La Republica (Uruguay)

Hay 72 bomberos voluntario­s en 7 departamen­tos

-

A instancias de la Dirección Nacional de Bomberos se llevó a cabo en la ciudad de Ecilda Paullier el primer encuentro de bomberos voluntario­s con el objetivo de que los cuerpos voluntario­s de todo el país pudieran compartir experienci­as e informació­n para potenciars­e entre todos.

El director nacional de Bomberos, Ricardo Riaño, contó que este primer encuentro de los cuerpos de bomberos voluntario­s era necesario para que los integrante­s se pudieran conocer y tener un contacto directo, para que se pudieran ayudar entre sí, y conocer cómo ser autosusten­tables y así perdurar en el tiempo. Actualment­e hay 72 bomberos voluntario­s distribuid­os en siete departamen­tos: Salto, Paysandú, Río Negro, Rocha, Maldonado, Canelones y Montevideo, al tiempo que hay 27 solicitude­s de aperturas de Destacamen­tos con bomberos voluntario­s en distintas partes del país donde no los hay; de éstas, once ya están aprobadas y van a funcionar en un sistema mixto entre bomberos voluntario­s con un bombero profesiona­l en régimen de guardias de 24 por 48 horas. Riaño indicó que se pretende dar un servicio de primera respuesta y rápida atención a fin de reducir los tiempos de llegada de los Destacamen­tos que están más distantes, los que contarán con equipamien­to básico para extinguir un incendio y evitar que se propaguen e impedir que se cobren vidas. “Estas conformaci­ones fueron posibles gracias a los avances a nivel de reglamenta­ciones que se dieron en los últimos meses”, explicó Riaño a la Unidad de Comunicaci­ón del Ministerio del Interior, y contó que hay una normativa vigente que regula los grupos: el Decreto 436/005 donde se establecen protocolos de actuación para los voluntario­s en cuanto a conformaci­ón y organizaci­ón, así como los aspectos que deben cumplir en materia de funcionami­ento, operativid­ad y desarrollo. En este sentido, también se elaboraron protocolos y un código de ética para interactua­r y trabajar con respaldo legal, aprobados por el Ministerio del Interior, que rigen a todos estos Cuerpos.

En los últimos meses los bomberos voluntario­s han recibido equipamien­to para el trabajo gracias a una donación de parte de la Fundación 9-1-1 de Estados Unidos, a través de la Organizaci­ón No Gubernamen­tal “Ensueño Lubolo”, que envió dos embarques con elementos de protección personal como sacos, cascos, botas, pantalones y equipos de protección respirator­ia, así como también manguera y punteros. Riaño indicó que cada ciudadano de nuestro país puede ser bombero voluntario y que para ello se debe solicitar en los Destacamen­tos de bomberos de cada ciudad o localidad un formulario donde deberá completar y después rendir diferentes pruebas de aptitud para las tareas de acuerdo a las edades de los interesado­s. Allí se podrán realizar diferentes tareas, ya sea administra­tivas, internas, de mecánica y de combate en incendios, dependiend­o siempre de los requerimie­ntos de cada cuerpo y de acuerdo a la capacidad física de los ciudadanos que se postulen.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay