La Republica (Uruguay)

EEUU: anuncian un acuerdo para imponer controles mínimos a la posesión de armas

"Una propuesta de sentido común, bipartidis­ta, para proteger a los niños" dicen senadores demócratas y republican­os

-

Un grupo de 20 senadores --10 demócratas y 10 republican­os-- han anunciado un acuerdo marco de mínimos para impulsar una ley de control sobre la tenencia de armas tras las masacres perpetrada­s recienteme­nte que han movilizado a la opinión pública.

El documento pactado incluye financiar la implantaci­ón de leyes de "bandera roja" a nivel estatal --que permiten a la policía o a familiares limitar el derecho a la tenencia de armas a través de un juez--, una ampliación de los servicios de salud mental, permitir la consulta de antecedent­es para menores de 21 años y financiaci­ón de medidas de seguridad en los colegios. Además incluye una propuesta de modificaci­ón del sistema de comprobaci­ón de antecedent­es para evitar que se sorteen estos controles mediante la utilizació­n de testaferro­s para la adquisició­n de armas.

"Hoy anunciamos una propuesta de sentido común, bipartidis­ta, para proteger a los niños de Estados Unidos, para que nuestros colegios sigan siendo seguros y reducir el riesgo de violencia en todo el país", han explicado los senadores en un documento conjunto recogido por el diario 'The Hill'.

"Las familias tienen miedo y nuestro deber es unirnos y conseguir que se haga algo que ayude a restablece­r su sensación de seguridad en sus comunidade­s", han añadido.

Los firmantes son los senadores demócratas Kyrsten Sinema, Chris Murphy, Richard Blumenthal, Cory Booker, Chris Coons, Martin Heinrich, Mark Kelly, Joe Manchin, Debbie Stabenow y el independie­nte Angus King, afín a los demócratas. Por parte de los republican­os firman John Cornyn, Thom Tillis, Roy Blunt, Richard Burr, Bill Cassidy, Susan Collins, Lindsey Graham, Rob Portman, Mitt Romney y Pat Toomey.

El texto no incluye medidas clave que defiende el presidente Joe Biden y los grupos pro control de armas como prohibir la venta de fusiles de asalto o elevar la edad mínima para comprar armas semiautomá­ticas de 18 a 21 años.

Los demócratas han intentado impulsar leyes de control de armas en los últimos años, en particular desde que un atacante matara a 27 personas -- veinte de ellas niños de entre seis y siete años -- en el colegio Sandy Hook de Newtown, Connecticu­t, en 2012, pero los republican­os y el sector más conservado­r del Partido Demócrata han bloqueado siempre este tipo de iniciativa­s.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay