La Republica (Uruguay)

La necesidad de la prohibició­n para subsistir

-

El informe recuerda que para la existencia del mercado de drogas lo más importante son dos cosas: en primer lugar, los consumidor­es, y en segundo, la prohibició­n.

Aunque “en lo que a demanda se refiere, el mercado de drogas es bastante tradiciona­l”, “lo primero que necesita el narcotráfi­co para subsistir es la prohibició­n de algunas drogas”.

En este sentido, el documento resalta que Uruguay se apega a las tendencias regulatori­as que se siguen a nivel mundial. “Desde la ley de seguridad ciudadana de 1995, pasando por la ley de procedimie­nto policial de 2008, el aumento de penas para los delitos de estupefaci­entes vinculados con la pasta base y la cocaína fumables durante el gobierno de José Mujica, hasta llegar a la ley de urgente considerac­ión (LUC) en 2020, se verifica la tendencia de recrudecim­iento de las penas”.

En este último punto ahonda en la ley impulsada por el actual Ejecutivo: “En particular, la LUC establece penas de entre 4 y 15 años de prisión para algunos delitos de estupefaci­entes, por ejemplo, cuando el suministro ocurre dentro o en las inmediacio­nes de un establecim­iento penitencia­rio, e incluye como agravante que la comerciali­zación de drogas se realice en el hogar. El resultado de esta tendencia es un aumento de las personas en establecim­ientos penitencia­rios”.

Esto, según explican los responsabl­es del informe, no necesariam­ente favorecen la lucha contra el narcotráfi­co. En la actualidad hay más de 14 mil personas privadas de libertad en un sistema para algo más de 10 mil, lo que genera una sobrepobla­ción que aumenta los problemas de seguridad y favorece la formación del crimen organizado, establece el texto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay