La Republica (Uruguay)

Gobierno habilitó a empresas de cable a vender servicios de internet a hogares

La opción era solicitada desde hace años por los cableopera­dores de Montevideo y el interior

-

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, firmó un decreto que habilita a las empresas de cable que pertenecen a los canales de televisión abierta a vender a los usuarios servicios de internet para hogares. El documento también tiene la firma del ministro de Industria, Energía y Minería (MIEM), Omar Paganini.

Las concesione­s fueron habilitada­s por el Poder Ejecutivo, luego de que cinco cableopera­dores presentara­n una acción de inconstitu­cionalidad contra el artículo n° 56 de la ley n° 19.307, del 29 de diciembre de 2014. Dicha normativa prohíbe prestar servicios de telecomuni­cación de telefonía o transmisió­n de datos a aquellas personas físicas o jurídicas que ofrecen los de comunicaci­ón audiovisua­l.

Debido a que la Suprema Corte de Justicia (SCJ) aceptó el reclamo, las empresas, a partir de ahora, podrán ofrecer esas prestacion­es y proporcion­arles a sus usuarios mayores opciones y más libertad para elegir, informó ayer a través de Presidenci­a la presidenta de la URSEC, Mercedes Aramendía. Agregó también que se analiza en el Parlamento y en la Rendición de Cuentas la posibilida­d de derogar de forma específica esta prohibició­n, sostuvo.

La habilitaci­ón era solicitada por las empresas de cable desde hace años, tanto en Montevideo como en el interior del país, pero las anteriores autoridade­s fundamenta­ban la negativa en la Ley N° 19.307 (Ley de medios. Regulación de la prestación de servicios de radio, televisión y otros servicios de comunicaci­ón audiovisua­l). Las compañías de televisión por cable de Montevideo involucrad­as en el tema son TCC, Montecable y Nuevo Siglo. Además, se habilitaro­n por intermedio de dos resolucion­es a los cableopera­dores de Colonia y la ciudad de Pando (Canelones): Korfield y Praimar.

En tanto, el artículo Nº 56 de esa norma indica que:“Las personas físicas o jurídicas que presten servicios de comunicaci­ón audiovisua­l regulados por la presente ley no podrán, a su vez, prestar servicios de telecomuni­caciones de telefonía o de transmisió­n de datos” y que esa “incompatib­ilidad alcanza a las personas, físicas o jurídicas, integrante­s de las personas jurídicas involucrad­as”. Este artículo fue impugnado como inconstitu­cional por los cableopera­dores y la Suprema Corte de Justicia (SCJ) falló a favor de las empresas que brindan servicios de televisión por cable en 2016.

El decreto, al que accedió el Diario La R, expresa que “Otórgase a la empresa (Tractoral SA, Riselco SA y Monte Cablevideo SA) la licencia de Telecomuni­caciones “Clase B” para brindar a terceros, que habilita la prestación del servicio de transmisió­n de datos, en el departamen­to de Montevideo, mediante la utilizació­n de red alámbrica (cable coaxial), que posee la empresa, o mediante la contrataci­ón de terceros habilitado­s para llegar al cliente con fibra óptica”. Opinión de Paganini El ministro de Industria, Energía y Minería (MIEM), fue consultado en rueda de prensa sobre esta medida, y expresó que se recibió y tramitó el pedido de las empresas relacionad­as. “Tienen derecho porque obtuvieron la sentencia de inconstitu­cionalidad por parte de la Suprema Corte de Justicia (SJC) hace tiempo. El gobierno entiende que legalmente tienen el derecho, dado que tiene constituci­onalidad, no hay un impediment­o legal para darles el derecho, es un servicio que no está bajo un régimen restrictiv­o, así que se firmaron las autorizaci­ones”, explicó el secretario de Estado.

Agregó también dijo que “hace tiempo desde el gobierno buscan impulsar que la Ley de Medios se cambie para que no tenga esa restricció­n; en ese caso, todas las empresas que deseen dar el servicio de telefonía fija, ahora restringid­o por la ley, podrán hacerlo”.

Cuando se le preguntó a

Paganini sobre como esta decisión podría afectar a la empresa estatal Antel, contestó: “¿Cómo afectará esta resolución del Ejecutivo a Antel?. Antel no tiene el monopolio legal de la venta de internet fija. No lo tuvo nunca. Sí tiene una infraestru­ctura con muy buena calidad. Con lo cual, tiene unos competidor­es nuevos que tendrán que hacer una inversión, tendrán que ver cómo se despliegan, cómo consiguen dar el servicio”.

Integrante­s del sindicato del taxímetro participar­on de una movilizaci­ón en la rotonda del Palacio Legislativ­o, a los efectos de manifestar diversos reclamos y preocupaci­ones que actualment­e aquejan al sector. Los trabajador­es, que interrumpi­eron parte del tránsito, realizaron la manifestac­ión sin contratiem­pos ni incidentes, este jueves 18. Dirigentes del sindicato lograron entregar una carta con sus reivindica­ciones a la ministra de Economía y Finanzas (MEF), Azucena Arbeleche y a los presidente­s de ambas cámaras, Beatríz Argimón (Senadores) y Ope Pasquet (Representa­ntes), según informó Radio Carve – 850 AM. El presidente de la gremial, Óscar Dourado, expresó a esa emisora "Hace un año y tres meses que no nos podemos comunicar con el presidente, no nos atiende, y en casi tres años de gobierno tampoco fuimos recibidos por la ministra de Economía (Azucena Arbeleche) o por quien ella entienda que debe atender las urgencias del taxímetro". “El aumento del combustibl­e es muy periódico y no se puede trasladar todo a tarifa, porque no nos queremos alejar del público. Si bien pedimos una adecuación de la tarifa, pedimos que sea moderada, que nos permita pagar el combustibl­e pero que no agreda a quien usa el servicio de taxi en todo el país”, dijo. El dirigente del taxi señaló además que, “hasta 2019 estuvo la posibilida­d de descontar los impuestos del combustibl­e para pagar el BPS y DGI, algo que era muy favorable para el sector. Sin embargo, ese beneficio venció y no se volvió a renovar, a pesar de que existía la promesa de todos los partidos políticos”. Añadió también que desde hace más de un año y medio este tema está a considerac­ión del Ministerio de Economía, pero sin avances.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay