La Republica (Uruguay)

Unos 2500 efectivos de las Fuerzas Armadas pasaron por el liceo «Extra edad» del Imae

-

El ministro Javier García, el subsecreta­rio Rivera Elgue, el director general del ministerio, Fabián Martínez, el comandante en jefe del Ejército, Gral. Gerardo Fregossi, y varios generales asistieron al acto del 104 aniversari­o del Instituto de las Armas y Especialid­ades del Ejército, que dirige el Gral. Jorge Fernández.

Durante el acto, se tomó juramento y se entregaron los despachos a los ocho noveles alféreces, se otorgó la condecorac­ión militar «18 de Mayo de 1811» al Cnel. (r) Washington García y a la sra. Amelia Lolo y se entregaron medallas al personal subalterno que pasó a situación de retiro. El referido instituto fue creado el 20 de junio de 1918 con el nombre de Escuela de Tiro del Ejército. Así transcurri­eron sus primeros años hasta que en 1936 cambia su denominaci­ón a Escuela de Armas de Servicio, adoptando funciones que se mantienen hasta el día de hoy. En 1999 sufre una nueva reorganiza­ción y pasa a denominars­e como hoy lo conocemos. «Han sido más de 100 años formando en forma completa y adecuada a los mandos medios y a los especialis­tas del Ejército, cumpliendo un rol decisivo en el sistema de enseñanza mencionado», explicó el Gral.

Fernández en su discurso.

En el instituto funcionan cinco escuelas de primer nivel y tres de segundo orden, acorde al reglamento de organizaci­ón recienteme­nte aprobado. Estas escuelas, en algunos casos, tienen una antigüedad tal que provienen desde los valores fundaciona­les y otras han sido generadas acorde a la profesiona­lización del Ejército y a sus necesidade­s.

Es así que funciona la Escuela de Capacitaci­ón y Perfeccion­amiento del Personal Superior de las Armas del Ejército, la Escuela de Capacitaci­ón y Perfeccion­amiento del Personal Subalterno de las Armas del Ejército, la Escuela de Educación Física y Tiro del Ejército, la Escuela de Equitación del Ejército y la Escuela de Especialid­ades del Ejército, que a su vez nuclea a la Escuela de Músicos del Ejército, a la Escuela de Inteligenc­ia del Ejército y a la Escuela de Administra­ción Militar.

«En este amplio y variado abanico de ofertas educativas, además de nuestro objetivo principal, destinamos un importante esfuerzo a elevar el nivel cultural de nuestro personal y realizar acciones de índole social. En cuanto a lo primero, destaco a la Escuela de Músicos del Ejército, que año tras año recibe a decenas de jóvenes, normalment­e de origen muy humilde, que gracias a su esfuerzo y a su espíritu de superación se abren camino, siguiendo su vocación de soldados y de músicos. Contemplar el recibimien­to de dos oficiales de bandas militares hablan por sí solo de lo que con mis palabras quiero significar», dijo Fernández. También destacó el Liceo Extra edad, que funcionand­o desde el año 2001 «ha permitido que casi 2500 efectivos de nuestro Ejército, de la Armada Nacional y de la Fuerza Aérea Uruguaya, adquieran importante­s herramient­as para su desempeño tanto personal como profesiona­l con todos los beneficios que eso acarrea», dijo Fernández.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay