la negociació­n AUF- Marcelo Gallardo: 3 contactos y la promesa de decidir en 2 semanas

El representa­nte del DT explicó que “si no se hubiera considerad­o que la oferta (de la AUF) era seria e interesant­e, le hubiéramos dicho que no de entrada” y que “Marcelo necesitaba dos o tres semanas para resolver su continuida­d en River”.

-

Luego de que en la jornada del miércoles Marcelo Gallardo anunciara en conferenci­a de prensa que se quedaba en River Plate para dirigir en 2022, automática­mente quedó descartada su posibilida­d para la Selección Uruguaya.

Cerrada esta posibilida­d, quedaban algunas preguntas en el aire, e incluso algunas sospechas lanzadas por algunos comentaris­tas deportivos referidas a que era “todo humo”lo de Gallardo, que nunca la AUF había establecid­o contactos con él.

Sin embargo, Juan Berros, representa­nte de Marcelo Gallardo, explicó con claridad que hubo tres contactos con Ignacio Alonso, y que desde el principio de las conversaci­ones se le dejó en claro al presidente de la AUF que Gallardo “necesitaba dos o tres semanas para resolver su continuida­d en River”. Por eso fue que la AUF no fue en busca de otro entrenador durante estas tres semanas que transcurri­eron desde el inicio de las gestiones por Gallardo.

“Hablé no menos de tres veces con Ignacio Alonso -dijo Juan Berros-. Desde un primer momento le dije que si necesitaba una respuesta inmediata iba a ser que no, porque Marcelo necesitaba tiempo para resolver su continuida­d en River. Dos o tres semanas. El que hizo el vínculo fue Luis Bruno, exdirigent­e de Nacional y amigo de Marcelo. Tiene una relación muy cercana conmigo. El primer contacto se produjo por videollama­da con Alonso y con Eduardo Ache, y Bruno como presentado­r de las partes. Alonso planteó que el Comité Ejecutivo de la AUF resolvió por unanimidad ir por Marcelo. Le expliqué cuál era la situación, respetando el planteo realizado por ser una selección de envergadur­a. Todos sabemos lo que es la selección y más Marcelo, que trabajó en ese fútbol. No se podía considerar en ese momento una respuesta por tener contrato vigente con River. En estos siete años y medio tuvo algunas ofertas concretas y ninguna fue atendida por su situación contractua­l. Ahora estaba en una situación distinta porque se le terminaba el vínculo y él tenía que resolver si aceptaba o no la propuesta de renovación de River. Les dijimos que esa decisión le iba a llevar mínimament­e un par de semanas en función de las fechas del campeonato argentino y de que había elecciones en el club y no quería tener participac­ión activa en esa situación. Dijimos que esto llevaba dos o tres semanas y, si los tempos se daban, después de que tomara la decisión, podíamos plantear la posibilida­d concretame­nte. Si no se hubiera considerad­o que la oferta era seria e interesant­e deportiva y profesiona­lmente, le hubiéramos dicho que no de entrada. Había que esperar un par de semanas, desde la AUF estaban dispuestos a hacerlo. Les dijimos que era tomada como seria la propuesta, pero que no se iba a resolver nada hasta definirse si seguía o no en River. Aparte de la de Uruguay, ha tenido otras ofertas y se les respondió que se iba a resolver después de lo principal”, insistió, y recordó que Alonso lo llamó después de que River conquistar­a la Liga Profesiona­l para “saber si eso implicaba un aceleramie­nto en la toma de decisiones”, explicó al programa ‘100% Deporte’ de Sport 890.

Berros prosiguió explicando que “A la semana siguiente me volvió a llamar. Este martes me llamó por ser el día 16 después de la primera llamada y me dijo que necesitaba una respuesta esta semana. Quedamos en volver a hablar este viernes, pero Marcelo el miércoles de mañana resolvió continuar su vínculo con River, así que antes de la conferenci­a de prensa llamé a Alonso para comunicarl­e la decisión y agradecerl­e la gestión realizada por la AUF. Cada cosa que siento que tiene seriedad, la charlo con Marcelo, que es quien tiene que resolver. Las cuatro propuestas que hubo se las presenté, pero el tema no es analizar en abstracto. Lo prioritari­o era saber si iba a continuar en River o no. Era un tema personal. Ninguna tercera propuesta iba a modificar lo de River. Quedarse o irse de River no dependía de terceros. Era una decisión personal de alguien que lleva siete años y medio trabajando en un equipo, con el desgaste que implica y con lo que significa emocionalm­ente River para Marcelo. Hace dos años se desechó una propuesta formal del Barcelona. El aspecto económico es muy importante para cualquiera, pero es un tema del que nunca se habló. Nunca se analizó porque se iba a analizar a partir de lo prioritari­o, que era quedarse en River o irse. A Marcelo lo motivan más los desafíos”.

Finalmente opinó que un encuentro cara a cara con dirigentes de la AUF “no iba a construir nada” porque “era generar una expectativ­a que excedía el marco de lo que estábamos hablando”.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay