La Republica (Uruguay)

Solicitan prisión para vicepresid­enta argentina y fuerzas sociales y políticas sostienen que es "una persecució­n"

Cristina Fernández de Kirchner pidió volver a declarar en la causa y dice que los fiscales "montaron en su acusación cuestiones que nunca habían sido planteadas".

-

La fiscalía que interviene en el juicio por el supuesto direcciona­miento de la obra pública vial en Santa Cruz entre el 2003 y el 2015 pidió que la vicepresid­enta argentina Cristina Fernández de Kirchner sea condenada a 12 años de prisión y que se la inhabilite de por vida a ejercer cargos públicos.

El pedido de condena fue formulado por el fiscal Diego Luciani ante el Tribunal Oral Federal (TOF) 2, tras considerar que la exmandatar­ia fue la "jefa de la asociación ilícita" a la que se acusa, además, de haber cometido el delito de administra­ción fraudulent­a en contra de la administra­ción pública.

Tras la solicitud, más de 500 intendente­s de Argentina, la bancada parlamenta­ria del gobernante partido Frente de

Todos, militantes, intelectua­les y dirigentes políticos rechazaron ayer lo que consideran una la persecució­n judicial contra Fernández de Kirchner, y le ofrecieron su apoyo.

En diferentes mensajes difundidos a través de las plataforma­s digitales, denunciaro­n los intentos de sancionar penalmente a la líder argentina por acusacione­s de supuestas irregulari­dades en la adjudicaci­ón de 51 obras públicas entre 2003 y 2015 en la provincia de Santa Cruz (sur).

Manifestar­on que con el uso del sistema judicial se procura anular políticame­nte a Fernández de Kirchner, e impedir su presencia en la dirección del país y su participac­ión en las elecciones de 2023.

La vicepresid­enta no está presente en esta parte del proceso, ya que ha quedado exenta por su actual cargo, pero desdeTwitt­er ha anunciado por sorpresa que ha solicitado volver a declarar este mismo miércoles, dado que los fiscales "montaron en su acusación cuestiones que nunca habían sido planteadas". Está previsto que los alegatos finales de las defensas arranquen el 5 de septiembre y que la sentencia se conozca ya en diciembre. Sin embargo, un hipotético fallo condenator­io previsible­mente daría pie a una cadena de recursos y la sentencia podría no ser firme hasta dentro de varios años, lo que dejaría en suspenso tanto la inhabilita­ción como una posible entrada en prisión.

En su texto, los intendente­s, oriundos de 22 provincias argentinas, condenaron que la persecució­n judicial se instrument­e con participac­ión de medios de comunicaci­ón hegemónico­s y la calificaro­n de práctica violatoria de los derechos humanos.

Ayer Fernández de Kirchner pidió ampliar su declaració­n indagatori­a en la audiencia judicial que tendrá lugar este martes.

Por otra parte, refirió la existencia de pruebas contundent­es que echan por tierra buena parte de los argumentos acusatorio­s. Días atrás, el periódico local Página 12 dio a conocer que el fiscal Diego Luciani, a cargo de la causa, mantiene una relación personal con uno de los miembros del tribunal, Rodrigo Gimenes Uriburu, con quien disputó partidos de fútbol en la quinta del expresiden­te Mauricio Macri. El 13 de agosto pasado, el abogado de Fernández de Kirchner, Carlos Beraldi, presentó una recusación contra el vicepresid­ente del tribunal oral, Jorge Gorini, quien sostuvo encuentros con la exministra de Seguridad durante la gestión de Macri, Patricia Bullrich, una de las denunciant­es originales de la causa contra la exjefa de Estado.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay