Se­lec­ción de mo­bi­lia­rio de au­tor: En Uru­guay es­tá pa­san­do al­go.

Ministerio de Diseno - - Portada -

Uru­guay se ha po­si­cio­na­do des­de siem­pre en el sec­tor agrí­co­la-ga­na­de­ro, en el su­mi­nis­tro de ma­te­rias pri­mas más o me­nos pro­ce­sa­das pro­ve­nien­tes de in­dus­trias tex­ti­les, fri­go­rí­fi­cos o plan­ta­cio­nes. Pe­ro mu­cha agua ha co­rri­do ba­jo el puen­te des­de la épo­ca en que la reale­za eu­ro­pea y los sol­da­dos en la gue­rra con­su­mían el Cor­ned Beef lo­cal. El se­llo de “Uru­guay Na­tu­ral” del que se sir­ve el or­ga­nis­mo gu­ber­na­men­tal de fo­men­to de ex­por­ta­cio­nes Uru­guay XXI pa­re­ce li­mi­ta­do en un con­tex­to de ex­por­ta­do­res de soft­wa­re, pro­yec­tos de ar­qui­tec­tu­ra, o apli­ca­cio­nes tec­no­ló­gi­cas en va­rias áreas. Una ma­sa crí­ti­ca de nue­vas ge­ne­ra­cio­nes egre­sa­das de es­cue­las de ma­yor es­pe­cia­li­za­ción en áreas de ser­vi­cios, un eco­sis­te­ma de ca­na­les de ayu­da fi­nan­cie­ra y de men­to­rías pa­ra star­tups, y uni­ver­si­da­des con pro­gra­mas in­ter­na­cio­na­les de in­ter­cam­bios son las prin­ci­pa­les cau­sas de efer­ves­cen­cia de ru­bros de ser­vi­cios como gas­tro­no­mía, mo­da y di­se­ño.

Tar­día­men­te res­pec­to a otros paí­ses de Amé­ri­ca La­ti­na, Uru­guay tu­vo su pri­me­ra fa­cul­tad de di­se­ño re­cién a fi­nes de los años ´80 , fru­to de una co­la­bo­ra­ción es­ta­tal con la co­mu­ni­dad eu­ro­pea, esen­cial­men­te con Ita­lia­nos cuan­do se fun­dó el Cen­tro De Di­se­ño In­dus­trial (CDI) en la se­de de una an­ti­gua cár­cel. Es­te cen­tro ini­cial­men­te in­de­pen­dien­te se in­te­gra como fa­cul­tad a la Uni­ver­si­dad de la Re­pú­bli­ca en el 2005 con ventajas en tér­mi­nos de ar­ti­cu­la­ción, so­por­te y au­men­to de po­bla­ción es­tu­dian­til.

Es así que el sec­tor de mo­bi­lia­rio, ha si­do en los úl­ti­mos 5 años, pro­ta­go­nis­ta de un cre­ci­mien­to ines­pe­ra­do pe­ro no por ello im­pro­vi­sa­do. Al­gu­nos Es­tu­dios como Me­ni­ni Ni­co­la, Clau­dio Si­bi­lle o An­drés Pa­ra­lla­da tie­nen unos 10 años de ex­pe­rien­cia y han sem­bra­do a con­tra­vien­to y en épo­cas de au­ge de im­por­ta­cio­nes de pie­zas a pre­cios ri­dícu­los pa­ra com­pe­tir, es­fuer­zos de po­si­cio­na­mien­to, edu­ca­ción, par­ti­ci­pa­cio­nes en con­cur­sos in­ter­na­cio­na­les o pre­mios en con­cur­sos en los que co­men­za­ron a des­ta­car­se tí­mi­da­men­te y úl­ti­ma­men­te en for­ma de co­lec­ti­vo so­bre­sa­lien­te. El Con­glo­me­ra­do de Di­se­ño del Uru­guay ha te­ni­do tam­bién un pa­pel im­por­tan­te en la ca­pa­ci­ta­ción y di­fu­sión de su tra­ba­jo a ni­vel lo­cal, así como de aglo­me­rar­los a los efec­tos de ne­go­cia­cio­nes y pre­sen­ta­cio­nes en el ex­te­rior.

Des­de ha­ce unos 3 o 4 años una de las Mues­tras más re­le­van­tes de Di­se­ño en La­ti­noa­mé­ri­ca, Mo­vel­sul en la zo­na de Ben­to Go­nçal­ves y su pre­mio Sa­lão De­sign tie­nen en su gri­lla de ga­na­do­res a mu­chos di­se­ña­do­res uru­gua­yos. Tal ha si­do la reite­ra­ción de Es­tu­dios locales en esas men­cio­nes que la em­pre­sa Tok & Stock una de las más gran­des de di­se­ño y ven­ta de muebles en Bra­sil los ha con­vo­ca­do pa­ra lan­zar co­lec­cio­nes de mo­bi­lia­rio di­se­ña­do en Uru­guay y fa­bri­ca­do en Bra­sil, inau­gu­ran­do así una nue­va mo­da­li­dad y va­lor agre­ga­do en ex­por­ta­cio­nes: las de las li­cen­cias de di­se­ño.

Ya con­so­li­da­dos en Bra­sil, el pa­so na­tu­ral era bus­car otros ho­ri­zon­tes y los en­con­tra­ron en la fe­ria De­sign Jun­ction en Londres, don­de des­de ha­ce ya dos edi­cio­nes, Uru­guay tie­ne su es­pa­cio co­lec­ti­vo, aus­pi­cia­do por la ofi­ci­na Uru­guay XXI

A ni­vel lo­cal, mu­chos de ellos ya cuen­tan con locales pro­pios de ven­ta al pú­bli­co, co­la­bo­ran con otros em­pren­de­do­res de su ge­ne­ra­ción de otras ra­mas que abren sus ta­lle­res de di­se­ño de mo­das o res­tau­ran­tes y re­quie­ren ser­vi­cios es­pe­cia­li­za­dos de ase­so­ra­mien­to pa­ra am­bien­ta­cio­nes o ima­gen fí­si­ca, lo cual va au­men­tan­do la vi­si­bi­li­dad en va­rios fren­tes.

Pa­seos de com­pras con mi­ra­das más locales como Si­ner­gia De­sign tie­ne es­pa­cios don­de pue­den apre­ciar­se pro­duc­tos de di­se­ña­do­res na­cio­na­les tan­to en ex­hi­bi­ción pa­ra la ven­ta como for­man­do par­te del pai­sa­je de las tien­das que allí se en­cuen­tran.

En Mi­nis­te­rio de Di­se­ño so­le­mos cu­brir even­tos o no­ve­da­des de to­dos ellos pe­ro aquí nos cen­tra­re­mos en una se­lec­ción aco­ta­da. Des­de ya no son to­dos los que es­tán pe­ro son dig­nos re­pre­sen­tan­tes de la mo­vi­da lo­cal. Por in­no­va­ción glo­bal, in­cor­po­ra­ción de ten­den­cias sin co­piar­las, op­ti­mi­za­ción de re­cur­sos o re­for­mu­la­ción de ins­pi­ra­cio­nes ha­bi­tua­les, aso­cia­ción o co­la­bo­ra­cio­nes con otras mar­cas com­ple­men­ta­rias, en to­do ca­so, son pie­zas me­re­ce­do­ras no so­lo de Pre­mios sino de la pre­fe­ren­cia del pú­bli­co a la ho­ra de equi­par ca­sas, co­mer­cios o sim­ple­men­te cam­biar la cara a un am­bien­te.

_ MUAR

Muar es de­fi­ni­ti­va­men­te un pun­to al­to de la es­ce­na lo­cal del di­se­ño, con mé­ri­tos y so­li­dez en pro­pues­tas dig­nos de mer­ca­dos in­ter­na­cio­na­les. Ade­más de cum­plir con lo an­te­rior, tie­nen un se­llo per­so­nal ca­si per­ma­nen­te de de­fi­ni­ción de de­ta­lles, aus­te­ri­dad pe­ro con ca­rác­ter, mi­ni­ma­lis­mo pe­ro con po­ten­cia ex­pre­si­va, ma­te­ria­les no­bles y pa­le­tas cro­má­ti­cas jus­tas que aplau­di­mos y ce­le­bra­mos. Fe­de­ri­co Mu­ji­ca y Ca­ro­li­na Arias son los di­se­ña­do­res de­trás de pie­zas im­pe­ca­bles como mesas, re­ves­ti­mien­tos o ac­ce­so­rios pa­ra ba­ños, y lo úl­ti­mo: las lu­mi­na­rias he­chas con des­car­tes de in­dus­tria del már­mol en co­la­bo­ra­ción con la em­pre­sa La­vie­re Vi­tac­ca, o el ex­qui­si­to si­llón Hum re­cien­te­men­te se­lec­cio­na­do pa­ra la edi­ción 2018 del Sa­lao De­sign.

_ LA AGEN­CIA

Tie­nen el mé­ri­to no me­nor de ser el primer es­tu­dio de di­se­ño uru­gua­yo ga­lar­do­na­do con un pre­mio Pla­tino en el A’De­sign Award de Mi­lán. El pro­duc­to que lle­vó a los jó­ve­nes Se­bas­tián Rial y Fe­de­ri­co Se­no­ciaín a ob­te­ner el pre­mio en la ciudad cu­na del di­se­ño mun­dial se lla­ma El Ban­co, y es, como sus crea­do­res lo de­fi­nen, “una me­sa de co­ci­na re­in­ter­pre­ta­da”. “una me­sa de co­ci­na re­in­ter­pre­ta­da que fue pen­sa­da como un sis­te­ma, por­que in­cor­po­ra una in­fi­ni­dad de ins­ta­la­cio­nes y bus­ca lo­grar la má­xi­ma efi­cien­cia, y cu­yos orí­ge­nes es­tá en la idea del ban­co de tra­ba­jo, del es­pa­cio de pro­duc­ción, de la per­for­man­ce agre­ga­da a al­go tan sim­ple como una me­sa de co­ci­na”.

_ ES­TU­DIO CLA­RO

In­te­gra­do por Ro­si­na Se­con­di, Da­niel Ap­pel, Vic­to­ria Sco­la y Ju­lian San Mar­tin, con­for­man Cla­ro y tra­ba­jan los pro­yec­tos de for­ma in­te­gral y mul­ti­dis­ci­pli­na­ria, con­si­de­ran­do los as­pec­tos in­dus­tria­les, grá­fi­cos y co­mu­ni­ca­cio­na­les del ob­je­to en es­tu­dio. Son ha­bi­tués de las fe­rias in­ter­na­cio­na­les y pre­mios an­tes men­cio­na­dos y ya es­tán ins­ta­la­dos en el ima­gi­na­rio co­lec­ti­vo del di­se­ño de au­tor lo­cal.

Nues­tras pie­zas pre­fe­ri­das de es­te es­tu­dio son la si­lla Pra­do, una jo­yi­ta li­neal pa­ra ex­te­rio­res, mo­der­na, sin­té­ti­ca, ver­sá­til…y api­la­ble!, el rack pa­ra bi­cis Post o las mesas Be­zel. Mu­chas de sus pie­zas se sir­ven de re­pe­ti­ción li­neal de ple­ga­dos de va­ri­llas me­tá­li­cas.

_ SAMAGO

Fun­da­do en el 2013, y ya tie­nen su sto­re pro­pia en una ca­sa en pleno ba­rrio Po­ci­tos. Sá­ma­go es­tá com­pues­to por Ra­fael An­tía, Er­nes­to Fa­sano, Pa­blo Jai­me y Ni­co­lás Ga­la­ti.

_ SEPTEM

Ca­ro­la R. Fe­bles y Lucía Co­rrea Her­nán­dez. son las di­se­ña­do­ras de­trás de es­ta no­vel mar­ca cu­yo pro­duc­to Pla­nar sur­gió de un ejer­ci­cio de la Es­cue­la de Di­se­ño en ba­se a ple­ga­do de lá­mi­nas de ace­ro y ya les ha va­li­do que­dar se­lec­cio­na­das en el Sa­lao De­sign.

_ ANDRES PA­RA­LLA­DA y AN­GE­LA GIORGI

De­di­ca­do a la Edu­ca­ción en di­se­ño a tra­vés de su ins­ti­tu­to “Me­dio Mon­te­vi­deo” aca­ba de que­dar se­lec­cio­na­do tam­bién en Bra­sil con sus di­vi­nas y mí­ni­mas mesas au­xi­lia­res “lo­to”

_ MOAA

Ig­na­cio Ar­to­la es el úni­co que tie­ne la fa­bri­ca­ción in hou­se, con lo que reúne un al­to cui­da­do de ter­mi­na­cio­nes a una mi­ra­da muy in­no­va­do­ra en pro­duc­tos tal vez he­ren­cia de su épo­ca de re­si­den­cia en Es­pa­ña.

_ ES­TU­DIO DIA­RIO

Dia­rio es un es­tu­dio de di­se­ño fun­da­do y di­ri­gi­do por los di­se­ña­do­res in­dus­tria­les Gui­ller­mo Sal­hón y Ana So­sa, trabaja en las áreas de di­se­ño de pro­duc­to, ac­ce­so­rios, muebles e in­te­rio­ris­mo.

_ ME­NI­NI NI­CO­LA

Car­lo Ni­co­la y Agus­tín Me­ni­ni son unos de los res­pon­sa­bles de la trac­ción del con­cep­to de di­se­ño de au­tor en nues­tro país y pro­ta­go­nis­tas ac­ti­vos de to­da la di­ná­mi­ca, co­mer­cia­li­za­ción e in­no­va­ción que se vi­ve en su gre­mio.

EL So­fá sor­be­te es un ho­me­na­je a ese re­ci­bi­mien­to en el país nor­te­ño, pe­ro ya des­de an­tes su me­sa Jes­sie o su apa­ra­dor con bor­des cur­vos da­ban idea de la ca­pa­ci­dad de ex­pe­ri­men­ta­ción con pro­vee­do­res y ma­te­ria­les pa­ra lo­grar pro­to­ti­pos ya re­co­no­ci­dos lo­cal­men­te.

_ LA­TE­RAL

Nues­tros ob­je­tos de de­seo son pro­duc­tos como las alfombras “La­gu­nas” una re­ver­sion de las clá­si­cas alfombras de yu­te de ca­sas de ve­ra­neo. Ins­pi­ra­das en las la­gu­nas de la cos­ta es­te uru­gua­ya, sus for­mas in­ter­pre­tan y re­pro­du­cen las for­mas de las ori­llas de las la­gu­nas. Con un di­se­ño or­gá­ni­co de lí­neas si­nuo­sas, ba­sa­do en el uso ex­pre­si­vo del ma­te­rial, apro­ve­chan los ma­te­ria­les ca­rac­te­rís­ti­cos de la lo­ca­li­dad con la ca­li­dad de ser pie­zas úni­cas y he­chas a mano por ar­te­sa­nos. O las “No­to” son una fa­mi­lia de lu­mi­na­rias ins­pi­ra­da en los No­to­cac­tus., una es­pe­cie de cac­tus pro­pio de las re­gio­nes sur es­te de Amé­ri­ca del sur. Te­ji­das en mim­bre por ar­te­sa­nos locales, las lám­pa­ras No­to se cons­ti­tu­yen en un ob­je­to-lám­pa­ra pa­ra ir de­jan­do in­dis­tin­ta­men­te so­bre una me­sa o en el sue­lo. Crean at­mós­fe­ras de ilu­mi­na­ción te­nue y cá­li­da.

_ CLAU­DIO SI­BI­LLE

Tam­bién con am­plia ex­pe­rien­cia en bús­que­da de mer­ca­dos de ex­por­ta­ción ha in­cur­sio­na­do en ven­tas de pro­to­ti­pos a orien­te con cier­ta es­pe­cia­li­za­ción en muebles com­po­ni­bles ap­tos pa­ra es­pa­cios re­du­ci­dos.

Lo an­te­rior evi­den­cia de que cuan­do se tie­nen ob­je­ti­vos cla­ros, hay ali­nea­ción en­tre ac­cio­nes gu­ber­na­men­ta­les, aca­dé­mi­cas y em­pren­de­do­ras, y se ne­go­cia en co­lec­ti­vo por en­ci­ma de egos o in­tere­ses par­ti­cu­la­res, el ru­bro en ge­ne­ral tras­cien­de y los re­sul­ta­dos co­mien­zan a ver­se.

El desafío se­rá ca­pi­ta­li­zar a ni­vel in­terno las ven­tas como ofer­ta di­fe­ren­cial a pre­cios mo­de­ra­dos, y ha­cia el ex­te­rior, po­si­cio­nar­se como li­cen­cia­ta­rios de di­se­ños con iden­ti­dad lo­cal pe­ro es­té­ti­ca y fun­cio­na­li­dad glo­ba­les. Tal vez al­gún día de­ba­mos re­for­mu­lar el slo­gan de “Uru­guay Na­tu­ral” por otro que de­no­te la crea­ti­vi­dad, per­sis­ten­cia y em­pren­de­du­ris­mo lo­cal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.