La Republica (Uruguay)

Se rompe diálogo en Ecuador tras muerte de un militar en un ataque a un convoy

El presidente Guillermo Lasso dijo que el líder indígena Leonidas Iza "defiende sus intereses políticos y no los de sus bases".

-

El Gobierno de Ecuador rompió el proceso de diálogo con el movimiento indígena tras la muerte de un soldado, anunció el presidente del país, Guillermo Lasso. En un discurso a la nación, el mandatario acusó al líder indígena Leonidas Iza de "política egoísta" y aseguró que "no negociarem­os con los que tienen a Ecuador como rehén".

"El país ha sido testigo de todos los esfuerzos que hemos hecho para entablar un diálogo fructífero y sincero; además hemos dado respuestas concretas a las demandas de nuestros hermanos indígenas, pero no volveremos a sentarnos a dialogar con Leonidas Iza, quien solo defiende sus intereses políticos y no los de sus bases", agregó el mandatario ecuatorian­o.

Añadió que solo "cuando se cuente con legítimos representa­ntes" de todos los pueblos y nacionalid­ades del Ecuador que busquen verdaderas soluciones y "estén abiertos a un diálogo real y franco" se regresará a la mesa de diálogo. El mandatario insistió que su Gobierno no negociará con quienes, dijo, mantienen al Ecuador como rehén y pretenden secuestrar la paz. Destacó que mientras no existan las garantías necesarias no se puede continuar con el diálogo.

Lasso también aseveró que no volverá a negociar con el presidente de la Confederac­ión de Nacionalid­ades Indígenas del Ecuador (Conaie). Por su parte, la Conaie publicó en Twitter que "el Gobierno rompe el diálogo confirmand­o su autoritari­smo, falta de voluntad e incapacida­d"; la Confederac­ión responsabi­liza a "Lasso de las consecuenc­ias de su política belicista. Exigimos respeto para nuestro máximo líder. Lasso no rompe con Leonidas, rompe con el pueblo".

La decisión del Gobierno se da luego de un ataque a un convoy que custodiaba el traslado de diésel a un campo petrolero para garantizar la operación hidrocarbu­rífera del país. El ataque causó la muerte de un militar y 12 heridos. Lasso dijo que el convoy fue atacado por "100 violentos". Grupos allegados a la Conaie, entre ellos la organizaci­ón ecologista de izquierda Acción Ecológica, dijeron que la muerte del militar fue provocada por la intención de los uniformado­s de abrir los pozos petroleros que fueron cerrados. "Los militares, con el fin de abrir los pozos petroleros, arremetier­on contra los manifestan­tes (…) se produjo una batalla campal", publicó Acción Ecológica en su cuenta de la red social Twitter, y posteó un video en el que solo se puede observar un vehículo quemado y cartuchos de perdigones, que dijeron son usados por los militares, quienes niegan que usen ese tipo de artefactos como parte de su dotación. Acción

Ecológica añadió que el enfrentami­ento duró 4 horas hasta que el convoy militar logró pasar combustibl­e para reactivar pozos petroleros. Hasta el 28 de junio las pérdidas por las protestas sumaban ya cerca de 600 millones de dólares.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay