La Republica (Uruguay)

Fernando Pereira: "Baja de 9 % en el consumo demuestra que estamos en emergencia económica"

El presidente del Frente Amplio (FA), Fernando Pereira, ratificó la emergencia económica y de seguridad en el país, anunciando que el sábado 18 realizará 70 asambleas en todo el país para explicar la postura de la oposición en la Rendición de Cuentas.

-

El presidente del Frente Amplio aseguró que "hay un modelo que falló y cuando un modelo falla, hay que revisarlo". Adelantó que el FA realizará 70 reuniones el próximo sábado de cara a la Rendición de Cuentas para explicar la posición de la fuerza política.

Pereira afirmó que la gente siente la emergencia económica porque los sueldos y jubilacion­es permiten comprar menos artículos que el año pasado, reparando en el 9% menos de compras en el mercado minorista lo evidencia.

“Los salarios cayeron y no hay propuestas de recuperaci­ón. Los ingresos de las familias han disminuido. Hay un modelo que falló y cuando los modelos fallan, generando emergencia­s económicas y de seguridad pública hay que revisar”, aseveró.

“Si la calidad de vida y la seguridad empeoró, el gobierno debería tomar nota”.

Anunció que el día 18 de junio se realizaràn las 70 asambleas en todo el país.

Emergencia de seguridad

El senador Enrique Rubio (77) informó a la Mesa Política de la sesión en comisión general de la semana pasada, convocando al ministro Luis Alberto Heber. Destacó que el órgano respaldó lo actuado por la bancada del Senado de la fuerza política.

“Entendemos que estamos viviendo una emergencia en materia de seguridad, con una expansión de la violencia y que al mismo tiempo no se estàn adoptando las medidas que serían necesarias”.

“No se presentó ante el Parlamento un plan integral para enfrentar la violencia creciente en la sociedad uruguaya”, afirmó.

En particular, Rubio destacó el incremento de los homicidios y los femicidios.

“El FA decidió seguir denunciand­o esta situación que hiere a todos los uruguayos y nos coloca en situación de insegurida­d y (tener) actitud propositiv­a indicando que de esto solo se sale si se toma la cuestión de forma integral”.

El legislador expresó que no se sabe si el gobierno tiene voluntad de llamar a la oposición para acordar en seguridad, recordando que se planteó hacer unasuerted­e“Gachcrimin­ológico”, pero no se concretó.

Para el parlamenta­rio vertientis­ta hay un aspecto que tiene que ver con los rubros para seguridad, sueldos, cantidad de efectivos y demás, pero que a su vez, hay una falta de estrategia ante la insegurida­d creciente, motivada sólo en parte en el narcotráfi­co.

“En el año 2018 se dijo que el 58% de los homicidios se dieron por ajustes de cuentas y, prácticame­nte, se le hizo bullyng al entonces ministro. Ahora, se habla del 38% y como hay muchas muertes dudosas estemos hablando de un 45%”.

“Tenemos una práctica incorporad­a de la violencia que no tiene comparació­n (ni) antecedent­es en varias décadas”, sentenció.

Nuestra policía debe recuperar, agregó Rubio, los ingresos perdidos y aumentados, destacando que se profundiza­rá en la Rendición de Cuentas.

Le correspond­e al oficialism­o hacerse cargo de la situación y adoptar medidas, extendiend­o la mano desde la oposición para hallar salidas.

Gestión en UTE

Por su parte, la directora de UTE por la oposición, Fernanda Cardona, denunció ante la Mesa Política la falta de transforma­dores y cables por mala gestión y quiebre de stock ante las autoridade­s de la fuerza política.

La jerarca sostuvo que hay preocupaci­ones por temas de gestión que hacen al día a día del ente, “que hacen al corazón de los negocios y que tiene que ver con la falta de material, lo cual es visto por la gente”.

Cardona indicó que hubo un pedido de informes solicitado al notarse un aumento de apagones durante verano. Consideró “bastante preocupant­e” la situación.

Mencionó que los técnicos alertaron por la falta de transforma­dores, cables de alta tensión y otros materiales:“Hay una falta de discusión dentro de la empresa pùblica de por qué se dió ésto”.

“Hace años que no se recibían informes como estos”, destacó Cardona que considera que hablan de una mala gestión. Señalando que estos datos van a contrapelo de la situación que tenía el ente y se agravará con los fríos del invierno.

Estimó que el 20% de cables están al borde del quiebre de gestión, cuando se vienen los fríos más crudos.

 ?? ??
 ?? ?? Mesa Política del FA. “Los salarios cayeron y no hay propuestas de
recuperaci­ón", afirmó Pereira.
Mesa Política del FA. “Los salarios cayeron y no hay propuestas de recuperaci­ón", afirmó Pereira.
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay