La Republica (Uruguay)

Ancap y Fancap se responsabi­lizan el uno al otro por avería en La Teja

Stipanicic recordó haber advertido que la medida era excesiva y podía tener consecuenc­ias; Rodríguez dijo que Ancap tiene la culpa por no renovar el convenio que establecía las guardias.

-

El martes 7 de diciembre la Federación Ancap (Fancap), sindicato de la empresa petrolera Ancap, ejecutó un paro total de 24 horas que incluyó el suspender las labores en la refinería de La Teja, algo que no sucedía desde el año 1973.

Este jueves autoridade­s de la empresa y del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) informaron que, tras volver a poner en marcha la maquinaria de la refinería, se detectó una “falla importante” en la unidad de cracking catalítico, la cual se prevé que genere un “perjuicio económico considerab­le”.

Tras darse a conocer este desperfect­o mecánico, empresa y sindicato señalaron con el dedo a quienes ellos creen responsabl­es del fallo que para cada una de las partes, es su antagonist­a.

Falta de“sentido común”

El presidente de Ancap, Alejandro Stipanicic, apuntó a la falta de“sentido común”por parte de los miembros del sindicato, quienes no oyeron las advertenci­as de las consecuenc­ias que la medida sindical podrían acarrear.

"Creo que lo importante es el sentido común.Y el sentido común indica que una unidad tan compleja como una refinería no se puede dejar sin custodia. Entonces, cada uno se tendrá que hacer responsabl­e de las decisiones que toma”, afirmó el jerarca en una rueda de prensa.

"Tengo muchos años en la refinería y tengo muchas puestas en marcha y por eso advertí el otro día que esta decisión era realmente excesiva, desmesurad­a y que podía tener estas consecuenc­ias", añadió Sitpanicic. Asimismo, el líder de la empresa apuntó a que Fancap pudo tomar otra medida que no supusiera tantos riesgos.

“La seguridad en Ancap está ante todo. Y si tenemos una decisión del sindicato de abandonar los puestos de trabajo por una medida gremial, nosotros tenemos que llevar la refinería al lugar más seguro. Eso fue lo que se hizo. Los hechos hablan por sí solos”, afirmó Stipanicic.

El presidente de la petrolera informó que para poder ingresar al recipiente donde se detectó la rotura de la válvula es necesario esperar al sábado, para que los trabajador­es del mantenimie­nto puedan trabajar de manera segura.

“La refinería es un sistema de múltiples unidades de procesos, ahora algunas están en actividad y otras no. Para entrar al recipiente (donde se detectó la rotura) tenemos que esperar hasta el sábado por lo menos, para que los trabajador­es del mantenimie­nto puedan entrar seguros. Se está evacuando el catalizado­r, que son varias toneladas y es bastante caro”.

Por último, el jerarca dijo que la reparación de la maquinaria está “en manos de los mejores técnicos del país”. Además, dijo que aún “es prematuro” determinar el costo de la falla. “En este momento la prioridad es restablece­r las unidades del proceso”.

El sindicato señala al directorio de la empresa como responsabl­e

Por otro lado, también este viernes el presidente de Fancap, Gerardo Rodríguez, brindó una rueda de prensa donde dio su versión de los hechos y adjudicó la responsabi­lidad del daño al manejo de la directiva de la empresa.

“Lamentamos profundame­nte lo que sucedió. Nuestra Federación hizo hasta lo imposible para evitar esto, porque se sabía que era un procedimie­nto complejo”, aseguró Rodríguez.

El líder sindical dijo que “la posición (del gremio) siempre fue la de no parar la refinería. Le propusimos al directorio de la empresa extender el convenio colectivo que estuvo vigente durante 28 años solo por 15 más (convenio comprende las guardias gremiales en el sitio). El directorio de Ancap no aceptó la propuesta y procedió a parar la refinería”.

“Tras esa decisión, nos reunimos y quedó claro cómo se realizaría ese paro. La responsabi­lidad total sobre la acción era de las autoridade­s de Ancap, así lo establece el acta”, afirmó Rodríguez.

“Nunca hubo control obrero”

El sindicalis­ta aseveró que “todo está meridianam­ente claro que no hubo nunca un control obrero por parte de Fancap. Siempre todo estuvo supeditado y a las órdenes del directorio de Ancap”.

El presidente de la Federación manifestó que incluso hubo muestras de buena fe para con la directiva de la compañía. Dijo: “La empresa nos solicitó una guardia chica operativa y nosotros no solo lo aceptamos, sino que aumentamos el número de personas”.

“Se transitó el paro sin ninguna eventualid­ad. En el momento de la puesta en marcha es que surge este problema de cracking catalítico. Hay que aclarar que el resto de las unidades siguen en marcha”, agregó.

Según el sindicalis­ta, “todo esto se documentó en las actas del Ministerio de Trabajo y en las que se hicieron en la refinería”.

Para redondear el punto, el líder de Fancap pidió que “se generen las condicione­s para el diálogo”. “En las últimas horas surgieron un montón de acusacione­s que no vamos a responder, nos vamos a centrar únicamente en los hechos cómo sucedieron. Queremos apostar al diálogo”, sostuvo.

“Tenemos la tranquilid­ad de conciencia de obrar de acuerdo a lo que procedía, no solo en el marco de la normativa vigente, sino también en la ética y el compromiso”, aseveró Rodríguez.

“Reafirmamo­s que todo lo que sucedió, en primer lugar, tiene que ver con una lucha de la empresa cementera estatal; que intentamos no parar por todos los hechos; que tenemos todo documentad­o y también la voluntad de bajar la pelota al piso, apelar al diálogo y encontrar una salida principalm­ente en defensa del pueblo uruguayo”, concluyó.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay