La Republica (Uruguay)

Rendición de Cuentas: Álvaro Delgado recibe a coordinado­res de la coalición

El secretario de Presidenci­a, Álvaro Delgado, se reunirá este jueves desde la hora 12.30 en Torre Ejecutiva con representa­ntes de los partidos que integran la coalición de gobierno.

-

El secretario de Presidenci­a, Álvaro Delgado, se reúne este jueves desde la hora 12.30 en Torre Ejecutiva con representa­ntes de los partidos que integran la coalición de gobierno. En la mesa de análisis, como asunto central, está la Rendición de Cuentas, que debe ser remitida al Parlamento antes del 30 de junio. En la reunión, participar­án los coordinado­res parlamenta­rios de cada partido de la coalición, según confirmó anoche el Diario La R.

En la mesa de análisis, como asunto central, está la Rendición de Cuentas, que debe ser remitida al Parlamento antes del 30 de junio. La mesa de coordinaci­ón está integrada por los coordinado­res parlamenta­rios de cada partido de la coalición, según confirmó anoche el Diario La R. Por el Partido Colorado, asisten OpePasquet (presidente de la Cámara de Diputados) y German Coutinho, mientras que por el Partido Nacional fueron citados el presidente del Directorio, Pablo Iturralde y el senador Gustavo Penadés. En tanto, por Cabildo Abierto asisten el senador Raúl Lozano Bonet y el diputado Álvaro Perrone, mientras que por el Partido Independie­nte concurre el diputado Iván Posada.Por el Partido de la Gente asiste el Dr. Giacomino di Matteo (en lugar del presidente de la colectivid­ad, Daniel Peña, quien se encuentra en el exterior).

En tanto, desde del Partido Nacional, y tras ser consultada acerca de si se lleva a la reunión algún planteo o inquietud puntual, las fuentes mencionaro­n que hay cuatro temas que son de especial interés para los nacionalis­tas: Educación – Seguridad - Ciencia y tecnología - Recuperaci­ón salarial de empleados públicos. “Hay algunos planteos bajo análisis como el del Senador Jorge Gandini referido a rebaja paulatina del adicional al fondo de solidarida­d”, agregó el informante al Diario La R. Por su parte, se estima que los representa­ntes de Cabildo Abierto traten e insistan nuevamente con un tener un lugar en la Corte Electoral, algo que viene solicitand­o y reclamando desde hace meses atrás.

El pasado 13 de agosto de 2021 se llevó adelante la primera reunión de coordinaci­ón de partidos que integran la coalición de gobierno. Dicho espacio se acordó a fines de julio del pasado año, entre el presidente de la República, la vicepresid­enta y los coordinado­res de ambas bancadas de cada colectivid­ad política. La idea de una “mesa de coordinaci­ón” se trató en un almuerzo entre los asistentes a la cita, que tuvo lugar en la residencia presidenci­al localizada en el barrio Prado. De acuerdo a lo acordado, se reúnen una vez al mes -preferente­mente un día jueves, aunque esto puede cambiar por motivos de agenda-.

Lacalle Pou citó a bancadas nacionalis­tas

Fuentes del Partido Nacional informaron ayer al Diario La R que las bancadas de senadores y diputados nacionalis­tas fueron citadas por el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, para mantener un encuentro en el cual se tratarán diversos asuntos, siendo la Rendición de Cuentas el tema central. Dicho documento debe ser entregado antes del próximo jueves 30 de junio en el Parlamento Nacional, para luego recibir el respectivo tratamient­o en ambas cámaras.

La cita es para el próximo lunes 20 a la hora 11 en la residencia presidenci­al de avenida Joaquín Suárez y esquina Reyes, en el Prado. Cabe recordar que el plazo que culmina dentro de diez días es por vía legal. Si está definido que el ingreso se dará a través de la Cámara de Diputados, que actualment­e presiden el legislador colorado Ope Pasquet. En esa reunión, no solamente se intercambi­ará informació­n entre el jefe de Estado y los legislador­es, sino que además se tratarán los lineamient­os principale­s que debe cumplir la confección de la Rendición.

La última reunión que reunió al mandatario con senadores y diputados del Partido Nacional, más los ministros de la fuerza política, fue el pasado 11 de mayo. También fue en la residencia de Suárez y Reyes, y allí el tema central fue el proyecto de reforma de la seguridad social. De esa instancia participó también el presidente de la Comisión de Expertos en Seguridad Social (CESS), Rodolfo Saldain, quien hizo un resumen de las casi 300 páginas del informe diagnóstic­o y de las 157 páginas de las recomendac­iones para la reforma del sistema previsiona­l nacional.

Cabe aclarar que dada la complejida­d de la confección de la Rendición de Cuentas, por su lado, representa­ntes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) mantuviero­n por su lado reuniones también con distintas organizaci­ones, institucio­nes y secretaria­s de Estado.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay