La Republica (Uruguay)

Gobierno presentó hoja de ruta para el desarrollo de hidrógeno verde

-

El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) publicó este martes el plan de implementa­ción del hidrógeno verde y sus derivados, elaborado en colaboraci­ón con el sector privado, la academia y la sociedad civil. La hoja de ruta y los planes de movilidad eléctrica y eficiencia energética son los pilares del Gobierno para la segunda transición energética, dijo el titular de la citada cartera, Omar Paganini.

Participar­on en la actividad, desarrolla­da en el auditorio del anexo de la Torre Ejecutiva, el secretario de Presidenci­a, Álvaro Delgado; el ministro de Ambiente, Adrián Peña; el de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, y el representa­nte del Banco Interameri­cano de Desarrollo (BID) en Uruguay, Matías Bendersky. Acompañaro­n también la presentaci­ón el titular del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero; la subsecreta­ria de Relaciones Exteriores, Carolina Ache; su par del MIEM, Walter Verri, y los presidente­s de UTE, Silvia Emaldi, y Ancap, Alejandro Stipanicic, entre otras autoridade­s.

Paganini aseguró que se prevé que la producción de hidrógeno y sus derivados represente, hacia el 2040, una facturació­n aproximada a los 2.000 millones de dólares anuales. Añadió que se espera que el desarrollo de esta industria genere unos 35.000 puestos de trabajo directos en la construcci­ón de plantas, su operación y mantenimie­nto, logística y educación técnica. El secretario de Estado señaló que Uruguay cuenta con fortalezas en la captación de inversione­s privadas a largo plazo para el desarrollo de hidrógeno verde, por sus sólidos marcos regulatori­os y su estabilida­d institucio­nal, política y legal.

“Es natural, como estrategia nacional, apostar al hidrógeno verde como la creación de un nuevo sector exportador, un sector que no existe en el país y que tiene un potencial de crecimient­o importante”, opinó. Peña, en tanto, dijo que, en lo que refiere a lo climático, es importante esta alternativ­a energética, porque colabora en la reducción de emisiones de anhídrido carbónico (CO2) que, en un 60%, correspond­en al transporte.

Según explicaron las autoridade­s, la base de esta segunda transición energética son las transforma­ciones concretada­s en la última década, que permitiero­n a Uruguay descarboni­zar, casi en su totalidad, su matriz eléctrica y alcanzar un 97% de participac­ión de energías renovables. En ese sentido, la calidad, abundancia y complement­ariedad de los recursos eólico y solar del país permitirán alcanzar costos competitiv­os para la producción de hidrógeno a escala.

La estrategia del Gobierno se enmarca en las metas globales de descarboni­zación para el año 2050 y también la integran el Ministerio de Economía y Finanzas y el de Transporte y Obras Públicas. Además, le brindan apoyo técnico Ancap, UTE y el BID.

Respecto a las proyeccion­es, un comunicado de prensa del MIEM especificó que países de Europa, del este de Asia y Estados Unidos planifican, para los próximos años, una etapa de importante demanda de hidrógeno y que, en ese sentido, Uruguay dispondría de las condicione­s para ubicarse como exportador competitiv­o de este tipo de energía.

El hidrógeno verde se produce a partir de agua y energías renovables. Está previsto su uso para el transporte, la energía térmica e industrial y materias primas, con la finalidad de propiciar la descarboni­zación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay