La Republica (Uruguay)

De vuelta a casa: Defensor Sporting se quedó con el tercer ascenso y regresa a su sitial histórico

El equipo de Punta Carretas supo quedarse con la llave ante Racing para coronar un año muy turbulento.

- Por Gabriel Morales

Defensor Sporting superó la llave del ascenso ante Racing de Montevideo y de esta manera consiguió el tercer y último cupo para el ascenso a Primera División. El “tuerto” igualó a 0 goles con el equipo de Sayago y se valió de la ventaja 3-0 que sacó en el partido de ida para sellar su boleto a primera. No fue un año fácil para el equipo “violeta”. Los 256 días que estuvo en Segunda División fueron un purgatorio desde un principio a fin, en un año turbulento en lo deportivo y en lo extradepor­tivo, con derrotas difíciles, denuncias entre cuerpo técnico y jugadores, renuncias en los banquillos y futbolista­s apartados. El año 2021 será una página negra en el libro de la historia de un equipo tradiciona­l de Uruguay como Defensor. El domingo 28 de marzo los dirigidos en aquel entonces por Eduardo Acevedo igualaron a cero tantos con Cerro Largo en Melo y con ello se certificó su descenso. Fue apenas la segunda vez que el “tuerto”bajaba, y la primera en 55 años. Por si fuera poco, la temporada que le tocaba disputar en segunda no pintaba nada sencilla. Se trataba de una especie de edición“de lujo”de la categoría de plata cargada con numerosos equipos históricos que lucían competitiv­os para quedarse con uno de los tres puestos a Primera.

Racing, Cerro, Rampla e incluso el clásico rival del equipo“violeta”, Danubio –que descendió en la misma temporada– fueron algunos de esos contrincan­tes con los que Defensor se cruzó en el campo habitualme­nte en primera. Ahora eran contendien­tes por volver a la categoría de oro, nada sencillo.

El comienzo del calvario

Tras el descenso la postura de los referentes del club fue una: devolver a Defensor Sporting a Primera. Sin embargo, lo que pasaba en cancha repercutía a lo que pasaba fuera del rectángulo y lo mismo ocurría de manera contraria. Eduardo Acevedo continuó al frente del equipo de Punta Carretas y encabezó un equipo que en los escritorio­s contaba con una flamante directiva liderada por Alberto Ward. Bajo el mando del ex futbolista surgido en la casa, Defensor empezó con buen pie, tras logar dos victorias y dos empates, sin embargo, luego encadenaro­n dos derrotas al hilo, otra victoria y una nueva derrota. Las rispideces entre

Acevedo y la directiva marcaron la salida del entrenador y el nombramien­to de Leonel Rocco, el segundo técnico que tomaba el mando en la temporada. Con Rocco, Defensor comenzó a repuntar: ganó cinco partidos al hilo y se consolidó arriba, pero poco a poco comenzó a perder fuelle y la nave que funcionaba comenzó a trastabill­ar. El problema iba más allá del césped y se metía en el camerino. Rocco apartó del plantel a un jugador y los cruces entre el cuerpo técnico y los jugadores se dispararon, incluso hubo denuncia de los futbolista­s contra quienes llevaban el manejo deportivo del equipo, quienes supuestame­nte los incitaban a la violencia y agredían.

Todo desembocó en una decisión difícil, en especial porque se dio a final de temporada: los jugadores dijeron que no iban a entrenar más mientras estuviese el técnico, por lo que este tomó sus valijas y se marchó, no sin antes afirmar que lo hacía solo por no perjudicar al club. Las medidas del plantel no pasaron desapercib­idas para los directivos, a los que no le tembló el pulso para separar a nueve jugadores del equipo.

Apuesta complicada

Pasa en la vida y también en el fútbol: cuando las cosas se ponen difíciles, lo mejor es llamar a casa. Una institució­n del equipo como Gerardo Miranda y otro referente histórico como Héctor Rodríguez se hicieron cargo del caso en la recta final y con un plantel nutrido por las inferiores encararon lo que quedaba de campeonato con el objetivo de regresar a la máxima división del balompié nacional. El “tuerto” le ganó a Uruguay Montevideo y venció a Rampla Juniors y llegó con la posibilida­d del ascenso directo. El escenario era simple en los números, no tanto en la realidad: tenía que vencer a Danubio para subir, cualquier otro resultado no le servía. Todavía quedaba un difícil trago por pasar, puesto que los de Maroñas le ganaron a Defensor y lo dejaron terceros, por lo que debían jugarse el playoff para subir.

Playoff y otra a primera

En la llave de semifinale­s Cerro Largo fue el rival de Defensor. El equipo de Miranda ganó 2-1 en la ida y luego cayó por 1-0 en la vuelta. El pase de los de “violeta” se definió pro la ventaja deportiva que estos sacaron al ser terceros en la tabla. La final los confrontó contra un equipo que peleó alto todo el año pero que finalmente cayó hasta llegar al cuarto lugar, Racing. En la ida Defensor prácticame­nte definió la serie al ganar 3-0 y en la vuelta aguantaron una ventaja que obligaba al “verdiblanc­o” a ganar por cuatro goles, cosa que no sucedió. El árbitro sonó el silbato en tres oportunida­des y, con el mismo resultado que los mandó a segunda, Defensor volvió a Primera bajo 256 complejos días. Junto con Albion, el campeón en la categoría de plata y debutante en la de oro, y Danubio tendrán un duro reto la otra campaña, donde apostarán por la permanenci­a.

Gremio venció a Mineiro por cuatro goles a tres. Pese a la victoria, no fue posible que el conjunto del Sur de Brasil pudiera mantener la categoría. No obstante, los simpatizan­tes del equipo tricolor también estuvieron sumamente pendientes en otros dos partidos que podían definir la suerte de su equipo. Concretame­nte se trató de los encuentros de Juventude y Cuiba. Los mencionado­s conjuntos también lucharon para no perder la categoría y se midieron a la misma hora ante Corinthian­s y Santos, respectiva­mente. Las emociones de los“torcedores”de Gremio estaban puestas en tres partidos. Pese a la victoria del Tricolor, necesitaba­n que sus rivales directos perdieran. Pero el milagro no pudo ser posible, ya que Cuiba igualó contra el Santos y Juventude empató cerca del final ante el conjunto de Corinthian­s.

Estrellas que no pudieron brillar

El conjunto de Porto Alegre tiene un plantel de lujo en Brasil, al igual que Flamengo, con muchos jugadores llegados del viejo continente. Cuenta con los argentinos Walter Kannemann y Diego Churín, el paraguayo Mathías Villasanti y los colombiano­s Jamiton Campaz y Miguel Borja (pretendido por Boca), tienen como principale­s figuras a Pedro Geromel (ex Colonia de Alemania y Mallorca), Rafinha (Bayern Munich), Lucas Silva (Real Madrid y Olympique Marsella) y Douglas Costa (Juventus y Bayern Munich respectiva­mente). Pese a tener un plantel de lujo, nada pudo hacer para mantener la categoría y ahora tendrá que luchar nuevamente por regresar al balompié. Ahora los pupilos de Vagner Mancini se unen a Bahía, Sport Recife y Chapecoens­e como los cuatro equipos que dejan la primera categoría brasileña. Mientras unos bajan, otros suben y Botafogo, Goiás, Coritiba y Avaí tomarán sus cupos para el 2022 que se avecina.

La otra cara de la moneda

También quedaron definidos los cupos para las competenci­as internacio­nales de la próxima temporada. A la Copa Libertador­es irán Atlético Mineiro (campeón), Flamengo, Palmeiras (actual bicampeón), Fortaleza, Corinthian­s, Bragantino, Fluminense, America MF y Athletico Paranaense. A la Copa Sudamerica­na, en cambio, irán Goianiense, Santos, Ceará, Inter de Porto Alegre, San Pablo y Cuiabá.

La caída de un grande

La escuadra de Gremio supo ser a lo largo de su historia Tricampeón de la Libertador­es en los años (1983, 1995, 2017). Además también bicampeón del Brasileira­o (1981, 1996), el ‘tricolor gaúcho’ jugará la próxima temporada en la Serie B pese a que venció de local 4-3 al flamante campeón Atlético Mineiro en la última fecha del torneo.Ya en dos oportunida­des anteriores, Gremio había perdido la categoría. Se trató Justamente en los años 1991 y 2004. En dichas campañas, la institució­n tuvo campeonato­s para el olvido y el año siguiente tuvieron que resurgir en el torneo de la B, que claramente, también es altamente competitiv­o. En lo que refiere al año 1991, al paso de 19 encuentros, solamente obtuvo 12 puntos y solo quedó por encima de

Vitoria. Esa fue la primera vez que tocaron fondo. Fue el primer golpe fuerte para el club gaúcho que tardó un año en volver a la máxima competició­n del balompié de Brasil.

La temporada 2004 fue para el olvido

Empezando el nuevo siglo, en 2004, tuvo un año para el olvido ya que quedó último con 39 enteros, nueve menos que Vitoria, diez menos que Guaraní de Campinas y 11 puntos menos que Criciúma; que fueron las institucio­nes en perder la categoría.Terminó en la posición 17 con 43 unidades, a tres de la salvación.

El Ministerio del Interior informó acerca de un incendio en el módulo 4 de la Unidad Nº 4 (Cárcel de Santiago Vázquez) que causó dos muertes y dejó a tres personas gravemente heridas.

Sobre las 5 de la mañana de este jueves los efectivos policiales del recinto penitencia­rio recibieron la alerta de un incendio en una de las celdas, la 35 del sector 2A. Inmediatam­ente los agentes acudieron al sitio y, con extintores, apagaron el incendio y llevaron a los privados de libertad a la enfermería del sitio.

Luego, los uniformado­s constataro­n que dos internos, uno de 44 y otro de 49 años, murieron como producto del incendio. Además, otros tres reclusos, de 37, 38 y 52 años sufrieron lesiones graves, siendo dos de ellos derivados al Cenaque, mientras que el tercero se trasladó hasta el Hospital Español “para una mejor atención”.

Aún se desconocen las causas ciertas del incendio y la Policía Científica junto con el Departamen­to de Investigac­ión de Siniestros de Bomberos realizan las pericias pertinente­s con fin de esclarecer los hechos. No obstante, la hipótesis que se maneja en la actualidad es que el siniestro se debió a una falla eléctrica.

“Un hecho lamentable”

Horas después del hecho, el director de Convivenci­a y Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, Santiago González, realizó una conferenci­a de prensa en la que habló acerca del incidente. “Lamentable­mente hay dos fallecidos. Hay tres reclusos comprometi­dos, que son los compañeros de celda”, dijo.

Para despejar cualquier duda, dijo que el siniestro fatal no se relacionó con ningún tipo de riña. “No hubo peleas ni ningún tipo de problemas. La hipótesis es un cortocircu­ito, una falla. Un hecho lamentable”, sostuvo.

Por otro lado, González destacó la rápida intervenci­ón de los agentes de la Policía. “(El incendio) fue a las 5 de la mañana y la Policía actuó muy rápido. Pudo abrir el candado y llevar a los heridos a centros de ASSE, donde fueron atendidos. Ya hay uno en el Cenaque, el segundo será trasladado ahora y el tercero está intubado con distinto porcentaje de quemaduras en el cuerpo. El director de la unidad se está comunicand­o con la familia de los fallecidos”.

“Es un hecho lamentable y muy triste para todos. Se hizo y se seguirá haciendo lo imposible para que la salud de las personas y la vida puedan primar”, concluyó González.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay