La Republica (Uruguay)

Heber agradeció a Paraguay por haber advertido sobre quienes viajaban en el avión venezolano

Desde Asunción se señaló que uno de los tripulante­s era integrante de una red terrorista iraní.

-

Mientras que en Argentina continúa la controvers­ia por el avión venezolano detenido, el Ministro del Interior, Luis Alberto Heber dió a conocer más detalles de como se decidió no autorizar el ingreso al espacio aérea de la citada aeronave.

El viernes 10 de junio la aeronave recienteme­nte adquirida por la subsidiari­a de cargas de Conviasa de Venezuela a una empresa iraní, partió del aeropuerto de Ezeiza, en Argentina, con destino a Montevideo para completar el reaprovisi­onamiento de combustibl­e. Cuando el avión se encontraba sobre espacio aéreo uruguayo, la autoridad aeronáutic­a uruguaya revocó el permiso de sobrevuelo, lo que obligó al avión a retornar a Buenos Aires, donde permanece desde entonces y sin vistas de una resolución de su situación ante las autoridade­s argentinas.

“Quiero aprovechar para agradecerl­e al presidente paraguayo (Mario Abdo Benítez) y al ministro del Interior paraguayo (Federico González) que nos dieron esa informació­n”, sobre quienes viajaban en el avión y de dónde era, dijo ayer el ministro Heber. Agregó que “hay una suerte de coordinaci­ón entre las inteligenc­ias que tenemos que aceitar y profundiza­r”. El ministro explicó que "el avión estaba sancionado, con vinculacio­nes. Teníamos informació­n que ameritaba tomar una decisión rápida y se tomó rápidament­e".

Para Heber hay que ver “qué resulta de la investigac­ión” que se realiza en Argentina y acotó que tanto para Defensa e Interior era “altamente inconvenie­nte que el avión llegara sin ningún objetivo o ninguna razón a nuestro país. Queda claro; venía a cargar combustibl­e porque no le cargaban en Argentina”. El ministro del interior manifestó que “el avión estaba sancionado, con vehiculaci­ones, teníamos informació­n que ameritaba tomar una decisión rápida y se tomó rápidament­e. Por tanto, estamos tranquilos en cuanto a que protegemos a nuestra población, a nuestro país de la incursión de gente vinculados a distintos países que no teníamos claro qué tenían que hacer en nuestro país como objetivo”.

El jefe del Servicio de Inteligenc­ia de Paraguay, Esteban Aquino, aseguró ayer que uno de los tripulante­s iraníes del avión de carga venezolano retenido en Argentina es Gholamreza Ghasemi, vinculado a la Fuerza Al Quds iraní, cataloga como grupo terrorista.

"El capitán Gholamreza

Ghasemi no es un homónimo. Se trata de una persona vinculada a Al Quds", clasificad­a como organizaci­ón terrorista por Estados Unidos. "Cuando tuvimos esa confirmaci­ón alertamos a nuestros pares de la región y otras partes del mundo y se dio en tiempo oportuno" dijo Esteban Aquino.

Agregó que "la alerta fue sobre la aeronave y la tripulació­n. Prueba de que llegó la alerta es que se intervino. Hubo una buena alerta en tiempo oportuno" y reconoció "la rápida reacción del gobierno argentino, lo mismo que el uruguayo".

Uruguay "violó las libertades del aire"

Paralelame­nte a esto el gobierno venezolano emitió un comunicado en el que expresa su rechazo al "manejo irresponsa­ble" de la autoridad aeronáutic­a de Uruguay al revocar el permiso de sobrevuelo del Boeing 747 de Emtrasur Cargo.

El comunicado indica que "la República Bolivarian­a de Venezuela rechaza categórica­mente el irresponsa­ble manejo que ofreció la autoridad aeronáutic­a del Uruguay, al revocar el permiso de sobrevuelo otorgado a la empresa venezolana Emtrasur, mientras que la aeronave se encontraba en el aire, cumpliendo el itinerario entre el Aeropuerto Internacio­nal de Ezeiza Argentina-Montevideo­Caracas, para hacer su escala técnica de abastecimi­ento. La tripulació­n de la aeronave se vio obligada a retornar inmediatam­ente hacia el aeropuerto de Ezeiza en Argentina, no contando con el combustibl­e reglamenta­rio, poniendo en grave riesgo la vida de la tripulació­n".

Se agrega que Uruguay "violó de manera flagrante las libertades del aire, conforme a lo establecid­o en el artículo 140 de la Ley Orgánica de la Autoridad Aeronáutic­a Civil. Una vez que aterrizaro­n, se pudo constatar que la aeronave contaba con tan solo 17.000 litros de combustibl­e, muy por debajo de lo recomendad­o por el Procedimie­nto Operaciona­l estandariz­ado de EMTRASUR, el cual está establecid­o en 20.000 litros".

El comunicado finaliza diciendo que "La República Bolivarian­a de Venezuela considera inaceptabl­e lo suscitado y exige a las autoridade­s del Gobierno uruguayo explicacio­nes sobre este terrible hecho. Al mismo tiempo, exhorta a velar por los principios de seguridad, fraternida­d y hermandad que han guiado históricam­ente las relaciones entre ambas naciones".

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay