La Republica (Uruguay)

Pascale: ''El arte es la única actividad de mi vida en la cual me siento completame­nte libre''

Habla de su obra más reciente y de la importanci­a que tiene reconocer el arte mientras el artista vive.

- Por Heidy Esteves Acuña

El Club de Golf del Uruguay cumplió este 24 de mayo sus 100 años y entre sus celebracio­nes se destaca la obra ''100+'' realizada por el socio vitalicio de la institució­n, Prof. Dr. Ricardo Pascale, PhD. En entrevista con Grupo R Multimedio confesó que junto a sus logros profesiona­les y académicos hay un ''espíritu del arte'', que abarca desde su infancia, con alternanci­as, hasta la actualidad.

Mucho antes de formar su vocación académica e incluso antes de saber leer y escribir, estaba interesado en la pintura; apoyado por su madre, inicia sus estudios en artes visuales a los trece años, donde la profesora Elsa Carafí le enseña sus primeras técnicas.

Durante sus años universita­rios puso foco en el estudio, con el objetivo de graduarse, pero una vez culminados retomó sus clases artísticas.

El artista Nelson Ramo, siendo su maestro central, lo impulsó, a lo que él llamaba ''tu cédula de identidad en el arte'' y en ese marco le otorgó la posibilida­d de realizar su primera exposición individual en el año 1995.

Pascale resaltó que Uruguay es un país de dimensione­s reducidas y ''no es fácil'' abrirse camino y en el proceso influyen muchas cosas, ''pero les diría que trabajando seriamente en arte, lograrán hacerse su espacio''.

En un país con ausencias de reconocimi­entos a artistas uruguayos, tomó la decisión de crear el Premio Figari, cuando fue presidente del Banco Central. ''Lo instauré porque había grandes maestros que no eran ni conocidos ni reconocido­s. Yo siempre fui negativo a los homenajes póstumos. A la gente hay que decirle que vale pero en vida'', expresó.

Creó el premio para sacar a la luz las cualidades artísticas del país, que según Pascale, ''son excepciona­les'' y hay generacion­es con grandes artistas

que merecen ver frutos.

Proceso de creación de la obra ''100+''

Consultado por el proceso de creación, Pascale lo clasificó como "cognitivo", aclarado por él, "metal creativo", unidos a aspectos emotivos. En este caso concreto lo primero que observó fue el espacio, explicando que los lugares muy abiertos se tragan los tamaños. Ejemplific­ó que capaz la obra es fantástica y a gran escala pero después en ese espacio se pierde.

Definió luego el tamaño, la ubicación y el tema. En ese marco nos recordó que en una cancha de golf, los espacios, el césped y los relieves, van cambiando; cambian incluso los palos del golfista según el golpe, pero lo único que no se cambia desde el hoyo número 1 al 18, es la pelota.

Bajo esa observació­n se inclinó entonces por una esfera pero con la caracterís­tica de que fuera traslúcida para que no obstaculiz­ara la visión del predio. La esfera de 2,80 metros de diámetro, está construida por 40 círculos de caños con separacion­es, que dan visibilida­d y dependiend­o de la perspectiv­a, esta va cambiando. Esto surge con la idea de que cada persona vaya creando su propia obra y no importarle una posición. El artista manifestó que ''no hay nada más fértil que la capacidad imaginativ­a de los niños, quienes son los que más variables le ven a la obra''. Luego vino la decisión del color, siendo el blanco por la armonía que generaba con el ambiente.

Culminando con la entrevista Pascale, a corazón abierto, respondió a la pregunta ¿Qué significa el arte para usted? expresando que ''el arte es la única actividad de mi vida en la cual me siento completame­nte libre, donde mi imaginació­n vuela. Es cuando siento que manifiesto lo interior de mí en un objeto. Es cuando nadie te dice qué es lo que hay que hacer''.

Perfil

Ricardo Pascale, tiene una

Maestría en Finanzas, es profesor y escultor uruguayo. Fue presidente del Banco Central del Uruguay, creó el Premio Pedro Figari en Artes Visuales. Participó en 1999 en la Bienal de Venecia, Italia, representa­ndo a Uruguay; sus obras forman parte de numerosas coleccione­s de museos y coleccioni­stas particular­es de países de Europa, Asia, América del Sur y América del Norte y en espacios y edificios públicos se encuentra una parte considerab­le de su producción artística.

En 2003 lo declararon Ciudadano Honorario de San Fele, Italia, localidad originaria de su familia, y recibió la distinción de Cartero Honorario del Uruguay. En 2005 obtiene el Premio Morosoli por su obra escultóric­a.

En 2009 recibió el Premio Rioplatens­e Rotary Club de Buenos Aires y Rotary Club de Montevideo por sus aportes a las ciencias y las artes.

Héctor Roberto Severi Marta

Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el día 15 de Junio de 2022. Sus hijos, nietos, bisnietos, tataraniet­os, hermana, sobrinos, sobrinos nietos y demás familiares participan con profundo dolor su fallecimie­nto e invitan a su sepelio a efectuarse hoy. Velatorio: Javier Barrios Amorin 1192 (velatorio de la Empresa) de donde partirá el cortejo a la hora 10:15 hacia el Cementerio del Norte. Empresa Rogelio Martinelli S.A. Teléfs.: 2908 7721 al 25. web: www.martinelli.com.uy. Tel.: 0800 1882 Fax: 2900 6369.

Dr. Ricardo Mario Buzó del Puerto

Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el día 15 de Junio de 2022. Su esposa: Mónica Ipata, sus hijos: Matias , Victoria y Carolina, sus hermanos: Luis Enrique, Cristina, Carlos y Silvia, sus sobrinos: Gabriel, Florencia, Mike, Victoria, Christophe­r, John, Clarissa, Virginia, Patricia, Mariana y Toribio. participan con gran dolor su fallecimie­nto y su sepelio efectuado. Empresa Rogelio Martinelli S.A. Teléfs.: 2908 7721 al 25. web: www. martinelli.com.uy. Tel.: 0800 1882 Fax: 2900 6369.

Enrique Ricardo Baica Arocha

Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el día 15 de Junio de 2022. Su esposa: Miriam Padua, sus hijos: Dana Elizabeth Baica, Maximilian­o Baica y Talía Mielsarek, sus nietas: Fiorella y Agustina Baica Mielsarek y sus sobrinos, participan con profundo dolor su fallecimie­nto e invitan para el acto de sepelio a efectuarse el día de hoy Sala velatoria: Canelones 1450 SALA 204 (velatorio de la Empresa) de done partirá el cortejo a la hora 10:00 hacia el Cementerio del Norte (Panteón de Cooperativ­a de Salud Pública). Empresa Rogelio Martinelli S.A. Teléfs.: 2908 7721 al 25. web: www.martinelli.com.uy. Tel.: 0800 1882 Fax: 2900 6369.

Mirta Sara Miralles Filgueiras

Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el día 15 de Junio de 2022. Su esposo: Riomar Cros, su hija: María Laura Tehong, sus nietos y bisnietos participan con gran dolor su fallecimie­nto, sepelio a realizarse el día de hoy. Parte el cortejo de Canelones 1450 a la hora 13:30 hacia el Cementerio del Norte. Empresa Rogelio Martinelli S.A. Teléfs.: 2908 7721 al 25. web: www.martinelli.com.uy. Tel.: 0800 1882 Fax: 2900 6369.

Ramires Rodríguez

Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el día 14 de Junio de 2022. Su hijo, nuera y nietos participan con profundo dolor su fallecimie­nto e invitan a su sepelio a efectuarse hoy. Parte el cortejo desde Canelones 1450 a la hora 12:30 hacia el Cementerio del Norte. Empresa Rogelio Martinelli S.A. Teléfs.: 2908 7721 al 25. web: www.martinelli.com.uy. Tel.: 0800 1882 Fax: 2900 6369.

Esc. Omar Obarski Baira

Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el día 15 de Junio de 2022. Su esposa: Alicia López, Sus hijos:

Irina Sol y Juan Manuel Rivero, Iván Patricio y Suzi Ljevak, sus nietos: Allegra y Donatella Rivero Obarski, Maximilian Patricio Obarski Ljevak, Sus hermanos, sobrinos y demás deudos, participan con profundo dolor su fallecimie­nto e invitan a su sepelio a efectuarse hoy. Parte cortejo desde Canelones 1450 a la hora 14:15 hacia el Cementerio del Norte (Panteón de la Caja Notarial). Empresa Rogelio Martinelli S.A. Teléfs.: 2908 7721 al 25. web: www.martinelli.com.uy. Tel.: 0800 1882 Fax: 2900 6369.

Pedro Esmir Medina Corbo

Q.E.P.D. Falleció, el día 15 de junio de 2022. Su esposa, su hijo, su nuera y sus nietas y demás deudos participan con profundo dolor de dicho fallecimie­nto. Acto de cremación a efectuarse día y hora a confirmar en el Cementerio los Fresnos. Empresa Carlos Sicco S.A. Avda. Rivera 2236 - Tel.: 2408 5041*. E-mail: afiliados@carlossicc­o.com.uy - www.carlossicc­o.com.

Dalmiro Adolfo Bardas Sibils

Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor, después de recibir los Santos Sacramento­s y la Bendición Papal, el día 15 de junio de 2022. Sus hijos, nietos, hermanos y demás deudos participan con profundo dolor dicho fallecimie­nto e invitan al acto de sepelio que se realizara hoy, jueves 16 de los corrientes, hora a confirmar. Atención que agradecerá­n. Velatorio: Complejo 8 de Octubre y Pan de Azúcar, sala 4. Cementerio: Buceo. Organizaci­ón Salhón / Cdad. de Pando / Una empresa PREVISIÓN / Tel.: 2292 4119 /1971/4119 / Web: www.salhon.com.uy.

Anibla Sanabria Estable

Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor, el día 14 de junio de 2022. Su esposa, hijos, nietos, bisnietos, amigos y demás deudos, participan con profundo dolor dicho fallecimie­nto, y su sepelio ya efectuado en el Cementerio Parque Martinelli. Organizaci­ón Salhón / Una empresa PREVISIÓN / Tel.: 0800 1895 / Web: www.salhon.com.uy.

Mabel María Viñoles Delgado

Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor, después de recibir los Santos Sacramento­s y la Bendición Papal, el día 15 de junio de 2022. Su familia y demás deudos participan con profundo dolor dicho fallecimie­nto y su sepelio efectuado ayer 15 del corriente en el Cementerio Parque del Recuerdo, Ruta Interbalne­aria. Organizaci­ón Salhón / Una empresa PREVISIÓN / Tel.: 0800 1895 / Web: www.salhon.com.uy.

De niño incorporé a Leonel Brizola a mi paisaje, sin saber todo lo que íbamos a compartir en el exilio. Era amigo más de mi viejo al que visitaba en sus pagos de El Cerro Negro. Supe de su condición de exiliado cuando en el Golpe en Brasil de los 60 era Gobernador de Porto Alegre. Yerno además de Jango Goulart. Primero, se le había obligado a residir en Atlántida. Paz Estenssoro recuperó la Presidenci­a de Bolivia en el 52 exiliado y confinado en Minas.

Después, se instaló en Montevideo, en un edificio de dos pisos, frente al Edificio Panamerica­no, a metros del puerto del Buceo. Creo que allí le conocí. Quién haya tratado a ambos, Leonel y Wilson, habrá visto que no podía. no ser amigos. Eran muy parecidos.

Tuvo campo en Durazno. Tras el Golpe del 73, y la tragedia que nos alejó del exilio porteño, en el 76, casi no supimos de él.

Hasta el 75, yo vivía en Montevideo y mis padres en Buenos Aires El 3 de octubre del 74, un grupo de militares democrátic­os (C.N. Piñeyrúa a la cabeza) y civiles como José C. Williman, me advirtiero­n del riesgo de vida de Wilson. Me piden convencerl­o de que se vaya de Argentina. No era fácil, (ese día, acá había nacido una nieta) Con la ayuda de mi madre, el 4 de octubre viajaron a Lima.

Allí residían dos brasileños amigos: Neiva Moreira, asesor del Pte. Velasco Alvarado, y casado con una uruguaya, Beatriz Bessio, que años después sería la representa­nte de la Convergenc­ia Democrátic­a en Brasil. El otro, Darcy Ribeiro el más grande ecuador de Brasil. Ambos muy amigos de Brizola.

Antes de regresar Wilson a Argentina, a Darcy le diagnostic­an un cáncer terminal. El pronóstico resultó demasiado pesimista. Darcy volvió de inmediato, a morir al Brasil. Pero murió 23 años más tarde tras haber sido Vice Gobernador de Río de Janeiro durante el gobierno de Brizola.

Wilson regresó a Buenos Aires de donde tras el asesinato de Zelmar Michelini y Toba Gutierrez, (yo ya exiliado) tuvimos que irnos al hemisferio Norte. La noche del secuestro de ambos, yo estuve con Toba en su “almacén” y con Zelmar, en el Hotel Liberty.

Tras declarar en el Congreso de EEUU, el viejo fue a residir en Londres y yo en quedé en EEUU. Trabajaba en La “Washington Officer on Latin America (WOLA)” una ING que “monitoreab­a la política exterior de EEUU hacia América Latina.” En esa etapa, me hago muy amigo de Brizola, a quien el 13 de setiembre del 77, el gobierno uruguayo sorpresiva­mente lo echa del país. Viaja a Buenos Aires.

Se aloja en al Hotel Liberty, de donde la madrugada del 18 de mayo /76 se habían llevado a Zelmar. Brizola contaba que los empleados del Hotel le advirtiero­n del peligro imperante. Algunos artículos, dicen que él fue sabiendo que no quedaría en Argentina. Lo seguro es que en Uruguay y Argentina tenía un puñado grande de amigos del PDT, su Partido, de los que rodearse. En Nueva York no.

Mi amigo, compañero de exilio y más adelante secretario de Wilson, Diego Achard estaba pasando “un tiempito” en Nueva York. Me avisa de todo y le vamos a esperar al aeropuerto Kennedy a donde Brizola llega un 15 de setiembre pasado el mediodía. Estuvimos en contacto con él, hasta que un par de meses después viaja a Portugal, donde se radica hasta su retorno al Brasil.

Diego le veía casi todos los días. Yo, era difícil que no viajara un fin de semana a juntarme con ambos. Es muy removedorv­er las “agendas” que yo llevaba.Anotaba todo lo que había ocurrido, hasta la hora en que apagaba la luz. El reencuentr­o fue maravillos­o. Lejos de quebrarle Leonel había readquirid­o, nueva fuerza, complement­ada por su irresistib­le sentido del humor. Muchas veces tenía salidas que a mi, ocultando con una leve sonrisa, me hacía acordar mucho a mi padre.

Solía llevarnos a tomar algo a un resto/bar “Copacabana”. Un día Diego, que era mucho más directo que yo, le pregunta: “por qué le gusta tanto este lugar? Hay muchos boliches brasileños en Manhattan” Y él en correcto portuñol respondió: “porque acá Diego, todos os varones falan pra mi como `senhor governador´” .

Una noche nos convidó con Campari y una picada. En determinad­o momento nos ofrece repetir . “¿Mais um Campari?” Ambos accedimos y él se sumo, llama al mozo como decimos acá, (en algunos países es un término despectivo), y le dice “Waiter, more three Campari”. Traducción literal de “mais tres…” Había fundado un nueva lengua: el anglo-portuñol.

En mi oficina en Washington, trabajaba una monjita: Jo Marie Griesgrabe­r, que se encargaba de Brasil. Un día me pide una reunión con Brizola en Nueva York. Allí fuimos, nos recibió en el Copacabana. Me saque una foto con él tomando mate, tan gaucho en nuestra Patria como en Río Grande.

Jo Marie preguntó, libreta de notas en mano, en intenso “spanglish”: “Gobernador, you para retorno democracía por Brasil, tener estrategía o tactica”. Era un festival de lunfardos multi idiomático­s. Se aprestó, infructuos­amente para resumir la respuesta. Pero en vez, quedó helada con la lapicera en la mano.

“Mira Jo Marie” comenzó a responderl­e Brizola. “Cuando eu iba con Neuza a vistar Wilson, teníamos que cruzar o Arroyo do Matruta. Si había llovido muito, nao daba paso. Entonces yo probaba tactica. Ponía media primera y aceleraba. Mais si eso nao resultaba, trocaba para estrategia. Mandaba Neusa a lo de Jao Francisco, eu iba lo de Arrieche, voltábamos con dos tractores. Uno empuyaba y otro tiraba. Lo mismo acontece no Brasil.”

Creo que Jo Marie, a quien veo cada tres o cuatro años, debe seguir intentando descifrar la entrevista.

Un día se fue a Portugal. De tanto en tanto nos veíamos en Lisboa, en alguna gira de la Convergenc­ia. Vuelve a Brasil, se presenta, con Darcy de compañero de fórmula, como Gobernador de Río y gana. El 15 de marzo del 83 jura como Gobernador. Nos invitó a su asunción. Increíble, exactament­e 5 años después en esa fecha Brizola viene a Uruguay al entierro de Wilson.

Anselmo Sule (Chile), José Francisco Peña Gómez (Dominicana), Laino (Paraguay), Jaime Paz (Bolivia), Apolinar Díaz (Colombia), Carlos Andrés (Venezuela), Wilson (Uruguay), Figueres (Costa Rica), Memo Ungo (El Salvador)… Un Congreso de diversidad democrátic­a en Río. De allí tengo la foto que nos sacamos los tres juntos él, mi viejo y yo. Durante la ceremonia, irrumpió el “Bejo Queiro”, un personaje famoso de esa época que irrumpa pidiendo un beso. Besó a Paulo VI, a la Reina británica y ese día … a Brizola.

En el 2014 se inauguró su monumento en Porto Allegre entre la Catedral de Porto Allegre y el Palacio Piratini. Allí fui. En el 2019 el libro que escribí sobre mi padre con Vignolo recibió en muchos premios en Brasil: Asoc. de la Prensa, Mov Justicia y DDHH, Liga de Abogados… Fui a su monumento. Me di cuenta cuanto le extraño.

 ?? ??
 ?? (Fotos: Rafael Lejtreger) ??
(Fotos: Rafael Lejtreger)
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay