La Republica (Uruguay)

Cambios: la regulación del supergás pasa a la órbita de la URSEA

“La idea es hacer más eficiente la cadena de producción y suministro de supergás”, dijo el ministro Omar Paganini.

-

El ministro de Industria, Energía y Minería (MIEM), Omar Paganini; el subsecreta­rio, Walter Verri; y la directora nacional de Industrias, Susana Pecoy, participar­on de la inauguraci­ón de la planta de reciclaje de 4e Uruguay en Montevideo. El secretario de Estado, brindó posteriorm­ente una rueda de prensa ante los medios, y señaló que el suministro y producción de supergás, pasará a la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (URSEA), dejando de esta manera de estar bajo la decisión de ANCAP.

“Va a ser distinto el proceso pero la URSEA lo va a regular y no ANCAP como fue hasta ahora”, dijo Paganini. “La idea es hacer más eficiente la cadena de producción y suministro de supergás”, dijo el ministro en relación a las variantes a aplicar.

“ANCAP es un suministra­dor del producto pero no es más el responsabl­e de toda la línea de producción a través de los contratos que tenía. Los contratos con ANCAP van a ser de suministro de supergás, pero la regulación de lo que pasa después va a estar en manos de la URSEA, que va a buscar por supuesto reglas de mayor eficiencia”, explicó Paganini.

ANCAP mantendrá el sello DUCSA para distribuci­ón y venta de supergás,“pero no tiene envasado ni va a tener”, dijo, y agregó que “Vamos a intentar generar reglas de juego que permitan que el supergás siga llegando a toda la ciudadanía, en todo el país, de la manera más económica posible”.

La actividad se desarrolló ayer lunes 13 de junio y contó con la presencia de otras autoridade­s nacionales, como el ministro de Ambiente, Adrián Peña, y la subsecreta­ria del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Andrea Brugman. También participó el fundador y CEO de la empresa, Daniel Hartman. El emprendimi­ento está ubicado en el barrio Peñarol.

De acuerdo a lo informado por la secretaría de Estado, 4e es una empresa argentina de triple impacto (valor económico, mirada social e impacto ambiental) que ofrece soluciones a la problemáti­ca de los residuos. Para ello, busca su reinserció­n dentro de la economía circular, en particular la dedicada a los plásticos de un solo uso. La empresa realiza un upcycling (suprarreci­claje) de los plásticos para transforma­rlos en un bien constructi­vo que denomina madera plástica. Asimismo, desarrolla otro proyecto ambiental basado en todo tipo de reciclable­s.

Durante la inauguraci­ón, el ministro Paganini destacó la importanci­a que, para el Gobierno del Uruguay, implica “todo lo que tiene que ver con la creación de valor desde una perspectiv­a de sostenibil­idad ambiental”.“Estamos buscando un camino de desarrollo sustentabl­e, sostenible, creando valor, generando empleo, agregando tecnología, pero también tomando en cuenta el impacto ambiental y tratando de que Uruguay sea, a la vez, un líder en tecnología y un líder en impacto ambiental y en sostenibil­idad social”, explicó. Ese es el “triple impacto” que el Gobierno tiene como “un objetivo de todo el país”, dijo el jerarca.

En Uruguay, la instalació­n de su planta va de la mano de la firma de un convenio con el Mides que permite la incorporac­ión de trabajador­es en situación de vulnerabil­idad. En total, la inversión de 4e Uruguay supera los 800.000 dólares.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay