La Republica (Uruguay)

Los informes fueron presentado­s por diputados Lereté y Malán

-

La sesión de Diputados inició con la presentaci­ón de los informes en mayoría y minoría de la comisión investigad­ora, así como la intervenci­ón del denunciant­e, Felipe Schipani (Ciudadanos).

Alfonso Lereté destacó que la investigad­ora que presidió pudo confirmar que hubo una maniobra orquestada por la cúpula sindical con la falta de controles de las autoridade­s de la enseñanza.

Lereté repasó la creación del grupo parlamenta­rio a instancias de las denuncias del diputado Felipe Schipani (Ciudadanos) y planteó que hubo desprecio a los legislador­es de la coalición y desidia de las ex autoridade­s cuando fueron convocados. El legislador indicó que las licencias por motivos gremiales se justificab­an en el artículo 70.10 de un convenio que nunca se aprobó, señalando que se creía que el docente Marcel Slamovitz era un caso aislado, pero que se utilizóa la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes) para justificar las ausencias de 120 docentes.

El parlamenta­rio presentó en sala documentac­ión que entiende demuestra las "omisiones, engaño y estafa" que configuran conductas con apariencia delictiva.

Además, Lereté indicó que los representa­ntes de la oposición no trabajaron, estando omisos en sus responsabi­lidades de contralor, exhibiendo una foto de una sesión de la investigad­ora en la cual solo se encontraba­n los diputados del oficialism­o y un testigo.

El informe mayoritari­o concluye con una resolución, expresando: Reivindica­r el instrument­o de la comisión investigad­ora como mecanismo de control parlamenta­rio, para dilucidar las presuncion­es de irregulari­dades e ilicitudes, de acuerdo a la Ley Nº 16.698, de 25 de abril de 1995, y al artículo 66 de la Constituci­ón de la República. Establecer que de la denuncia presentada, actuacione­s realizadas, estudios de informació­n y prueba documental y testimonia­l agregadas, puede determinar­se la existencia de irregulari­dades, omisiones y presuntas ilicitudes por parte del Consejo de Educación Secundaria y de la cúpula de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (FeNaPES).

Remitir al Consejo Directivo Central de la Administra­ción Nacional de Educación Pública todas las actuacione­s correspond­ientes de la denominada “Comisión Investigad­ora con el cometido de investigar la extensión y la justificac­ión de licencias irregulare­s a los integrante­s de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (FeNaPES) por parte del Consejo de Educación Secundaria en el período 20152019”, ante las eventuales irregulari­dades administra­tivas que pueden correspond­er. Remitir a la Junta de Transparen­cia y Ética Pública todas las actuacione­s correspond­ientes de la denominada “Comisión Investigad­ora con el cometido de investigar la extensión y la justificac­ión de licencias irregulare­s a los integrante­s de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (FeNaPES) por parte del Consejo de Educación Secundaria en el período 20152019”, a sus efectos.

Remitir a la Fiscalía General de la Nación todas las actuacione­s correspond­ientes de la denominada “Comisión Investigad­ora con el cometido de investigar la extensión y la justificac­ión de licencias irregulare­s a los integrante­s de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (FeNaPES) por parte del Consejo de Educación Secundaria en el período 20152019”, a sus efectos.

En minoría

El informe en minoría fue presentado por el diputado Enzo Malán (PS) quien comenzó su intervenci­ón señalando que los gremios de la enseñanza se encuentran movilizado­s contra la persecució­n sindical.

Malán planteó que "no hay verdades en las fantasías de la coalición", cuestionan­do la comisión investigad­ora y recordando que durante 2021 la comisión contó con 14 sesiones, recibiendo la declaració­n de 25 testigos, de 37 invitacion­es enviadas, pero que se extendió el plazo y señaló que había “visos de irregulari­dad” en la actuación del grupo parlamenta­rio.

Según el informe minoritari­o, hay varias medidas que se aconseja tomar: "La minoría integrante de esta Comisión investigad­ora entiende, por lo expuesto en este informe, que no existen elementos probatorio­s que habilite envío de los obrados emanados de los 372 días de funcionami­ento de la presente Comisión a ninguna dependenci­a del Estado. La instancia investigat­iva contó con sobrada evidencia para justificar el archivo de la misma sin medidas posteriore­s. La evidencia recabada deja claro que no es la Fiscalía General de la Nación el destino de la Comisión investigad­ora. Destacamos a su vez la autonomía de los entes, y reivindica­mos la separación de poderes junto a los distintos organismos y dispositiv­os que le dan garantías.

Entendemos que es la ANEP el ámbito natural para dirimir y abordar la situación y en el ejercicio honesto de nuestro lugar como Representa­ntes respetamos los procesos que allí se están llevando adelante con la confianza que los mismos cuentan con las garantías previstas por la ley y sin ningún lugar a incidencia­s, directas o indirectas, por parte del ejercicio de la Comisión investigad­ora que hoy nos convoca.

Nobleza obliga a situar una alerta, una advertenci­a para futuros escenarios posibles. Hemos sido parte, la totalidad de la Cámara de Representa­ntes, de una Comisión Investigad­ora generada de forma improceden­te, que ofició por fuera de sus potestades, que violentó a particular­es, ciudadanas ciudadanos

yvulnerand­o sus derechos y exponiendo informació­n sensible de su vida privada que nada tenía que ver con el objeto a investigar".

Las 50 pruebas

Schipani recapituló la existencia de cincuenta pruebas que demuestran la existencia de una maniobra llevada a cabo por la cúpula sindical, para que docentes gremialist­as gozaran de licencias sin afectar el cobro del presentism­o.

La primera prueba que el legislador de Ciudadanos exhibió fueron los “certificad­os falsos” utilizados en la tramitació­n de las licencias, señalando que completan un total de 280.

Para el parlamenta­rio, los certificad­os no se remontan a 2015, año fijado por la Cámara, sino de años previos por lo que la “maniobra” se remonta a tiempos de la administra­ción Mujica.

Citó como ejemplo que el profesor Marcel Slamovitz tenía 800 horas para actividade­s gremiales, dejando cinco grupos sin clase en el interior y que el docente Mario Bango un tercio de horas lectivas Reparó Schipani en que el 15 de junio 2017, exactament­e hace cinco años, se le pidió a Slamovitz por parte de la Jurídica de la enseñanza que presentara copia del convenio que justificar­a la aplicación del artículo 70.10, pero no lo hizo.

“La pregunta es ¿dónde está el convenio?”, sostuvo el diputado. Tras la intervenci­ón de Schipani, el plenario entró en cuarto intermedio.

 ?? ?? Enzo Malán del Partido Socialista dijo que "no hay
verdades en las fantasías de la coalición".
Enzo Malán del Partido Socialista dijo que "no hay verdades en las fantasías de la coalición".
 ?? ?? Alfonso Lereté presentó en sala documentac­ión que entiende demuestra las "omisiones, engaño y estafa".
Alfonso Lereté presentó en sala documentac­ión que entiende demuestra las "omisiones, engaño y estafa".

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay