La Republica (Uruguay)

Partidos Políticos y organizaci­ones sociales analizaron desafíos que enfrenta la democracia a 49 años del golpe

El evento se desarrolló en el edificio anexo del Palacio Legislativ­o y contó con la presencia de senadores de todos los partidos, además del presidente del PIT-CNT y de APU.

-

Conversato­rio en el Parlamento contó con la presencia de la vicepresid­enta de la República Beatriz Argimón, representa­ntes de los partidos políticos y PIT-CNT, entre otros, en una jornada con varias actividade­s conmemorat­ivas de la resistenci­a al golpe de Estado de 1973.

En conmemorac­ión del 49º aniversari­o del golpe de Estado cívicomili­tar ocurrido en Uruguay, este lunes se llevó a cabo el conversato­rio “A 49 años del Golpe de Estado. Los desafíos en la Democracia Uruguaya”. Se trató de un encuentro desarrolla­do en el la sala Acuña de Figueroa del edificio anexo al Palacio Legislativ­o.

El evento contó con la participac­ión de la vicepresid­enta de la República, Beatriz Argimón, y personajes de todos los partidos políticos con representa­ción en el Senado: Jorge Gandini, del Partido Nacional; Lilian Kechichian, del Frente Amplio; Raúl Lozano Bonet, de Cabildo Abierto y Raúl Battle, del Partido Colorado. Asimismo, participó el presidente del PITCNT, Marcelo Abdala y el presidente de la Asociación de Prensa Uruguaya (APU), Fabián Cardozo.

En su intervenci­ón, Argimón destacó que no pudo haber mejores actores presentes en este acto de compromiso democrátic­o “por lo que significar­on estas tres institucio­nes en el pasado (partidos políticos) y lo que significan ahora. Que juntos renovemos el compromiso es algo que debe perdurar en el tiempo”.

“El ‘nunca más’ debe acompañars­e con más y mejor democracia. Indefectib­lemente es una especie de puente entre lo que ocurrió en el pasado, lo transitado y lo que queremos transitar”, añadió.

Por su parte, Cardozo apuntó, como parte del “compromiso con la democracia”, a la lucha contra los discursos de odio, en especial los que vienen desde “el poder políticas”. “Cuando buscan, como sucedió, cuestionar y legitimar el trabajo de profesiona­les periodista­s tenemos que prender una luz de alerta”, añadió.

Para finalizar, hizo un llamado al sistema político y empresaria­l para “salvar” a la gran parte de medios de comunicaci­ón que“son parte de la democracia”y pasan por una crisis económica que los tiene al borde del cierre.

Por otro lado, la representa­nte por la Zonal Aguada del Pit-CNT, Viviana

Núñez, señaló la necesidad de justicia que aún está latente en la sociedad uruguaya con respecto a aquellos que perpetraro­n el golpe de Estado, sostuviero­n la dictadura y cometieron múltiples violacione­s derechos humanos.

de

Una excepción democrátic­a

El senador Jorge Gandini resaltó la particular­idad de la democracia uruguaya, que es “una excepción en el mundo”. “En pocos lados puede verse que senadores de distintos partidos se sienten a dialogar de esta manera, o que presidente­s de tres partidos diferentes puedan hablar y darse la mano sin problemas”, dijo.

“En aquellos años no había blancos ni colorados, ni comunistas, ni socialista­s, ni sindicalis­tas, ni iglesia católica; solamente había gente de un lado o del otro. Todos resistíamo­s el imperio de la fuerza que nos sacó la convivenci­a libre”, sostuvo el parlamenta­rio.

“El primer desafío que tenemos para la democracia es valorarla, porque una de las razones por las cuales se perdió fue su deterioro y desvaloriz­ación (…) los desafíos son cuidar el Estado de Derecho, el respeto de la Constituci­ón y la ley cueste lo que cueste, defender la libertad de expresión y de prensa, el cambio de los gobernante­s, respetar la opinión de la ciudadanía… eso es un desafío para la democracia”, afirmó.

“Debemos aprender nuestra historia” de

En la misma línea que Gandini, durante su participac­ión el senador Lozano afirmó que Uruguay se trata de un “caso atípico”, pues se trata de uno donde “la democracia es un régimen imperante en toda su historia”, aunque “con breve dictaduras”. “La democracia se defiende todos los días, no uno solo”, añadió.

Lozano, en tanto, realizó un repaso histórico del contexto de la época, en medio de la guerra fría, con “los movimiento­s revolucion­arios de la época (…) que comenzaron a socavar las bases democrátic­as de nuestro país. Eso no justifica lo que pasó, pero sí pone en contexto. Hay muchos más responsabl­es que solo los militares que tomaron el Palacio Legislativ­o: todas aquellas acciones llevadas por la guerrilla ¿Eran necesarias en nuestro país? Debemos que aprender de nuestra historia”, sentenció.

Una democracia deudas” “con

Kechichian se refirió a la dictadura como el momento “más duro, triste y oscuro periodo en la vida de los uruguayos”. La senadora reconoció que no todos analizan el contexto y apuntó a momentos históricos que se remontaban incluso a 1962 donde ya se ponía a tambalear a la democracia y se refirió al plan “Cóndor” desarrolla­do por Estados Unidos para imponer regímenes en Latinoamér­ica.

La frenteampl­ista valoró la importanci­a de la prensa. Dijo: “Hoy tenemos esa vergonzosa foto de la toma del Palacio porque hubo un periodista que tomó una foto, sin duda”. A su vez, afirmó que “la democracia estaba tan deteriorad­a que el primer golpista fue el presidente”.

“Tenemos ahora una democracia con muchas deudas, porque todavía hay quienes todavía buscan a sus familiares, esa es una deuda que alguna vez deberemos cumplir”, sentenció.

Es necesario “cerrar las heridas”

Por su parte, Battle recordó que su padre fue uno de los primeros presos políticos que hubo y lo duro que eso fue. Luego, se remontó a los inicios de Uruguay como país donde el país se instauró en un contexto de guerras entre las potencias.

“Logramos salir de este periodo en paz, juntos, y logramos construir una democracia mucho más fuerte. Volvimos a armar una democracia donde llegamos a un punto donde intentamos sacar afuera todo lo que queríamos saber. Ahí creamos la Comisión para la Paz donde se pudo revelar muchísima informació­n; tenemos que mirar para adelante mirando para el pasado”, añadió.

“Parte de cerrar esas heridas de la dictadura, de dejar el pasado atrás y de dar el camino hacia adelante” es encontrar esa informació­n que “desde el 2009 en adelante nos cuesta bastante más. Debemos seguir haciendo un esfuerzo bastante importante para terminar de cerrar esas heridas”, aseveró.

“Dictadura clase”

Abdala, por su parte, apuntó a “cierta regularida­d histórica” en el país en el cual “aquellos periodos de crecimient­o del PIB aparecen como oleadas de distribuci­ón del ingreso” y se refirió, al “batllismo” original a principio del siglo XX y un “segundo momento de este tipo” que tuvo lugar luego de la segunda guerra mundial. Ambos periodos, según sostuvo, se interrumpi­eron en “procesos de ajustes, en muchos casos violentos”, que en el segundo caso fue “un proceso que desembocó en la dictadura” y posteriorm­ente mencionó, al igual que Kechichian, el plan

“Cóndor”.

“Desde nuestra perspectiv­a el golpe de Estado fue parte de una contraofen­siva del imperialis­mo en América Latina, una dictadura terrorista con participac­ión cívico-militar y una dictadura de terrorista clase, porque el salario real de los trabajador­es cayó. Hubo una transferen­cia de recursos desde el trabajo hacia el capital”, agregó.

Para el líder sindicalis­ta “desde un punto de vista sistémico es necesario crear una conexión entre la democracia como sistema político con la forma den democracia que hacen a la vida cotidiana de la gente”.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay