La Republica (Uruguay)

Condenan a dos y formalizan a cuatro de los detenidos durante la operación antidrogas “Pitágoras”

Los cuatro imputados recibieron medidas de prisión preventiva y los dos condenados oyeron sentencia tras un juicio abreviado

-

Este martes la fiscal de estupefaci­entes Mónica Ferrero realizó la formalizac­ión contra seis detenidos en el marco del operativo antidrogas conocido como “Pìtágoras”, que permitió la incautació­n de más de 400 kilogramos de cocaína y pasta base en un procedimie­nto realizado sobre la ruta 8 en conjunto con varios allanamien­tos ejecutados en Canelones y Montevideo.

Durante el operativo las autoridade­s detuvieron a nueve personas, de las cuales se formalizar­on a seis. Cuatro de los detenidos recibieron formalizac­ión por delitos vinculados al narcotráfi­co (organizaci­ón para delinquir, transporte de sustancias estupefaci­entes, por ejemplo) y se les impuso una medida cautelar de prisión preventiva hasta el 30 de setiembre.

Por otro lado, hubo dos personas que ya recibieron condena tras celebrarse un procedimie­nto abreviado. Estos delincuent­es tuvieron participac­ión en delitos menores y cumplirán condenas que comprenden 14 meses de arresto domiciliar­io y trabajos comunitari­os.

El operativo

“Pitágoras” fue un plan que comenzó en marzo de este año para hacerle seguimient­o a una organizaci­ón criminal narcotrafi­cante. Esta banda introducía “grandes cantidades” de droga al país y luego la distribuía en diferentes bocas de venta de drogas.

En la noche del domingo, sobre las 20:30 horas, en un trabajo conjunto éntrelas jefaturas de policía deTacuarem­bó y Cerro Largo, las autoridade­s detuvieron tres vehículos que circulaban por la ruta 8. Detrás de estos venía una camioneta que disfrazaro­n como una ambulancia para transporta­r las drogas.

Tras revisar los vehículos la Policía incautó un total de 140 ladrillos de cocaína con un peso de 172,207 kilos y 240 ladrillos de pasta base, para 251,406 kilos. El total de la droga confiscada asciende a los 423,612 kilos.

Las sustancias tenían destino a distintas bocas de los departamen­tos de Maldonado, Rocha, Lavalleja y Montevideo. No se descarta que al menos una parte tuviese rumbo a Europa, donde el precio de venta es mayor.

“Pitágoras” también implicó la realizació­n al menos cinco allanamien­tos realizados en los departamen­tos de Montevideo y Canelones. Además de la droga la Policía logró incautar diversas armas y divisas.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay