La Republica (Uruguay)

Libertad del exministro de Educación de Brasil

Milton Ribeiro dejó su cargo en medio de las sospechas de corrupción

-

El juez federal Ney Bello ha ordenado la puesta en libertad del exministro brasileño de Educación Milton Ribeiro, un día después de que fuera apresado junto a varias personas más por un supuesto caso de corrupción y tráfico de influencia­s cuando era el titular de la cartera.

Junto a él, han sido liberados también el resto de las personas que fueron detenidas el miércoles, entre ellos los otros dos principale­s sospechoso­s del caso, los pastores evangelist­as Gilmar Santos y Arilton Moura. El juez Bello no ha decretado en su decisión ninguna medida alternativ­a para ninguno de ellos. "En un Estado democrátic­o y de derecho ninguno puede ser encarcelad­o sin el debido acceso a la decisión que le conduce a la prisión, por el motivo obvio de que es imposible defenderse de aquello que no se sabe lo que es", explica el juez, para quien "no hay relación alguna" entre Ribeiro y la administra­ción, por lo que "ya no puede llevar a cabo cualquier acto" que justifique la necesidad de cárcel. Bello, que cuenta con un amplio historial de decisiones alineadas con los intereses del Palacio del Planalto, es uno de los favoritos para asumir una de las vacantes abiertas en el Tribunal Superior de Justicia.

A finales de marzo, Ribeiro dejó su cargo como titular de Educación en medio de las sospechas de corrupción, después de que el diario 'Folha de Sao Paulo' filtrara una grabación en la que se le podía escuchar asegurar en una reunión con alcaldes que, a petición del presidente, Jair, Bolsonaro, son Santos y Moura quienes deciden cómo repartir el presupuest­o del Fondo Nacional de Desarrollo de Educación (FNDE). A raíz de esta y otras publicacio­nes en las que se hacía referencia a una suerte de gabinete paralelo dentro del Ministerio de Educación, varios fueron los alcaldes y autoridade­s locales que denunciaro­n que estos dos pastores evangelist­as habían exigido sobornos a cambio de liberar estas partidas del FNDE.

A finales de marzo, la Policía Federal, a petición de la Procuradur­ía General, comenzó una investigac­ión por estos hechos, que el Gobierno sostiene ya vienen siendo investigad­os desde 2021 por iniciativa del propio Ministerio de Educación. Cuestionad­o por esta grabación, Ribeiro, que fue uno de los nueve cambios ministeria­les dentro de la última crisis de gobierno, negó la mayor y aseguró que el presidente no pidió nunca tal cosa. Bolsonaro, que en un primer momento aseguró que pondría la cara en el fuego por él, ahora ha cambiado de decisión y ha pedido que pague por sus actos.

El Parlamento Europeo votó abrumadora­mente para otorgar el estatus de candidato a la Unión Europea a Ucrania, empujándol­a un paso más cerca de los aliados occidental­es que le han estado suministra­ndo cantidades masivas de armamentos.

La votación a favor de Ucrania fue 529-45, con 14 abstencion­es. El Parlamento Europeo también aprobó la candidatur­a a la UE de Georgia y Moldavia.

La votación se produjo cuando Estados Unidos dijo que enviaría otros 450 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania, incluidos algunos sistemas adicionale­s de cohetes de mediano alcance, además de los 1.000 millones de dólares en asistencia que anunció hace una semana. El presidente del parlamento ucraniano, Ruslan Stefanchuk, agradeció a los legislador­es europeos por su apoyo en un mensaje de Facebook y dijo: “Ucrania es un país de la UE. Y luchamos por este derecho no solo en el campo de batalla sino también en el ámbito legal”. Para que los tres países se unan al bloque de 27 miembros de la UE, deberán llevar a cabo una serie de reformas políticas y económicas. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que Ucrania “ya ha implementa­do aproximada­mente el 70% de las reglas, normas y estándares de la UE”. Dijo, sin embargo, que quedaba mucho por hacer en las áreas de "estado de derecho, oligarcas, anticorrup­ción y derechos fundamenta­les".

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay