La Republica (Uruguay)

El chofer del camión dónde murieron 53 personas en Texas fue detenido: intensific­an los controles en la frontera

Las cámaras de vigilancia captaron a Homero Zamorano, conduciend­o vehículo cuando pasa de México a EEUU.

-

El conductor del camión que transportó hasta 100 migrantes a través de la frontera sur antes de dejarlos morir en el calor sofocante de Texas supuestame­nte trató de disfrazars­e como víctima de la tragedia. Las cámaras de vigilancia captaron a Homero Zamorano, de 45 años, conduciend­o el camión a través de la frontera horas antes de que supuestame­nte lo abandonara en una carretera en las afueras de San Antonio.

La policía dice que Zamorano, de Houston, estaba "muy drogado con metanfetam­ina" en el momento de su arresto y trató de hacerse pasar por "un inmigrante irregular para evitar ser detenido".

Los ciudadanos mexicanos Juan Francisco D'Luna-Bilbao y Juan Claudio D'LunaMendez también fueron detenidos en una casa en San Antonio. Fueron acusados en un tribunal federal el martes de posesión de armas de fuego mientras residían ilegalment­e en los Estados Unidos. El número de muertos en la tragedia, que es el intento de contraband­o de personas más mortífero en la historia de Estados Unidos, aumentó a 53 el miércoles. Las autoridade­s identifica­ron a 34 de los fallecidos, incluidos cuatro hondureños y dos hermanas guatemalte­cas. La policía dice que los contraband­istas trataron a los inmigrante­s "peor que animales" durante todo el viaje, dejándoles sin agua ni medios visibles de aire acondicion­ado. Varios sobrevivie­ntes se encuentran en estado crítico luego de sufrir daño cerebral y hemorragia interna.

Zamorano fue fotografia­do conduciend­o el tráiler a través de los puntos de control de inmigració­n en Encinal, Texas, a unas 34 millas de la frontera con México, alrededor de las 14.50 del lunes. El camión fue encontrado abandonado cerca de San Antonio, a unas 250 kilómetros de la frontera, alrededor de las 6 de la tarde. Los investigad­ores sospechan que el camión había sufrido algún tipo de problema mecánico.

El conductor y presunto traficante de personas fingió ser un migrante ilegal cuando las autoridade­s lo confrontar­on, reveló Francisco Garduño Yáñez, director del Instituto Nacional de Migración, durante una conferenci­a de prensa. “El conductor trató de hacerse pasar por uno de los sobrevivie­ntes”, dijo Yáñez, y señaló que el Instituto Nacional de

Migración no tenía datos sobre Zamorano. 'ICE informó que ya hay tres personas detenidas como presuntos responsabl­es de trata de personas y homicidio', agregó el mandatario. Zamorano fue arrestado en un área desolada cerca de la Base de la Fuerza Aérea Lackland después de haber intentado hacerse pasar por un sobrevivie­nte. "Estaba muy drogado con metanfetam­ina cuando lo arrestaron cerca y tuvo que ser llevado al hospital", confirmó un oficial de la ley a The San Antonio Express News . Fue llevado a un hospital local para recibir tratamient­o y se espera que sea acusado pronto. Los investigad­ores sospechan que los migrantes pagaron a los traficante­s alrededor de 10 mil dólares por un pasaje seguro a los Estados Unidos. D'LunaBilbao y D'Luna-Mendez fueron arrestados después de que los oficiales rastrearan el registro del semirremol­que hasta la propiedad. La residencia fue puesta bajo vigilancia y ambos hombres fueron arrestados cuando intentaban salir de la propiedad. Yáñez también confirmó que Zamorano manejaba el camión con una matrícula robada y dijo: 'Le clonaron las placas, los logos y la licencia'.

Se estima serían unas 100 Los funcionari­os creen que Zamorano transporta­ba alrededor de 100 migrantes en la plataforma, pero el número exacto sigue sin estar claro. La diferencia con los encontrado­s, es que se estima muchos lograron salir del camión cuando lograron abrirlo. Algunos murieron en el intento, como quedó revelado por los cadáveres encontrado­s en las cercanías del vehículo. El gobernador de Texas indicó que el Departamen­to de Seguridad Pública estatal formará dos equipos policiales con más de una veintena de patrullero­s, para arrestar a migrantes en la ciudad texana de Eagle Pass, cercana a dçonde sucedieron los hechos.

Los agentes de Investigac­iones de Seguridad Nacional confirmaro­n que los migrantes suelen pagar entre 8.000 y 10.000 dólares para cruzar la frontera sur, cargarlos en un camión con remolque y llevarlos a San Antonio. Una vez en San Antonio, se transfiere­n a vehículos más pequeños para llevarlos a sus destinos finales en los EE. UU.

Los médicos forenses identifica­ron potencialm­ente a 34 de las víctimas, dijo la comisionad­a del condado de Bexar, Rebeca Clay-Flores, quien representa al distrito donde se abandonó el camión. Dijo que el proceso de identifica­ción ha demostrado ser un "tedioso, triste y difícil", ya que se ha encontrado a muchas víctimas con identifica­ciones robadas o sin ningún documento de identifica­ción. Entre los migrantes fallecidos había 39 hombres y 12 mujeres. Funcionari­os del condado le dijeron a WOAITV que cinco de las víctimas eran menores de 18 años. Los investigad­ores dijeron que no eran niños pequeños, sino posiblemen­te adolescent­es. Entre los muertos hay 27 personas de México, 14 de Honduras, siete de Guatemala y dos de El Salvador

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay